Granados Maldonado, Francisco

Licenciado, educador, poeta y dramaturgo. Se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento; murió el 2 de febrero de 1872 en Chilpancingo.

Fue director del Instituto Literario del Estado de Guerrero, creado en 1869. Fundador y primer presidente del Liceo Hidalgo.

Publicó, junto con Francisco González Bocanegra, un libro de poemas titulado Semana de las señoritas; estableció, con otras personas, una escuela de teatro (así lo difundió El Republicano el 12 de julio de 1846).

En 1849 ya era conocido como poeta.

Colaboró en Los presentes amistosos, de Ignacio Cumplido, y en La ilustración mexicana.

Como dramaturgo, es autor de varias piezas teatrales: Matilde; Apoteosis de Rodríguez Galván; Iturbide en Padilla; El conde de Revillagigedo, y Apoteosis de Iturbide; esta última estrenada en el Teatro Nacional el 31 de enero de 1854. Tradujo El paraíso perdido, de Milton.

De sus libros de poesía podemos citar: Cantares de la melancolía (1853) y La Zaragozida (1904), que tiene un amplio preámbulo sobre la poesía épica.

Sus restos yacen en el Panteón Municipal de Chilpancingo, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, con el siguiente epitafio:

“Apóstol del saber, bardo que canta,
del mundo huyendo y de sus torpes sañas,
guardan las almas su memoria santa
y protegen su tumba estas montañas”.

(KZPV)