González, Gregorio

Pintor. Nació en Zacualpan, municipio de Atoyac, el 17 de noviembre de 1938.

Realizó sus estudios de arte desde 1964 hasta 1968, en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda dependiente del INBA. Ya como pintor profesional, trabajó las formas abstractas o la figuración expresionista. En 1975 fue seleccionado como uno de los nuevos valores del Salón de la Plástica Mexicana.

Pintor emotivo, se caracteriza por la descripción plástica del espacio y la forma, en una constante exploración circunscrita a la libertad y, al mismo tiempo, en un perenne mantenerse en un estricto conocimiento de la composición.

Artista prolífico, maneja el monocromo y los tonos compatibles y complementarios. Miembro de una generación vinculada a la angustia y a la necesidad de expresarse, se le caracteriza como pintor vitalista, poco dado al exhibicionismo publicitario.

Está vinculado a galerías y centros de cultura, y ha expuesto en la Alianza Francesa, el Instituto Francés de América Latina, en el desaparecido hotel Casino de la Selva (en Cuernavaca), en la Sala de Arte David Alfaro Siqueiros, en el Salón de la Plástica Mexicana y en la mayoría de las ciudades importantes de nuestro país.

(RIP)