Burgos Castro, Benigno

Músico. Nació el 16 de marzo de 1939 en San Luis Acatlán. Hijo del profesor Vicente Burgos Alvarado y de la señora Rafaela Castro.

Recibió los primeros cursos de solfeo y armonio de su padre; después tomó clases de piano con el maestro José A. Ocampo en Iguala; continuó los estudios de ese instrumento en la Escuela Nocturna de Música de la UNAM hasta ingresar a la Escuela Superior de la Música del Conservatorio de las Rosas en Morelia, logrando el título de Licenciado en Canto Gregoriano; luego recibió capacitación artística en el INBA y en la SEP.

En 1962 se trasladó a la ciudad y puerto de Acapulco impartiendo la materia de Educación Artística (Música) en el Instituto Regional de Bellas Artes, en el Seminario del Buen Pastor, en el Centro de Capacitación 137, en el Colegio Mc Gregor, en la Academia Santa Lucía, en las escuelas secundarias 1 y 2, en la Escuela Secundaria Federal Nocturna, en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, en el Colegio Reina Center y en la Escuela de Música Ignacio Nogueda Reyes, entre otras.

Ha escrito composiciones, arreglos e himnos corales, cantos religiosos, música creativa, obras para piano, órgano, violín, guitarra, flauta y mandolina; ha musicalizado poemas de laureados poetas. Destaca su obra Diálogo, interpretada por la Sección de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Acapulco bajo la dirección del maestro Eduardo Álvarez.

Es fundador y directivo del grupo musical Voces y Cuerdas integrado por maestros jubilados y pensionados de la Delegación Sindical D–IV (20) y funge como encargado de clases de vocalización del conjunto coral y de piano en la Escuela de Música del estado de Guerrero.

Toca piano en hoteles y restaurantes del puerto de Acapulco.

(JGCL)