Gutiérrez, Jesús B.

Político. El 1 de marzo de 1925 tomó posesión como representante popular a la XXVII Legislatura del estado de Guerrero; dos años después continuó en la misma curul, correspondiente a la Legislatura siguiente.

El 1 de octubre de 1927 presidía el Congreso local y, en esa fecha, se emitió el Decreto 16 mediante el cual se concedió licencia al titular del Poder Ejecutivo, general Héctor F. López Mena, por un periodo de 30 días, para separarse del gobierno y ausentarse de la entidad. Lo sustituye el diputado Gutiérrez, como gobernador interino; dos semanas después, el 14 del mismo mes y año, se prorrogó por un mes más la referida licencia y, en consecuencia, se autorizó al interino para que continuara al frente del gobierno (Decreto 17 de la misma fecha).

Con base en el Decreto 19 del 28 de noviembre se declaró ilimitada la licencia al gobernador López Mena, por lo que el diputado Jesús B. Gutiérrez debería seguir gobernando interinamente el estado.

Durante su gobierno, que duró cuatro meses, fue muy criticado, ya que sus decisiones estaban orientadas por el general Claudio Fox, quien era jefe de Operaciones Militares en la entidad.

La obra de su gobierno fue escasa: la instauración de 16 expedientes agrarios y la dotación de 8039 hectáreas. Entregó el gobierno al coronel Enrique R. Martínez el 1 de febrero de 1928.

(AMA)