Nanche

Byrsonima crassifolia L. H. B. K. Arbusto o arbolito, familia de las Malapigiáceas, de 10 a 15 m de altura, con la corteza parda, escamosa, agrietada en fragmentos rectangulares que se desprenden con facilidad y cuya superficie interna es rosada amarillenta o gris oscura. Las ramas son ascendentes y la copa irregular.

Las hojas son opuestas, densamente afelpadas cuando jóvenes, especialmente en el envés. Las flores, amarillas o rojizas, se agrupan en racimos o panículas terminales.

El fruto es una drupa carnosa, persistente, globosa y amarilla, de 1.5 a 2 cm de diámetro, dispuesta en infrutescencias colgantes de 10 a 15 cm de largo; presenta de una a tres semillas blancas encerradas en un hueso duro. Es abundante en sabanas (praderas arboladas) y en vegetación secundaria de selvas de hojas parcial o totalmente caedizas. La corteza contiene alta proporción de tanino (17 a 18%) y se usa para curtir pieles y para teñir tejidos de lana y algodón. La madera es de color rojo o rosa oscuro; se emplea sobre todo como leña. La planta es cultivada en climas cálidos, sobre todo por sus frutos agrios o agridulces, que se venden en los mercados, en septiembre y octubre, en diversas regiones del país; éstos se comen crudos o en dulces y encurtidos, y también se usan para preparar refrescos y licores. En medicina popular se emplea la corteza contra la diarrea, debido a sus propiedades astringentes. Se encuentra en diferentes lugares del estado, sin que sea un cultivo de gran importancia económica.

También recibe el nombre de Bunchosia lanceolada, llamado también nanche de coyote, y nanche de perro, en Guerrero; arbusto de flores amarillas en panículas, de la familia de las Malpigiáceas, distribuido de Jalisco a Guerrero.

Otro nombre con el que se le conoce en el estado de Guerrero es: nantes (Ixcatepec) y nanche agrio (Guerrero y Tabasco).

(RFP