Cronista deportivo de radio y televisión. Nació en Iguala el 12 de febrero de 1935. Hijo de Emilio Alonso López (inmigrante español dedicado al comercio) y Alicia Avilés López. Casó con Estela Rubín Parra, con quien procreó seis hijos.
Inició su carrera de cronista deportivo en Iguala a finales de los años 40 narrando con los amigos encuentros de la Liga Municipal de Futbol.
Su debut en radio fue el 4 de julio de 1950 en la XEKF de Iguala, con el partido Unión Iguala contra Zacatepec, y consiguió narrar los encuentros del equipo local en el campeonato de la Liga Interestatal, en Celaya, Guanajuato.
Fue el licenciado Barrientos, secretario de don Emilio Azcárraga Milmo, quien le da la oportunidad de presentarse en Telesistema Mexicano (Televisa) por sólo cinco minutos en la transmisión por la XEW del partido Pumas de la UNAM contra Cruz Azul en 1966.
Después de dicha participación es contratado por la cervecería Cuauhtémoc–Moctezuma para transmitir partidos de la Primera División profesional, haciendo su primera crónica en Pachuca, Hidalgo, narrando un encuentro entre los equipos Pachuca y América.
En un juego entre los equipos Pumas y Morelia celebrado en 1967 en Ciudad Universitaria estaba presente para transmitir el partido por radio cuando Rubén Zepeda Novelo, locutor de Televisa, le pide a don Fernando que cubra la ausencia del locutor del segundo tiempo y es así como entra a la televisión.
Ha participado en ocho campeonatos mundiales y mundiales juveniles de futbol y en la Olimpiada México 68.
A partir de noviembre de 1984 es invitado a trabajar en TV Azteca con José Ramón Fernández.
Fue director deportivo de la Cervecería Cuauhtémoc–Moctezuma, logrando el patrocinio de 15 equipos de la Primera División de Futbol en México por parte de esta empresa, de la cual es jubilado a partir del 30 de octubre de 2001.
(JCLU)