Manzano Salazar, Fernando

Actor, periodista y locutor. Nació en Alcozauca el 15 el octubre de 1960. Hijo del señor Wilfrido Manzano Herrera y de la señora Honoria Salazar Estrada.

Se traslada al Distrito Federal en 1976 y se inscribe en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 3 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al mismo tiempo que ingresa al Instituto Andrés Soler de la ANDA para iniciar los estudios de Arte Dramático.

En 1980, egresa del instituto y realiza los primeros trabajos profesionales dentro del cuadro de actores de la XEW, donde participó en más de 70 series radiofónicas con papeles de importancia, sin descuidar, ya para entonces, sus estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Participó en innumerables series para la televisión educativa y cultural, así como para el canal del IPN, el 11, y los entonces canales oficiales 7 y 13. Dentro del Canal 2, actuó en las telenovelas: Un solo corazón; Luz y sombra; De frente al sol; Muchachitas; Dos mujeres y un camino; El premio mayor; Salud, dinero y amor; Camila; Por un beso; La mentira; Mi pequeña traviesa; En las vías del amor; De pocas pulgas; Clase 406; Amor real; Alegrijes y rebujos; Juan Querendón; La fea más bella; y actualmente (2009),se encuentra en Hasta que el dinero nos separe, al lado de Itati Cantoral y Pedro Fernández. Asimismo, trabajó en los programas unitarios Los libros tienen la palabra; Tú a alguien le importas; Proyección 2000; El tesoro del saber; Mandarina mecánica; Colorín colorado; Ensayo; Aprendamos juntos; Historias de niñas y niños; Mujer, casos de la vida real; La telaraña; Tres generaciones; Dos mujeres en mi casa; Al derecho y al derbez; Derbez en cuando; Operación ja, ja; La familia P. Luche; El sabor del amor; Vecinos; y, El pantera.

Incursionó en el cine con: El que no corre vuela (1981); Antonieta (1982); La novicia (1983); Historias violentas (1985); Yerba sangrienta (1986); Olor a muerte (1986); Pasaporte a la muerte (1987); Pandilleros (1992); La hiena humana (1994); Reclusorio 11 (1995); De noche vienes (1997); Voraz (1998); Morirse en domingo (2005); Niñas mal (2006); Cansada de besar sapos (2006); Beverly Hills Chihuahua (2007); Sin nombre (2007); y, El muro de al lado (2008).

En 1980 instituye jornadas culturales en La Montaña de Guerrero, eventos que se celebraron continuamente hasta 1986; asimismo funda y dirige el grupo de teatro Alcozauca, haciendo llegar hasta ese lugar escenificaciones que contribuyeron para que los habitantes del lugar empezaran a manifestar su gusto por el teatro; también promovió eventos sociales, actividades deportivas y una publicación regional trimestral (ALCOVOZ).

Publicó en La Palabra (periódico estudiantil), La voz del actor (órgano informativo de la Asociación Nacional de Actores), así como en las revistas que él mismo fundara y dirigiera durante tres años: Alcovoz y Manantial, diversos trabajos periodísticos que van desde la simple nota informativa hasta el reportaje, pasando por el artículo de fondo, la crónica y la entrevista.

Fue miembro fundador y presidente, en 1990, por dos años, de la Comisión Juvenil de la ANDA. Desde 2005, es director y editor en jefe de la revista Artistas en Movimiento que fundó la señora Evangelina Elizondo. Durante siete meses, dirigió la producción del programa radiofónico Hagamos teatro, einstituyó el Premio TESPIS a la calidad artística joven de México, como estímulo para los artistas jóvenes que han logrado trabajos de reconocida calidad interpretativa y que la Asociación Nacional de Actores, presidida en ese tiempo por Julio Alemán, consideró dignos de destacar.

Obtuvo el Premio Nacional de Declamación CREA 1988, y mención honorífica en la Bienal de Radio, celebrada en Nueva York, en 1993, por el programa La hora nacional dedicado a Jaime Sabines.

(FSV/HCB)