Soberón y Parra, Galo

Médico. Nació en la ciudad de Chilpancingo en 1896; murió en 1956, cerca de Cuernavaca, Morelos, en un accidente automovilístico. Fue hijo de los señores Cayetano Soberón Celis y Herminia Parra Carreto.

Se tituló de Médico, en 1921, en la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, con la tesis profesional sobre la Reacción de Weill–Félix. En 1927, fue nombrado delegado estatal del Departamento de Salubridad Pública en Iguala, lugar donde se estableció la primera delegación de este organismo federal en Guerrero. En junio de 1932, renuncia al cargo de delegado y se va a Europa, comisionado por el Departamento de Salubridad para efectuar estudios sobre enfermedades tropicales en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo, en la Universidad de París y en la Escuela de Malariología de Roma. A su regreso, se hizo cargo de la sección de enfermedades tropicales de la Oficina de Sanidad Federal del Departamento de Salubridad Pública; en 1935, al crearse la Comisión de Saneamiento Antimalárico, lo nombran malariólogo de la misma. En la misma época, se desenvuelve como profesor de Parasitología en la Escuela Nacional de Medicina y como profesor de Malariología en la Escuela de Salubridad.

Dos años más tarde, ingresa, como socio de número, en la Academia Nacional de Medicina. En 1937, es electo diputado a la XXXVII Legislatura del Congreso de la Unión, representando al estado. En 1952 la SSA le otorgó una medalla de oro en el Segundo Congreso Nacional de Paludismo, y en 1956, después de su muerte y como homenaje póstumo, sus hijos recibieron la medalla al Mérito Sanitario que le concedió la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Publicó, en 1946, su libro Parasitología médica y parasitología tropical.

(FLE)