Valle Alcaraz, Timoteo

Profesor, funcionario y político. Nació en Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, el 13 de agosto de 1936. Murió en Chilpancingo el 13 de agosto de 2008, siendo sepultado en el Panteón Municipal de Tixtla de Guerrero.

Egresado de la Escuela Nacional de Maestros, realizó estudios de postgrado en el Kansas State College Emporia, Kansas, EU; y, en la Escuela Normal Superior de México, hizo la especialidad de Pedagogía.

Inició su labor docente en la Escuela Primaria Benito Juárez García en la Ciudad de México y, después, en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, en la Escuela Primaria José María Morelos y en la Escuela Secundaria Baltasar R. Leyva Mancilla de la ciudad de Tixtla de Guerrero. Ejemplo admirable es que fue el primer ex alumno en llegar a ser profesor y, posteriormente, director de esa secundaria.

Maestro especializado en Técnicas de Enseñanza en Educación Media Superior, fue catedrático del Centro Regional de Educación Normal de Iguala (CREN); director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en dos etapas distintas, en 1965 y en 1987; subdirector de la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); director de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano; director de la Escuela Normal Federal Rafael Ramírez; coordinador de las Escuelas Normales Federales del Estado de Guerrero; docente y subdirector académico de la Escuela Normal Justo Sierra de Acapulco; y, finalmente, director general y fundador del Instituto Superior de Especialidades Pedagógicas Ignacio Manuel Altamirano de la ciudad de Tixtla de Guerrero.

En su faceta de líder sindical, fue militante distinguido y activista de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México, secretario general de la Sección XIV del SNTE en el estado de Guerrero, y secretario general del Comité Estatal de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE) con sede en Chilpancingo. También, fungió como presidente del Consejo General Permanente de la Sección IX del Sindicato Único de Servicios de los Trabajadores del Estado, de los Municipios y Organismos Descentralizados del Estado de Guerrero (antecedente inmediato del actual SUSPEG).

Como funcionario, se desempeñó como subdirector y director general de Educación Pública del estado de Guerrero.

De 1984 a 1986, fue presidente municipal de Tixtla de Guerrero, ciudad en la que residió la mayor parte de su vida.

Entre sus obras publicadas destacan: Estudios especializados para la Universidad Pedagógica Nacional; Selección de obras literarias para fomentar hábitos de lecto–escritura; Cuaderno de actividades: una estrategia pragmática; Palabra pública (recopilación de ensayos y discursos personales); y, Estudio geográfico elemental del estado de Guerrero, obra didáctica galardonada en 1967 con el primer lugar en el concurso convocado por la Secretaría de Educación Pública, durante el gobierno del profesor Caritino Maldonado Pérez.

Momentos previos a la inhumación de sus restos mortales en el Panteón Municipal de Tixtla, Guerrero, el maestro José Rodríguez Salgado pronunció la oración fúnebre, de la que destacamos lo siguiente: “… hombre de proyectos y realizaciones. Don Timoteo Valle Alcaraz fue ante todo un sabio maestro. Lo que pensó, hizo, construyó, diseñó y dirigió, iba encaminado a la formación de quienes piensan y sienten con el ardor de la juventud, para convertirlos en seres útiles a la sociedad y la justicia…”

(VVS)