Municipio de San Miguel Totolapan

Municipio. Su cabecera municipal lleva el mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre de San Miguel se lo dieron los frailes agustinos, que evangelizaron a los indígenas. La palabra Totolapan procede del aztequismo totolin o totole, que significa ave o guajolote, y apan, que quiere decir agua o río; en conjunto pudiera traducirse como “orilla del río donde abundan los guajolotes” o “río de las aves” o “río o agua de aves”. Nombre derivado quizá de la leyenda que dice que en tiempos lejanos bajaban grandes parvadas de guajolotes silvestres a tomar agua a orillas del río Grande, conocido ahora como Balsas.


Glifo

El escudo emblemático actual del municipio está apergaminado en sus bordes y acuartelado conforme a la heráldica española. En la cúspide se observa a San Miguel Arcángel, santo patrono de los totolapenses, empuñando una espada flamígera en actitud de protección. A la izquierda, el cuartel superior muestra a los antepasados cuitlatecas y el cultivo del maíz y del maguey mezcalero. El cuartel superior derecho representa el río Balsas, el cerro del Águila y un conjunto de aves en actitud paseante, que en conjunto le dan significado al nombre (topónimo) de Totolapan: “lugar de aves en el río”. Abajo, en el cuartel de la izquierda, se simbolizan el pasado y el presente en cuanto a comunicaciones: el tradicional barco de remos y el puente sobre el río Balsas. En el cuartel de abajo a la derecha, sobre rasgos de tierra caliente, se dibuja el mapa del municipio totolapense; en el interior de este mapa se hallan la estela de Tláloc –“dios de la lluvia”– y cinco estrellas que simbolizan los valores de los totolapenses, cuyos nombres se encuentran escritos en el pergamino: trabajo, historia, cultura, tradición y honestidad. En la parte superior del pergamino se aprecia la fecha del 29 de marzo de 1878, señalando la creación del municipio.


Escudo

Reseña histórica (cronología). Los antecedentes del municipio que ahora lleva el nombre de San Miguel Totolapan nos indican que durante la Colonia existía un asentamiento poblacional llamado Mineral Tepantitlán de las Platas, que formaba parte del partido de Pungarabato, el que, a su vez, pertenecía a la intendencia de Valladolid. En el transcurso de la Guerra de Independencia, esta población perteneció a la provincia de Tecpan, creada por don José María Morelos y Pavón en 1811, y a la Capitanía General del Sur, en el transcurso del Imperio de Agustín de Iturbide, en 1821.

En 1824, al ser instalada la primera República federada, Mineral de Tepantitlán de las Platas pertenecía al distrito de Taxco del estado de México. En 1850, se convierte en la cabecera del municipio de Mineral de Tepantitlán de las Platas (aunque no se han encontrado documentos oficiales que confirmen esta versión), del Distrito de Mina, municipio del que formaban parte los pueblos de Tetela del Río y Huautla –pertenecientes ahora a la municipalidad de Tlacotepec– y la cuadrilla de Acatlán, segregada del distrito de Aldama. Poco después, por decreto, se le quita al nombre oficial el vocablo Mineral y se le denomina solamente Tepantitlán de las Platas. Por poco tiempo, ostentó la representación de municipio; oficialmente, en 1873, la cabecera municipal se trasladó al poblado de San Miguel Totolapan (Historia de las divisiones territoriales del estado de Guerrero, Mario García Pineda). Existe otra versión que relata que el 29 de marzo de 1878, en el acta de sesión, se modifica el nombre de Tepantitlán de las Platas por el de San Miguel Totolapan.

El 29 de noviembre de 1880, de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, San Miguel Totolapan se confirma como municipalidad del distrito de Mina.

El 30 de mayo de 1908, en la Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero 55, San Miguel Totolapan es ratificado municipalidad del Distrito de Mina.

El 19 de octubre de 1932, por Decreto 59, se fusionan las cuadrillas de Comelagartos y Los Llanos para formar una sola que se llamará Valle Luz.

El 20 de diciembre de 1944, por la Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Guerrero 59, San Miguel Totolapan es ratificado municipalidad del Distrito de Mina.

El 13 de diciembre de 1950, con el Decreto 86, que reforma la Constitución Política del estado, San Miguel Totolapan se confirma municipalidad del estado de Guerrero.

El 30 de diciembre de 1953, por Decreto 53, San Miguel Totolapan pasa a ser municipio del nuevo distrito local de Cuauhtémoc, con sede en Arcelia, y deja de pertenecer al distrito local de Mina, ubicado en Coyuca de Catalán. La Ley Orgánica del Municipio Libre 111, del 26 de diciembre de 1956, vuelve a ratificar a San Miguel Totolapan como municipalidad del estado de Guerrero.

