Calvo Leyva, Herminia

Profesora normalista y escritora. Nació en Chilpancingo en 1893; murió en la Ciudad de México en 1960. Hija de Victoriano Calvo y de Antonia Leyva, ambos oriundos de Chilpancingo.

En 1907 ingresa a la Escuela Normal para Profesoras del Estado de Guerrero, donde concluye sus estudios, interrumpidos en varias ocasiones a causa de la Revolución de 1910. En 1911 es nombrada directora interina de una primaria mixta.

En 1915 los zapatistas atacaron Chilpancingo, situación que provocó que muchos de sus habitantes, temerosos de las huestes invasoras, decidieran huir hacia Acapulco. La familia de Herminia fue de las primeras en salir de la capital. En el puerto mencionado vivieron cerca de un año y ahí fallece el jefe de la familia y padre de Herminia.

En 1917 se trasladan a la Ciudad de México, donde la profesora Calvo Leyva consigue una plaza de maestra, puesto que ocupa hasta 1923, año en el que contrae matrimonio con Juan Román y Castrejón, con quien procreó una hija llamada Norma, también maestra y distinguida escritora.

Aunque dedicada a las labores del hogar, Herminia no dejó de cultivar su intelecto, hecho que la llevó a escribir a través de los años notas relacionadas con los recuerdos que guardaba del entorno que le tocó vivir en su juventud, de la gente con quien convivió y sus costumbres, material que finalmente sirvió a Herminia para escribir su primera novela en 1948, que tituló Tolia, con la que ganó el primer lugar en el certamen organizado un año después por el Gobierno del estado de Guerrero.

Estimulada por esta distinción, la profesora Calvo escribe su segunda novela, a la que llamó Éxodo, misma que concluyó en 1950 y con la que también ganó el primer lugar en el certamen mencionado, en 1951. Merece mención que en ambos concursos participó con seudónimo. Asimismo es autora de otra novela titulada Engarce provincial y de algunos pequeños relatos y obras cortas de teatro infantil que permanecen inéditos.

Gracias al interés del Instituto Guerrerense de la Cultura se publicó Tolia el 27 de octubre de 2003, compromiso contraído por el Gobierno del estado desde que esta novela ganó el premio mencionado, pero que lamentablemente no se había cumplido.

(FLE)