Músico, compositor. Nació en la ciudad de Taxco de Alarcón el 28 de noviembre de 1909, de acuerdo con el acta del Registro Civil –la familia siempre consideró el 24 de octubre como día de su nacimiento en ese año– y murió el 24 de mayo de 1939 en el mismo lugar.
Comenta en entrevista su hermana menor que fueron siete hermanos: Raful, Pedro, María, Abel, Elías, Richard y ella, Yamilet. A Raful le quedó ese nombre porque se le quiso poner el de Rafael, santo de la fecha de su nacimiento pero, por error, se omitió la letra “e” y se le llamó en adelante Raful. A este importante personaje en la vida artística de Guerrero se le ha escrito el apellido, algunas veces, como Krayem;en otras, como Crayem; el segundo es el que acepta y usa la familia.
En el acta del Registro Civil aparece inscrito como “niño sin nombre” (hasta ese momento) y en la legible firma de su padre –en ese mismo registro– se aprecia claramente su nombre y apellido: Felipe Crayer; esta fuente oficial así lo específica, por mal oído del escribano que levantó el acta. Esta serie de desaciertos así quedan aclarados. Sus padres fueron Felipe Crayem Masad, extranjero, y la señora Guadalupe Sánchez Osorio, mexicana, siendo Raful el hijo primogénito.
Cursó la primaria en la escuela local del ameritado profesor Porfirio Delgado, donde manifiesta las primeras inquietudes musicales. Ya en su adolescencia afloran sus rasgos de compositor y trovador. A los 21 años de edad integra el primer grupo musical en su tierra natal, con el que hace fama para su inolvidable canción, que de inmediato se vuelve el himno de sus coterráneos: Taxco de mis amores.
Otro de susgrandes éxitos musicales fue la canción Camioncito Flecha Roja, que recorrió triunfante la República. Esta melodía le abre las puertas de la radiodifusora XEW en la capital del país para obtener enseguida contrato de exclusividad con la grabadora RCA Víctor. Otra de las interpretaciones galardonadas por el éxito en La W fue Alejarme de ti.
Tras realizar una gira artística por EU regresa a su tierra, donde lo reciben con el sobrenombre de “el Jilguero Guerrerense”.
Muere a los escasos 30 años de vida, en la flor de su producción, dejando una estela de inspiración y de bohemia. En un homenaje póstumo, el H. Ayuntamiento de Taxco que presidió el licenciado Luis Téllez Bustamante acordó cambiar el nombre de la calle de Ojeda por el de Raful Crayem, porque en ella vio la primera luz el gran compositor taxqueño. Se instaló en la pared de su casa una placa de bronce alusiva. A este acto, realizado en 1963, le siguió otro de igual o mayor trascendencia en 1973, cuando el Cabildo de Taxco en pleno acordó instituir el 24 de octubre como Día de Raful Crayem, realizándose festejos conmemorativos cada año.
Con motivo del centenario de su nacimiento, en 2009, el Comité Organizador de los festejos elaboró un programa especial que incluye entre otros eventos como los siguientes: presentación del libro Los músicos de Taxco (en el jardín Borda de Cuernavaca), serenata taxqueña (en el zócalo de la ciudad), conferencia del doctor Jaime Castrejón Díez (en la Casa Borda de Taxco), concierto de la Filarmónica de Acapulco (en la plaza Borda y en las grutas de Cacahuamilpa) y una celebración especial el 24 de octubre. Las actividades conmemorativas fueron previstas para el lapso julio–octubre.
Por iniciativa del doctor Jaime Castrejón Díez, durante la gubernatura del licenciado Francisco Ruiz Massieu se hizo una grabación especial con las principales canciones de Raful Crayem y otras de sus hermanos; fueron interpretadas por grupos que siguen su tradición.
(FMVH/CCL)