Guadarrama Gómez Ayerdi, Román Juan

Licenciado en Derecho e historiador. Nació en Iguala el 2 de mayo de 1953; murió el 30 de septiembre de 2000 en la misma ciudad. Hijo de Alejandro Guadarrama Salgado, quien se dedicaba a fabricar sombreros de palma, y de María Clementina Gómez Ayerdi, maestra normalista. Conservó siempre el celibato.

Cursó la primaria, secundaria y bachillerato en el lugar del que fue oriundo y la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero después de haber estudiado año y medio en el Seminario Diocesano de Chilapa (1973–1975) y un año en el Seminario de Combombianos en Xochimilco, D. F., (1975–1976).

Nunca ejerció la profesión de abogado, pero su vocación natural por la investigación histórica le impulsó a prepararse como autodidacta en la materia, aplicando a la misma la mayor parte de su tiempo. Nos legó como producto de ese esfuerzo los cinco libros que a continuación se mencionan:

  • Reseña histórica del templo parroquial de San Francisco de Asís, Iguala, Guerrero, (1988); se trata de un escrito donde además de plasmar la historia de dicha edificación, hace una descripción detallada de la misma.
  • Crónica de Iguala, Guerrero (1990); constituye probablemente la obra que contiene la más amplia información que se haya publicado sobre dicha ciudad, desde su origen prehispánico hasta casi todos los aspectos que la caracterizan en la actualidad, además de un amplio contenido de fotografías de lugares y personajes del pasado y del presente.
  • Notas eclesiásticas del estado de Guerrero (1992); es un interesante documento que a lo largo de sus 342 páginas aborda un tema poco conocido por la mayoría de la población de la Iglesia católica en esta entidad suriana.
  • … y di a mi patria su bandera (1999); obra publicada por la LV Legislatura del H. Congreso del estado, donde analiza a través del tiempo los colores y el escudo, elementos que le dan historicidad a nuestro lábaro patrio.
  • In Memóriam. María Clementina Gómez Ayerdi (2000); obra histórica religiosa que describe importantes conceptos del catolicismo y que dedica como homenaje póstumo a su señora madre.

(JCLU)