Arellano, Onofre

Militar y político. Originario de la Ciudad de México. Falleció en enero de 1872.

El 20 de diciembre de 1855 militó en el ejército de la División del Sur, a las órdenes del coronel Vicente Jiménez Bello. En marzo del siguiente año, formó parte de la Segunda División de Infantería que dirigió el general Tomás Moreno, que salió a combatir en Puebla contra los rebeldes al Plan de Ayutla. Por su participación en tales acciones, el gobierno de Ignacio Comonfort, el 26 de abril de 1856, le confirió el grado de coronel de Caballería. Al regresar al estado de Guerrero se incorporó al comando del coronel Jiménez.

Entre junio y julio de 1857 presidió el Consejo de Gobierno y por ministerio de ley se encargó del Poder Ejecutivo del estado del 17 de junio al 5 de julio de aquel año sustituyendo al coronel Félix María Aburto, quien gobernó del 23 de marzo al 16 de junio; a su vez, fue sustituido, a partir del 6 de julio, por el coronel de origen cubano José María Pérez Hernández.

Participó en el sitio de Querétaro bajo el mando del general Vicente Riva Palacio y en la acción librada el 24 de marzo de 1867 resultó herido en una pierna. El 28 de octubre estaba en la Ciudad de México, de aquí pasó a Guerrero y el 26 de noviembre se encontraba nuevamente en la capital de la República donde el 21 de diciembre el presidente Juárez le revalidó el grado de coronel de Caballería.

Nada se sabe de la supuesta carta abierta que escribiera en Dos Caminos contra el general Jiménez Bello en un total de 36 hojas y que, se dice, fue publicada por el impresor Procopio C. Díaz, de Acapulco.

(ETA)