Músico. Nació el 22 de octubre de 1926 en Cutzamala de Pinzón. Sus padres fueron Juan Cortés Ortiz y Eustacia Ramírez Campuzano.
Durante algunos años vivió en Morelos y en Oaxaca. A los 10 años aprendió a tocar el banjo y la mandolina. Su padre le enseñó solfeo y a tocar el clarinete, el saxofón, el violín e instrumentos de aliento.
Estuvo al frente de la Orquesta Educación, la que integró a fines de 1956 y mantuvo con éxito hasta 1961 en que decidió viajar a la Ciudad de México.
Al regresar al estado de Guerrero decidió cursar la carrera sacerdotal y se inscribió en el Seminario Conciliar de Chilapa; ahí terminó el Seminario Menor, de sólo cuatro años. Su dedicación y gran amor a la música le permitió un aprendizaje amplio e incursionó en el canto gregoriano. Posteriormente llegó a Chilpancingo con su hermano Guadalupe y fueron invitados a ser integrantes de la famosa Banda de Música del Estado de Guerrero.
En Monterrey, NL., integró el grupo de Los Latinos. Contratados en Puerto Vallarta, Jalisco, se integraron al elenco artístico del trasatlántico Princess Carla y recorrieron los mejores puertos del mundo durante tres años. Retornó a la Ciudad de México, en el restaurante polinesio Mauna Loa permaneció con Los Latinos cuatro años y después formó con sus hijos el conjunto Familia Musical e intervino en el programa Kolitas, del Canal 13.
Fue profesor de música, director de orquesta y compositor. Intervino en las orquestas Tropical Palmira, Continental, Tres Estrellas y Educación, ésta última en Chilpancingo.
Escribió arreglos de los géneros romántico, regional, tropical y folclórico. Formó parte de las orquestas de Lupe López, del maestro León, de David Hernández, de Moisés Alatorre y de Los Violines de México. Se integró a la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, participó en conciertos ofrecidos en el Teatro Metropólitan y en el Palacio de Bellas Artes.
Su producción musical consta de los himnos a las escuelas Vicente Guerrero y Fray Bartolomé de las Casas, a la Madre y a Benito Juárez; tres valses, dos marchas, la chilena Chilpancingueña, Canto a la Bandera y Canto al maestro.
(AHF)