En marzo de 1995, por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, San Miguel Totolapan sigue siendo municipio del estado de Guerrero, con categoría de pueblo.

Personajes ilustres.

  • Juan Calistrillo. Participó en el movimiento de Independencia.
  • Anselmo Díaz y Fernando Rita Domínguez. Se incorporaron a las filas del general Juan Álvarez, durante el movimiento de Reforma.
  • Froylán Jiménez. Otro totolapense distinguido que se incorporó, con el grado de coronel, a las filas de Custodio Hernández, en el movimiento armado de 1910. También hicieron lo mismo los generales Felipe Armenta, Epigmenio García Hurtado –originario de El Cubo–, Juan García (a) “Juan cucha”, Amadeo Vergara (a) “el Chino” y Fidel Vergara.
  • Rafael del Castillo Calderón. Abogado, político y militar. Nació en San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en 1855; murió en Iguala en 1920; logró el grado de coronel; fue diputado local en las X, XII y XIII legislaturas y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, además de poeta. (v. Castillo Calderón, Rafael del).
  • Evangelina (Eva) Sámano Bishop. Nació el 5 de junio de 1910 y murió el 7 de enero de 1984. Profesora; fue la esposa del ex presidente Adolfo López Mateos y Primera Dama de México de 1958 a 1964; conocida como “Madre Nacional”, “Gran Protectora de la Infancia” y “La Maestra de México”; se hizo acreedora adoctoradoshonoris causa por la Universidad Femenina de Filipinas y por la Universidad de Florida; creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) y el Instituto de Nutrición Infantil Salvador Zubirán. (v. Sámano Bishop, Evangelina).
  • Jesús Valdés Márquez. Profesor, escritor, cofundador del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio; escribió la novela La Barbasca. (v. Valdés Márquez, Jesús).
  • Salomón Córdoba Reyes. Profesor de primaria, político, luchador social y poeta; asesinado en Valle Luz, de donde era originario, en 1968.
  • Alfonso Salgado Aguirre. Músico popular que interpretó y promovió la música calentana (tamborita); grabó cuatro discos de larga duración (LP); y, cuando estaba en el pináculo de su carrera, fue asesinado el 19 de julio de 1975.
  • Bolívar Ochoa Díaz. Profesor, historiador, cronista de San Miguel Totolapan.

Región a la que pertenece. Tierra Caliente.

Localización geográfica. El municipio de San Miguel Totolapan se encuentra al noroeste de la capital del estado; su ubicación geográfica está entre los paralelos 17° 29’ 32’’ y 18° 12’ 03’’ de latitud norte y los 100° 03’ 54’’ y 100° 32’ 03’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. Tiene una extensión territorial de 1970 km2, que representa 15.74% de la superficie regional y 3.10% de la estatal.

Colindancias. Limita al norte con Ajuchitlán del Progreso y Arcelia, al sur con Atoyac de Álvarez, al este con Heliodoro Castillo y Apaxtla y al oeste con Ajuchitlán del Progreso y Tecpan de Galeana.

Población. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda, publicado por el INEGI en 2005, San Miguel Totolapan tenía 27 033 habitantes, de los cuales, 13 309 son hombres y 13 724, mujeres. La población del municipio representa el 10.9% de la población que reside en Tierra Caliente y el 0.86% del total del estado. San Miguel Totolapan tuvo una tasa media de crecimiento poblacional intercensal de -1.22%.

Suelo (características y usos). Los tipos de suelo predominantes son: el chernozem o negro, café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, aptos para la agricultura; el estepa praire o pradera con descalcificación y los podzólicos, propios para la actividad ganadera. De acuerdo al tipo de tenencia de la tierra, existen en el municipio seis ejidos y comunidades agrarias (terrenos comunales); el 40% del municipio corresponde a terrenos ejidales; el 50%, a terrenos comunales, y, el 10% restante, a pequeñas propiedades; sin embargo, en dicha distribución hay fuertes problemas de deslinde y regularización de tenencia de la tierra, que obstaculizan su uso.

