Poeta, compositor y pintor. Nació en Chilpancingo el 1 de septiembre de 1931. Sus padres: El genera Ismael Carmona Vega y Margarita Quezada Medrano.
Cursó la primaria en la Escuela Primer Congreso de Anáhuac, continuó sus estudios en el Colegio del Estado, donde fueron sus compañeros Juan Pablo y Raúl Leyva y Córdoba; Manuel S. Leyva Martínez, Virgilio Gómez Moharro; Arturo y Raúl Neri Calvo, Leopoldo Parra Ocampo y Ricardo Klimek Gamas, entre otros. Alumno del poeta Rubén Mora Gutiérrez. Compartió vivencias con el compositor José Agustín Ramírez Altamirano. Todo ello aunado a la influencia materna por su inquietud literaria y musical.
El maestro Moisés Guevara le enseñó música en la primaria y en el Distrito Federal el maestro Bernal Jiménez, quien fuera director del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán.
Después asiste al Bum Bum, lugar pionero de la vida nocturna en Acapulco, que dirigía Alberto Barney Catalán, donde en sus ratos libres componía, acompañado el piano, temas musicales que se grabaron y le interpretaron Nicolás Urcelay, el trío Los Negros, Los Masters, Tito Guízar, Amalia Mendoza, “la tariácuri”, María Victoria, Julio Alemán, Paco Hurtado, Los Duques, en discos Orfeón; Magda Franco, en discos Peerles; Los Vagabundos, en Musart; Adriana Marina, Mariachi Oro y Plata; Mariachi Tecalitlán, Olivia de Montenegro, Arlena Lorenzana, Ricardo Arcos, Juan Gavilán, José de Jesús Pintos García, Lilia Marino, Pepe Ramos, Carlos Cruz, el trío Los Presidentes; el trío Tres Estrellas; Enrique Cáceres, triunfador de la OTI, en RCA Víctor; Raúl Neri con el trío Las Sombras, en discos Vic y RCA Víctor, quienes lo proyectaron ante el mundo con el éxito Me quieres olvidar y con quienes ganó el disco de oro por haber obtenido el primer lugar en popularidad en radio, televisión y venta de discos, a nivel internacional, de la que se grabaron 17 versiones musicales en español, inglés, francés e italiano.
Egresó del Instituto de Investigaciones de la Ciudad de México como profesional inmobiliario.
Es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de la Música desde 1953. En 2004 cumplió 50 años como compositor, cantándole siempre a la belleza de Acapulco. Su producción grabada, incluyendo boleros, es de 96 obras musicales. Tiene más de 300 canciones con letra y música pendientes de salir a la luz pública. Es miembro también de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas de Acapulco, A. C.
El 27 de octubre de 2004 recibió del Gobierno del estado el Premio Estatal al Mérito en Culturas Populares Guillermo Spratling, con motivo de un aniversario más de la erección del estado de Guerrero.
Algunas de sus obras son: Te traigo serenata, dedicada a los barrios históricos de Acapulco, estrenada el 15 de mayo de 1998; Acapulco de mi alma, presentada el 17 de noviembre de 1999 en la Universidad Americana de Acapulco, y en Chilpancingo el 29 de diciembre de 2001; Eres mi amor, dada a conocer el 23 de febrero de 2000; Bella Italia querida, dedicada al primer festival de cine italiano, presentada el 28 de octubre de 2003; El Santo Rosario de la Divina Misericordia, que se transmite por Claravisión, presentada el 26 de abril de 2001 en la Catedral La Soledad, de Acapulco, y que cantó en vivo el tenor José de Jesús Pintos García.
En 2004 compuso Chilpancingo de mis amores, próxima a incluirse en el repertorio de la Orquesta Filarmónica de Acapulco; No, mil veces no, que fue relevante en el festival OTI porque va dirigida a los jóvenes como un rechazo a las drogas y que TV Azteca presenta cotidianamente; Gaviotas de amor, que habla de la angustia de los niños que padecen cáncer, y Amor a través de la piel, himno para los invidentes.
También en 2004 el Ayuntamiento de Acapulco le rinde homenaje como compositor guerrerense por su participación con el tema Equinoccio, Acapulco a la orilla del mar.
Además de la música y la poesía, se inclina por la pintura.
Está en proyecto su álbum musical.
Ha recibido diplomas y reconocimientos por parte de autoridades municipales e instituciones privadas (como la Universidad Americana de Acapulco, a la que compuso su himno –letra y música–, escuchado por primera vez el 10 de octubre de 1998 en esa institución). Participa activamente en el ámbito cultural de Acapulco.
(JGCL)