Profesor, periodista y poeta. Nació el 9 de mayo de 1922 en Ometepec; falleció el 21 de abril de 2009 en Acapulco. Hijo de Vicente Ramírez Trinidad y Cristina Sandoval Álvarez.
En su tierra natal estudió la primaria; la secundaria, en Chilapa; y la Normal, en Ometepec. Estuvo nueve años en el Seminario Conciliar de Chilapa.
Ejerció la docencia durante 10 años, como maestro de primaria y catedrático de Lengua y Literatura, Español, Raíces Grecolatinas y Francés, en la Escuela Preparatoria 5 de Ometepec.
Fue fundador de la escuela particular Domingo Savio en la misma localidad.
Desde 1960, colaboró en Trópico de Acapulco, Excélsior, El Nacional y Novedades; en 1965, introdujo la primera imprenta que existió en Ometepec; en 1967, puso en circulación el periódico La voz de Ometepec, pionero del periodismo en la Costa Chica.
Fue secretario municipal de Xochistlahuaca, Ometepec y Cuajinicuilapa; presidente de la Comisión Regional de los Salarios Mínimos; gestor del Centro Coordinador Indigenista, que, a su iniciativa, se estableció en Ometepec en 1964.
Estudió, habló y utilizó las lenguas amuzga, mixteca y náhuatl que le sirvieron de base para fundar la escuela de castellanización entre los indígenas de la región. Fue procurador de la Defensa del Menor y la Familia, en el distrito de Abasolo; defensor de los indígenas procesados; asesor de la Asociación Ganadera local y de la Casa de la Cultura, en Ometepec, y cronista del municipio desde 1993.
Escribió un libro de poemas Pensando en versos (2003), editado por la Presidencia Municipal de Ometepec. Además, dejó otros trabajos inéditos: Síntesis de la investigación histórica del municipio de Ometepec, Modismos costeños en chascarrillos, La antigua parroquia de los indígenas, Ometepec en el rodar de los años, El nombre precortesiano de Ometepec era Cerro Dos y el libro El ayer de mi costa.
Antes de morir don Vicente, un grupo de periodistas fundó el Frente Independiente de Periodistas y Redactores de la Costa Chica Vicente Ramírez Sandoval A. C., como un homenaje a su trayectoria.
Fue sepultado en el panteón municipal del lugar que lo vio nacer.
(ETA/MNBM)