Mejía Ávila, Clemente

Nadador y funcionario deportivo. Nació el 23 de noviembre de 1928; murió el 28 de marzo de 1978 en Acapulco.


Clemente Mejía Ávila y su estrella en el Salón de la Fama del Deporte del estado de Guerrero.

Fue destacado deportista, de trascendencia internacional. En 1943, se inició en la competencia con el club Tigres Marinos de Acapulco; ganó los 200 metros de nado libre en el campeonato estatal de asociaciones. Con la Selección de Guerrero, participó en el campeonato nacional celebrado en el Centro Deportivo Chapultepec del D. F., al lado de Apolonio Castillo, José Estrada, Lamberto Batani, Macario García, Luis Radilla, Miguel y Antonio Arce (era entrenador Joaquín de la Peña, forjador de varias generaciones de nadadores); en esa ocasión, ocupó el cuarto lugar en los 200 metros libres (1943). Guerrero obtuvo, en ese campeonato, el segundo lugar.

En 1944, integró la Selección de México para el dual meet contra Cuba, y ganó los 400 metros libres imponiendo nuevo récord. En el mismo año, en octubre, triunfó en los 300 metros en Tequesquitengo, Morelos. En 1945, compitió contra Ramón Bravo; se coronó en los 800 metros libres; y ganó a Apolonio Castillo los 400 metros dorso.

En 1946, en el campeonato nacional, formando la cuarteta de Guerrero de 4 x 200 metros libres con Hilario Martínez, Bernardino Castro y Apolonio Castillo, lograron primer lugar rompiendo las marcas nacionales y de Centroamérica.

En los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia (1946), obtuvo medallas de oro en 100 metros dorso y en el relevo de 4 x 200 metros libres; formó equipo con Apolonio Castillo, Ramón Bravo y Alberto Isaac. Además, logró tercer lugar en 400 metros libres. En 1948, triunfó en el campeonato nacional en 100 metros dorso, y en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, ganó el cuarto lugar en los 100 metros: primera vez que México clasificaba en Juegos Olímpicos; y también, en los relevos de 4 x 200 metros libres, con Apolonio Castillo, Alberto Isaac y Ramón Bravo, se alcanzó el quinto lugar. Representó a nuestro país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Guatemala, en 1950; consiguió medalla de oro en 100 metros dorso; bronce, en 100 metros libres, y oro, en los relevos de 4 x 200 metros libres, con Ramón Bravo, Tonatiuh Gutiérrez y Alberto Isaac.

En 1951, volvió a ganar el campeonato nacional de los 100 metros dorso y asistió a los Primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina; ganó cuarto lugar en 100 metros espalda. En los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia (1952), clasificó en el décimo lugar de su especialidad.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en México, D. F., obtuvo oro en 100 metros dorso, imponiendo récord. En 1955, en los Juegos Deportivos Panamericanos en la Ciudad de México, clasificó sexto en 100 metros espalda. En 1959, se despidió de las competencias de nado; ganó medalla de oro en los 100 metros dorso, durante los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Caracas, Venezuela; fue abanderado de la delegación mexicana. Durante quince años, fue campeón de su especialidad.

Fue presidente de la Unión Deportiva Municipal de Acapulco, promotor de la construcción de la Unidad Deportiva del puerto, y director de Acción Deportiva en varios regímenes municipales. Por su sobresaliente aportación deportiva, forma parte destacada del Salón de la Fama del Deporte del Estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo.

(AHF)