Carbajal García, Vicente

Educador. Nació en Chilpancingo en 1914; murió el 9 de febrero de 2006 en la misma ciudad.

Los primeros estudios los realizó en la Escuela Ignacio Manuel Altamirano –hoy Primer Congreso de Anáhuac– y la carrera de Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. En el Colegio del Estado cursó la especialidad de Maestro de Normal y Técnico en Educación.

En 1935 inició sus labores como maestro rural en la comunidad de La Yerbabuena, Municipio de Teloloapan. Después de trabajar en otras comunidades llegó a la ciudad de Teloloapan donde fue profesor de grupo y director de la Escuela Redención Proletaria; las mismas funciones desempeñó en la Escuela Fray Bartolomé de las Casas, en Chilpancingo. En Acapulco fundó la escuela primaria de Icacos.

De 1960 a 1963 fue jefe de la campaña de alfabetización en la entidad logrando muy buenos resultados; al terminar este encargo, y por su alto rendimiento en el trabajo, ascendió a supervisor técnico docente, responsabilidad que cumplió en las zonas escolares de Ayutla, Zumpango, El Ocotito y Chilpancingo; después ocupó otros cargos hasta que el 28 de abril de 1982 fue nombrado director federal de Educación Primaria.

Fue secretario de Conflictos de las delegaciones VII de Teloloapan y I de Chilpancingo, de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A partir del primer día de junio de 1996 obtuvo los beneficios de la jubilación luego de 61 años de servir a la educación pública guerrerense.

Entre las múltiples distinciones que tuvo a lo largo de su carrera, el 12 de marzo de 1986 recibió el reconocimiento como el trabajador más calificado de la Secretaría de Educación Pública; el 13 de julio de 2002, durante la celebración de los 50 años de haber egresado la generación 1947–1952 de la entonces Escuela Primaria Federal Redención Proletaria, de Teloloapan, le rindieron un justo y sincero homenaje, y el 27 de octubre de 2002, en ocasión de los festejos conmemorativos de la erección del estado, fue galardonado con el Premio Estatal al Mérito en Educación y Humanidades Ignacio Chávez.

El maestro Vicente Carbajal fue un impulsor del progreso en los pueblos donde prestó sus servicios; fue ejemplo de entusiasmo y fervor, producto de los mejores ideales de justicia y redención social.

(VVS)