Muralista, escultora y restauradora. Nació el 19 de marzo de 1924 en Mochitlán. Hija de Erasmo Garduño Morales, campesino, y de Paula Valenzo Jorge, comerciante.
Cursó la primaria en su pueblo. Conoció en casa de su tía Félix Jiménez de Hernández a una religiosa de Chilapa que impartía clases de dibujo y pintura, a las que asistió.
A los 27 años de edad se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos), dependiente de la UNAM.
En la academia tuvo como maestros, entre otros, a Diego Rivera y José Chávez Morado, en mural; a Benjamín Coria y Gustavo Montoya, en caballete; a Arellano Fisher, en dibujo.
Cuando estudiaba en la academia, en las prácticas propias de su estudio, pintaba paisajes y temas costumbristas. Esculturiza en media talla, altos relieves y esculturas completas. Realiza estofado, restaura obras pictóricas, esculturas o imágenes de madera, yeso, fibra de vidrio y otros materiales.
Ha decorado y restaurado parcial y totalmente muchas iglesias católicas del país. Por lo general no le gusta firmar sus obras.
Actualmente (2009) radica en su tierra natal y está pintando los murales de la iglesia de la Señora Santa Ana.
(JRV/MNBM)