Balbás, Luis de

Pintor y escultor. Se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte. Hijo menor adoptivo de don Jerónimo de Balbás, creador de los retablos del Perdón y de los Reyes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Es uno de los autores de las pinturas de la parroquia de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, destino turístico de nuestra entidad. Atribuible también a él la introducción del estilo balbaciano plasmado en la monumental iglesia de esta ciudad platera.

Se ignora si son hermanos de padre y madre Luis e Isidoro Vicente de Balbás; lo que sí es conocido es que son hijos adoptivos del arquitecto y escultor español Jerónimo de Balbás.

En principio ejercitó junto con su hermano las técnicas y procedimientos del desarrollo del arte aprendido de su padre putativo y demás artistas e intelectuales de la época en su medio.

Mientras trabajó para José de la Borda, como es de suponerse, vivió en esa localidad colonial, donde casó con la taxqueña Prisca Álvarez Coria, y posteriormente, en el mismo lugar platero, bautizó a cuatro hijos en los años 1755, 1757, 1758 y 1764.

(JRV)