Profesor, músico y compositor. Nació el 3 de septiembre de 1892 en Chilapa; murió el 25 de febrero de 1965 en Chilpancingo. Hijo de Lucas Guevara Moreno y Herlinda Villalva Chavelas. Su nombre de bautizo es Aristeo Moisés Francisco Nicolás.
Con maestros particulares, como las señoritas “Coleta” y “Dona”, y en la Escuela Guadalupana, institución católica dirigida por el presbítero Antonio Hernández y Rodríguez, aprendió las primeras letras y diferentes asignaturas.
En 1901 ingresó al Colegio de Infantes, bajo la dirección del presbítero Ezequiel López, quien formó y dirigió la orquesta del colegio. De allí egresaron el padre Emilio I. Vázquez, autor de obras religiosas y folclóricas como La Sanmarqueña; el profesor Antonio I. Delgado, el profesor Gonzalo Ramírez Rayón, el pianista Ángel Carreón, el flautista Plutarco Leyva, el violinista Arturo Salazar y otros valores de la música. Por su manifiesta vocación al latín y a la música, obtiene una beca para proseguir sus estudios en la ciudad de Querétaro, bajo la tutela del maestro J. Guadalupe Velázquez.
Durante su infancia, por varios años fue acólito del templo del Dulce Nombre de María, en su ciudad natal.
En 1906, de regreso a Chilapa, ingresó al Seminario Conciliar, siendo rector el profesor Anacleto Lemé.
De 1910 a 1916 fue director de la sección gratuita del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, cuya banda de música formó y donde él actúa como clarinetista. Fue organista de la catedral de Chilapa. Integró y dirigió la Orquesta Ricardo Castro. En diciembre de 1928 es nombrado profesor de música adscrito a la Escuela Federal de Chilpancingo. En 1931 se integra a una misión cultural con destino a Ometepec. En 1937, por instrucciones del gobernador, forma y es director del conjunto de cuerdas del Gobierno del estado. En 1945, a encargo del gobernador Baltasar R. Leyva Mancilla, recopiló la obra del destacado músico tixtleco Margarito Damián Vargas. Sucede al maestro José A. Ocampo en la dirección de la Banda de Música del Gobierno del estado. Participa en el homenaje al destacado compositor José Agustín Ramírez Altamirano, realizado en Acapulco (3 de abril de 1954). Posteriormente es director y primer violín del conjunto de cuerdas de la Universidad Autónoma de Guerrero. Entre otras composiciones, es autor de Himno al deporte; Himno a los héroes; SM Flor I; Ezequiel Padilla; Lealtad; María Esther; Marta, yla marcha Francisco Campos y Ángeles.
(AHF)