Abogado y político. Gobernador interino los días 21 de julio de 1904 y 23 de junio de 1905 para suplir las ausencias del gobernador Manuel Guillén Moreno, con fundamento en los decretos 29 y 10 del 21 de julio de 1904 y 23 de junio de 1905, respectivamente, cuando ocupaba el cargo de secretario general de Gobierno.
El licenciado Matías Chávez nació en Quetzalapa, Municipio de Huitzuco, Guerrero. Murió en el Estado de Veracruz (cuando formaba parte del gobierno constitucionalista de don Venustiano Carranza).
Hizo sus estudios de educación primaria en la escuela primaria particular que dirigía el profesor Manuel Sáenz en Huitzuco. Se graduó como abogado en 1894 en el Instituto Literario del Estado de Guerrero, donde además ocupó los cargos de prefecto, secretario y catedrático.
Se desempeñó como juez de primera instancia del distrito de Mina.
Al finalizar la primera década del Siglo XX ocupaba el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, puesto al que renunció con fecha 16 de enero de 1911.
Aportó 50 carabinas con dotación suficiente de parque a sus paisanos, los hermanos Figueroa Mata (Ambrosio, Rómulo y Francisco), así como al presidente municipal de Huitzuco (Martín Vicario), protagonizándose en ese lugar, el 28 de febrero de 1911, la primera acción armada de la revolución maderista.
Partidario a toda prueba del maderismo, fundó en Huitzuco el Club Antirreeleccionista Juan Álvarez.
Fue encarcelado junto con el licenciado y general Inocente Lugo Gómez Tagle el 15 de marzo de 1911, en la penitenciaría de la Ciudad de México, al descubrírseles como conspiradores por la Comisión de Seguridad.
El presidente don Francisco I. Madero le otorgó el nombramiento de subsecretario de Gobernación y como tal coordinó las campañas de licenciamiento de las tropas revolucionarias maderistas hasta julio de 1911, cuando renunció. Después, en agosto del mismo año de 1911, el profesor Francisco Figueroa Mata lo nombró secretario general de Gobierno en el estado.
(BJD)