Licenciado, maestro y doctor en Lengua y Literatura Españolas; nació en Tepic, Nayarit, el 14 de septiembre de 1958. Hijo del guerrerense Gustavo Illades Sotelo y la nayarita Berenice Aguiar Manjarrez.
Sus estudios de secundaria y preparatoria los realizó en Chilpancingo, hecho que motiva sus lazos afectivos con esa población a la que considera su terruño, fortalecidos porque sus padres radican en ella hasta la fecha.
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas (UNAM, 1986), con grado de profesor de Lengua y Literatura Española (Instituto de Cooperación Iberoamericana, de Madrid, 1987), maestro en Literatura Española (UNAM, 1989), y doctor en Literatura Española (UNAM, 1997). Obtuvo mención honorífica en los exámenes de grado de la maestría y el doctorado.
Ha sido profesor en la UNAM, en la Universidad de las Américas (Puebla), en la Universidad Iberoamericana Golfo Centro, en la Universidad Autónoma de Guerrero y en la Universidad Veracruzana; actualmente (2009) se desempeña como profesor–investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa de la Ciudad de México.
Ha sido ponente en 27 eventos especializados, nacionales e internacionales, y ha impartido 17 conferencias magistrales en diversos congresos realizados en el país y en el extranjero.
Publicó, a través de editoriales de la UNAM, “El discurso crítico de Cervantes”, en El Cautivo, Biblioteca de Letras, en 1990, y “La Celestina”, en Taller salmantino, en 1999. Actualmente tiene un texto en prensa para enseñanza, denominado Literatura I, orientado al alumnado de las preparatorias abiertas de la SEP.
Es autor de numerosos artículos, escritos para revistas especializadas; destacan entre ellos: Errar es depalabras (1993), La voz como diálogo o contiendaen La Celestina (1995), Dos chistes sobre la honra del rufián,uno de Fernando de Rojas y otro de Francisco de Villalobos (1999), Gozo me toma en verte fablar: el apetitoauditivo de los personajes celestinescos (1999), Diálogo sobre Anfitrión, entre Fernandode Rojas y Franciscode Villalobos (1999), Borges, lector de El Quijote, Dos pacientes virtuales del médico Francisco de Villalobos: Anselmo y Carrizales (1999), Borges, lector quijotesco del Quijote (2000).
También ha escrito y publicado varios capítulos en libros de investigación, entre los que se distinguen los siguientes: Tres miradas a la novela de El Curioso impertinente (1996), Retablo de fantasmas cervantinos (1999), Fantasmas de la memoria en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (2002), Diálogos celestinescos en la Universidad de Salamancaen el Siglo XV (2003), Maestros, caballeros y señores. Humanistas en la universidad, siglos XVI–XX (2003), Ecos de una poética de la audición, en La Celestina (2003), Propuestas teórico–metodológicas para el estudiode la literatura hispánica medieval (2003), Morir de oídas: voz y entonación en No oyes ladrar los perros (2005), Memoria y literatura. Homenaje a José Amezcua (2005), El arte de la voz: de La Celestina a El llano en llamas (2005), Historia y Literatura (voz, imagen y memoria en dos crónicas de la Conquista) (2006), Arte y pecado demal decir en el Quijote de 1605 (2006), Rezos y murmuraciones: la voz en el Quijote de 1605 (2006), Poética de la voz: Las Casas y su Brevísima relación de la destrucción de las Indias (2007), y Diálogo dominico entre laretórica eclesiástica de Granada y el arte de vociferar de Las Casas (2007).
Obtuvo premio en el Primer Concurso Nacional de Guiones de Radio, llevado a cabo en 1985 por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, México, en el que concursó con el guión radiofónico llamado Cruz de Tomóchic.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de diversas asociaciones internacionales sobre literatura y cultura española y novohispánica de los siglos XV a XVII.
(CCL)