Figueroa Alcocer, Jesús

Militar. Nació en Huitzuco el 5 de febrero de 1897; murió el 16 de junio de 1991 en el mismo lugar. Hijo de Rómulo Figueroa Mata y Elena Alcocer López.

Inició la educación básica en su tierra natal y la culminó en la Ciudad de México. Interrumpió los estudios de Agricultura a los seis meses de haberlos iniciado, por los incidentes ocurridos en México en febrero de 1913, cuando aconteció el asesinato del presidente Francisco I. Madero.

A los 16 años participó en la lucha revolucionaria, acompañando a su padre durante 11 años y ocho meses. En 1924, con el grado de mayor de Caballería, se separó del Ejército y se dedicó a la vida privada.

Ocupó la Presidencia Municipal de Huitzuco durante los periodos 1937–1938, 1945–1946, 1957–1959 y 1966–1968, logrando realizar importantes obras de carácter social como depósitos de almacenamiento de agua potable, construcción de mercados, escuelas y bibliotecas; perforación de pozos profundos para agua potable; construcción del sanatorio rural; la escuela secundaria y las brechas carreteras de Huitzuco–Atenango del Río y Huitzuco–Quetzalapa–Chaucingo.

Fue electo diputado al Congreso local por el 2° distrito en 1949–50, periodo en el que promovió la construcción de las brechas carreteras Quetzalapa–Cuaxitlán. En 1955, debido a sus gestiones, se realizó el trazo y revestimiento del tramo Huitzuco–San Vicente y se construyeron los puentes de Carrillo y el Panteón.

En el último periodo en el H. Ayuntamiento perforó dos pozos profundos para el abastecimiento de agua potable, dotándolos de sus respectivos equipos de bombeo e instalación de tuberías a los depósitos de abastecimiento y extendió la red de distribución a toda la población.
Es autor de Crónica de la Revolución en Guerrero, 1971.

(FMVH)