Fares del Río, Ramón

Arquitecto. Nació el 28 de julio de 1940 en San Jerónimo, municipio de Benito Juárez. Hijo del señor Alberto Fares Zarur, de ascendencia siria y nacido en Veracruz, y de la señora Francisca del Río Sánchez, originaría de San Jerónimo. Ramón tenía cinco años cuando la familia se va a radicar a la ciudad y Puerto de Acapulco. Casó con Blanca Parra, oriunda de Acapulco.

Los dos primeros años escolares los cursa en Cuernavaca, en el internado del Colegio Cristóbal Colón; en el Colegio Williams de la Ciudad de México termina la primaria y la secundaria; y, la preparatoria, en el Colegio Cristóbal Colón de la misma ciudad. Este contacto con la ciudad de los palacios lo hace enamorarse de su arquitectura y del ambiente y costumbres citadinas.

Ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero terminó la carrera en la Universidad de Guadalajara, en 1967. En esta misma institución estudió el Diplomado sobre Densidad Urbana y cursos sobre restauración de monumentos y el peatón en el uso de las ciudades.

Recién egresado se integró al trabajo profesional en Jalisco y, en 1968, colaboró en la propuesta del proyecto de la Plaza Tapatía, que abrió nuevos derroteros a nivel nacional en la planeación urbana.

Desde 1969 ejerce la profesión en Acapulco, proyectando y construyendo. Se convierte en miembro del Colegio de Arquitectos de Guerrero, A. C., y participa en la organización del Primer Congreso de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, llevado a cabo en Acapulco. Forma parte de varios consejos directivos hasta que, en 1984, es nombrado presidente.

Durante su gestión alcanza logros muy importantes como, por ejemplo, el apoyo total al H. Ayuntamiento para que, con base en el cambio constitucional del año antes mencionado, asumiera sus funciones de administración urbana, las que ejercían la Federación y el Gobierno estatal.

En el bienio 1984–1986 fue auxiliar en construcción en la XVIII Base Naval de Icacos, donde llevó a cabo el proyecto y construcción del Casino Naval.

Entre 1984 y 1991, fungió como coordinador del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en la zona sureste, quedando bajo su jurisdicción cuatro estados, entre ellos Guerrero.

Ha realizado importantes proyectos y obras en Acapulco que han nutrido su importante currículum, siempre respetando el entorno, los ordenamientos urbanos y el ejercicio ético de la profesión. Esto le ha dado autoridad moral para reclamar y demandar a autoridades y colegas que deben poner el interés supremo de la ciudad sobre los intereses económicos o particulares. A estos valores negativos los bautizó como “los Atilas del urbanismo”.

Dentro de sus actividades profesionales quizá la más transcendente sea la docencia, la que inicia en 1975 cuando empieza a dar clases en el Tecnológico de Acapulco, posteriormente en la Universidad Loyola del Pacífico y, hasta la fecha, en la Universidad Americana de Acapulco. Ha pospuesto realizar más obras y proyectos con el fin de contribuir a formar nuevas generaciones de arquitectos.

Colaborador externo de la Enciclopedia Guerrerense en su primera edición, es autor de la entrada de Arquitectura.

Ha recibido reconocimientos locales y nacionales del Colegio de Arquitectos de Guerrero, de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, de la Academia Nacional de Arquitectura y de la Asociación Nacional de Escuelas de Arquitectura, entre otros.

(VVS)