Medina, María Manuela

Heroína de la Independencia. Nació en Taxco de Alarcón en 1780; murió en Texcoco el 2 de marzo de 1822. Era mejor conocida como “la Capitana”.

Entusiasmada por las brillantes proezas del generalísimo Morelos, deseaba conocerlo para militar a sus órdenes; con este fin, caminó más de 100 leguas, hasta que pudo saludarlo en Acapulco el 9 de abril de 1813; al verlo, exclamó, llena de alegría: “Ahora moriré contenta aunque me despedace una granada”.

Fue india natural; no conoció el miedo; peleó valerosamente, al frente de su compañía, en siete reñidas acciones; demostró siempre gran valor. La Junta de Zitácuaro la nombró capitana por méritos en campaña, reconociéndole su entrega a la causa de la Independencia.

Cuenta la tradición oral que estando Morelos en Acapulco, llegó un hombre enviado por el virrey Venegas para dar muerte al caudillo; ella, que estaba atenta, al verlo acercarse al “Rayo del Sur”, cubrió a éste con su cuerpo; el enviado no se atrevió a disparar, y en esta forma fue salvado el jefe insurgente.

Murió en Texcoco, de dos heridas de lanza recibidas en un combate, que la tuvieron postrada en cama año y medio.

(JSA)