General de brigada. Nació en 1834 en Juliantla, municipio de Taxco, distrito de Alarcón. Murió asesinado en Cocula, el 12 de febrero de 1873.
Ingresó al Ejército como soldado en 1853 en la División del Sur; el 1 de julio de 1855 ascendió a teniente de Caballería; el 2 de diciembre de 1857 mereció mención especial por un acto de valentía. Después recibió el grado de capitán; el 10 de noviembre de 1861 obtuvo el grado de teniente coronel de Caballería, y el 12 de diciembre de 1871 fue promovido a general de brigada.
Fue defensor del Plan de Ayutla, respaldó la Constitución y las Leyes de Reforma, participó en las campañas contra los conservadores y los imperialistas.
Su carrera militar la realizó en las filas de la División del Sur, en la IV Compañía del Batallón Permanente de Rifleros de Caballería. Las principales acciones militares en las que intervino fueron llevadas a cabo el 10 de noviembre de 1864 en la defensa de Chilapa y en la última batalla que se dio a los sitiadores, quienes fueron derrotados. Combatió tenazmente al conservador Abraham Ortiz de la Peña y el 8 de enero de 1867, bajo las órdenes del coronel Ignacio Manuel Altamirano, tomó parte en la contienda efectuada a orillas de Cuernavaca, donde fue derrotado y muerto el coronel imperialista Paulino Lamadrid.
(VVS)