Guzmán, Eulalia

Arqueóloga, bióloga y educadora. Nació el 18 de febrero de 1890 en San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas; murió el 2 de febrero de 1985 en la Ciudad de México.


Eulalia Guzmán y Amando Salmerón (Foto: Los Salmerón. Un siglo de fotografía en Guerrero).

En 1910 se titula como maestra normalista con la tesis Caracteres esenciales del arte antiguo mexicano; obtiene la maestría en Filosofía en 1933, y en 1945 se recibe como arqueóloga. Realizó exploraciones arqueológicas en Monte Albán y en la Mixteca Alta, Oaxaca. Estuvo a su cargo el Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue jefa del Departamento de Arqueología del INAH, de enseñanza de la campaña de alfabetización, inspectora de escuelas primarias y directora del Departamento de Arqueología. Efectuó un estudio preciso de las tradiciones de Ixcateopan y el 26 de septiembre de 1949 realizó la exhumación de los restos de Cuauhtémoc, el último emperador de los mexicas, que se encontraban en el altar mayor de la iglesia de ese lugar, donde se localizaron, y ahí permanecen.

Publicó: La escuela nueva o de la acción; Filosofía de las culturas; Los relieves de las rocas del Cerro de la Cantera, Jonacatepec, Morelos; Caracteres fundamentales del arte prehispánico de México; Exploraciones arqueológicas de la Mixteca Alta; Un manuscrito de la Colección Boturini que trata de los antiguos señores de Teotihuacan; Lo que vi y oí; Genealogía y biografía de Cuauhtémoc. Refutación a la Gran Comisión; Relaciones de Hernán Cortés a Carlos V sobre la invasión del Anáhuac. Aclaraciones y rectificaciones; y, Manuscritos sobre México en archivos de Italia.

(NJR)