Domínguez, Miguel

Primer abogado guerrerense. Al erigirse el Estado de Guerrero solamente se crearon tres distritos: el primero en Coyuca de Catalán, el segundo en Tlapa y el tercero en Acapulco.

No existían abogados de carrera que atendieran los casos de procuración e impartición de justicia, por lo que el general Juan Álvarez, gobernador interino del estado, se vio en la necesidad de emitir undecreto con esa finalidad, y el 21 de marzo de 1850 aparece el número 19, donde el Congreso local determina: “Por no haber Tribunal Superior de Justicia en el estado, ni ley que arregle el modo de que los licenciados, hayande recibirse en lo criminal, y el ciudadanoMiguel Domínguez, justificando con los documentos exhibidos tener instrucción teórica y práctica, tanto como su honradez, se le faculta para que pueda ejercer la abogacía en arreglo a Derecho, sirviéndole de título esta Ley, de la cual cuidará el Gobierno de expedir al interesado, a su costa, un ejemplar”.

A esta ley, promulgada por el Congreso local, se apegó el ciudadano Miguel Domínguez para convertirse en el primer abogado guerrerense. Así se fueron formando otros más, que tan necesarios eran por ese tiempo, en la nueva capital del estado.

(TAN/FMVH)