Arzola Jaramillo, Francisco

Dramaturgo, actor y maestro. Nació en Coyuca de Catalán el 12 de diciembre de 1955.

Aprendió actuación en la Escuela de Teatro del INBA, México, 1977–1980; llevó cursos de dirección, escenografía y actuación en la Universidad de Guanajuato, 1980–1982.

Fungió como catedrático de la Casa de la Cultura Rosario Castellanos dependiente de la UAG y de la Preparatoria 8 de Ciudad Altamirano, en 1981. Es actor, dramaturgo y director fundador del proyecto de Teatro Experimental Guerrerense Universitario (TEGU) desde 1983.

Asistió a varios seminarios de Filosofía y Literatura Iberoamericana, en la Escuela de Filosofía y Letras de la UAG, de 1983 a 1987.

Fue tallerista y conferencista del X Taller de Teatro y Ritualidad en la Escuela Internacional de Teatro de Latinoamérica y el Caribe (EITLYC) de la Universidad Superior de Arte de La Habana, Cuba, en 1993.

Ha escrito y representado varias obras: El preso del Siglo XXV, premio estatal 1984, Chilpancingo; Chucho el roto (adaptación), premio estatal 1985; Ixcateimoteopan. (La tumba del señor Cuauhtémoc), (incluye textos de Salvador Novo y de la familia Rodríguez Juárez), 1987, Tabasco; Altamirano (adaptación colectiva de textos de Ignacio Manuel Altamirano), 1993; El silencio de la luz, 1998; La nao de las hechiceras (basada en el libro Hechicería, saber y transgresión de Alejandra Cárdenas), 2005.

En 1986, con la puesta en escena Águila o Sol de Sabina Berman el TEGU ganó el primer lugar del Concurso Municipal de Teatro y en 1992, con Monte Calvo de Jairo Aníbal Niño, obtuvo los premios: mejores actores, mejor escenografía y mejor puesta en escena (el director fue Francisco Arzola Jaramillo).

Ha recibido varios reconocimientos nacionales y estatales en atención a su fecunda actividad teatral, área donde ha destacado como promotor, profesor, jefe y coordinador.

En 2009 concluyó sus estudios de maestría sobre teatro y cubre una cátedra relacionada con esa materia. También actualmente en la UAG es subdirector de Extensión Universitaria y director de la Casa Cultural Ignacio Manuel Altamirano.

(FMVH/CCL)