Contreras Organista, Héctor

Locutor, periodista y escritor. Nació en Chilpancingo el 29 de agosto de 1946. Hijo de Roberto Contreras Morales y de Irene Organista Sánchez.

Estudió en la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas y en la Secundaria Raymundo Abarca Alarcón, ambas de su ciudad de origen.

Ingresó como aspirante a locutor en la estación radiofónica XELI (a los 14 años de edad) y obtuvo licencia profesional en 1967, expedida por la SEP. Creó su propio noticiero (Resumen de noticias de las 7:30) y ha laborado en trabajos de locución, tanto a nivel nacional como estatal. Editó los periódicos Semana 7 días en la noticia, y Cosmos, el universo de la noticia en Guerrero, 1975–1990.

Fungió como secretario de Prensa del estado, 1983; secretario general de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y subsecretario de Delegaciones del Comité Ejecutivo Nacional del propio sindicato, 1983–1991; director de Prensa y Relaciones de Publicidad del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Maestro de ceremonias, a invitación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en las campañas políticas en Guerrero de los candidatos presidenciales Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

Durante 25 años fue columnista y reportero del Diario de Guerrero, también fue cofundador del Informador de la Costa Grande, lo que hoy es Diario de Zihuatanejo;colaboró con los periódicosAvance, Actualidades y El Correo de Iguala, El Sol de Chilpancingo, Expresión de Guerrero y Vértice;ha sido corresponsal de El Heraldo de México, La Prensa y Ovaciones. Recibió en dos ocasiones el Premio Estatal de Periodismo en la modalidad de Nota Informativa.

Ha escrito Alcohólicos anónimos en Chilpancingo, en el XX aniversario (1975–1985), 1995; Copias al carbón. El extraño mundo de los teporochos, 1996; Los compositores guerrerenses, 1996; Periodistas guerrerenses, 1997; Cancionero guerrerense, 1997; Yo soy el tlacololero, 2002; “Inicio de la radiodifusiónen Chilpancingo”, en revista El locutor, 2006; Chilpanchingones. Tomo I, 2007; Chilpanchingones. Tomo II, 2008; Chilpanchingonas, 2008, y sus obras más recientes: Chilpancingo en diciembre, Y soy alcohólico, y ¡Así se canta en Guerrero!

Hizo un disco con poesía vernácula: Qué bonito es Chilpancingo, en 2005, y el Trío Luna Azul le grabó su canción Chilpancingueña, la cual han presentado en foros internacionales.

En la actualidad colabora con los periódicos Oriente, Géneros, El Matutino (semanario), La Crónica (vespertino) y Panorama de Guerrero.

El 25 de diciembre de 2008 recibió un cálido homenaje hecho por el Patronato de la Feria y el pueblo de Chilpancingo por su amplia actividad a favor de la cultura y tradiciones de Guerrero y por su contribución a las causas sociales.

En diciembre de 2009, en la Plaza Cívica de Chilpancingo, dio a conocer la que es hasta ahora su más reciente publicación: ¡Así se canta en Guerrero!, cuyo contenido se integra con 100 semblanzas de intérpretes, compositores y músicos guerrerenses.

(JGCL/VVS)