Ingeniero agrónomo e investigador agrícola. Nació en Coacoyula de Alvarez, municipio de Iguala, el 28 de septiembre de 1921, y murió el 8 de enero de 2010 en Iguala de la Independencia.
Realizó los primeros estudios en su lugar natal; después se inscribió en la entonces Escuela Regional Campesina de Ayotzinapa, y más tarde en la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma de Chapingo (1940–1946), titulándose en 1947 como Ingeniero Agrónomo especialista en fitotecnia, con la tesis Mejoramiento del maíz en el campo experimental de Chapingo, México.
Su actividad profesional la desarrolló en el Instituto de Investigaciones Agrícolas, convertido más tarde en el ahora desaparecido Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Fue ayudante en el Campo Agrícola Experimental de Chapingo; de 1948 a 1955, jefe del Campo Agrícola Experimental de Acayucan, Veracruz, y de 1955 a 1965, jefe del Campo Agrícola Experimental de Iguala.
Entre los trabajos de investigación más sobresalientes destaca la obtención de los primeros maíces sintéticos (VS–524 y VS–529, que se consideran la base de los actuales maíces sintéticos); también fue de los iniciadores en la consecución de maíces híbridos importantes como el H–101, H–103 y H–105; logró también “el poblano”, que es un maíz sintético, y realizó trabajos de selección de frijol que aportaron materiales para las variedades peruano y canario. Sus restos reposan en el cementerio El Cristo de la ciudad de Iguala.
(JCLU)