Orografía. Las principales elevaciones orográficas forman parte de la Sierra Madre del Sur; entre ellas destacan por su altura los cerros el Baúl o Baule, Veta Grande, Monte Grande, Barroso, Ventana, del Gallo, el Fraile y el San Jorge, que tienen más de 2000 msnm; toda esta área tiene gran potencial forestal. También penetran al municipio diversas ramificaciones montañosas, con alturas de hasta 1000 msnm, que provienen de las cordilleras montañosas de Morelos y Puebla. En los espacios que tienen pendientes suaves y altitudes de 250 a 450 msnm, se localizan las tierras agrícolas; la superficie restante tiene potencial para la explotación pecuaria.


Alrededores de San Miguel Totolapan.

Hidrografía. La principal corriente de agua municipal es el río Balsas, cuyo gasto mínimo es de 3881 m3 por segundo; San Miguel Totolapan cuenta, además, con el río Hondo, llamado también de Las Truchas, que corre en los límites con Ajuchitlán del Progreso. Otras corrientes, menos importantes, son los arroyos de San Antonio de la Gavia, Tehuehuetla y el de Pie de la Cuesta, lo mismo que el de San Francisco; en tiempo de lluvias se forma una laguna en el poblado de Hueyanalco.

Litografía del río Balsas en San Miguel Totolapan.

Clima. Los climas predominantes en el municipio son el subhúmedo cálido, el subhúmedo templado y el subhúmedo frío. El temporal de lluvias inicia generalmente a fines de mayo y concluye a principios de octubre; su precipitación promedio anual oscila entre los 1100 y 2000 mm.

Flora. La vegetación que predomina en las partes bajas es la selva baja caducifolia y el matorral espinoso caracterizado por pequeños arbustos leguminosos (como el huizache y los nopales), además de mezquite, cirián, cascalote y otros árboles típicos de la región calentana, entre ellos la parota, el corongoro y el huamúchil; en las zonas altas abundan las especies maderables: oyamel, encino, nogal y roble. Es importante mencionar el estudio sobre la flora que se realiza en Tehuehuetla, denominado Tipología de la vegetación, que tiene como objetivos específicos:

  • Determinar las principales especies de flora y fauna de acuerdo con sus características taxonómicas, biológicas y catalogarlas por su importancia socioeconómica y ambiental, elaborando monografías de aquellas especies de mayor importancia socioeconómica y ambiental. Actividad que demuestra el interés puesto por los habitantes de la sierra para conservar sus bosques.
  • Identificar las áreas de distribución y abundancia, así como las condiciones de hábitat en la zona.
  • Proponer acciones para su conservación y aprovechamiento sustentable.

Fauna. Es variada; cuenta con grandes extensiones de serranía, que permiten la existencia de especies como venado cola blanca, tigrillo, gato montés, puma, ocelote, conejo, liebre, cuinique, zorrillo, zorra, tejón, mapache, tlacuache y otras; asimismo, hay una gran variedad de aves: pitorreal, pájaro carpintero (chica), perico, cotorra, gavilán, zopilote, paloma torcaza, zanate, chiscuaro, martín pescador, guaco, chachalaca, pájaro turco, búho, lechuza, y aves canoras como calandria, cenzontle, gorrión, alondra o primavera, etc. Además de reptiles como iguana, escorpión (monstruo de Gila), turungacho, cocón. Lo mismo que víbora de cascabel, culebra chirrionera y culebra prieta, entre otros.

Recursos naturales. Se tienen detectados en el municipio yacimientos minerales de oro, cobre y hierro. Abundan los materiales para la construcción, como arena, grava y piedra, que se utilizan exclusivamente en la zona. Los recursos forestales están hacia el sur de la cabecera municipal y se localizan en la sierra; el aprovechamiento de los mismos es representativo en los núcleos agrarios de Coronilla, Tehuehuetla y Toro Muerto. El aprovechamiento forestal de los recursos maderables en 2005, tuvo un valor de $25 297 000.00 y se fundamentó en coníferas (pino) y, en menor proporción, en oyamel y encino.

Grupos étnicos. Aunque predomina el mestizaje, San Miguel Totolapan presenta importantes núcleos indígenas de ascendencia cuitlateca, náhuatl y tlapaneca, que generalmente se expresan en castellano, perdiéndose rápidamente entre los jóvenes indígenas el conocimiento de su lengua original. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, la población de cinco años y más que habla alguna lengua indígena asciende a 67 habitantes.

Religión. Predomina el catolicismo, aunque en toda la región existen minorías que practican variantes del cristianismo, como los evangélicos, los testigos de Jehová y otros.


Iglesia de San Miguel Totolapan.

Educación. Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, los servicios educativos se ofrecen a través de 167 escuelas, a las que asisten 9030 alumnos atendidos por 438 maestros en 610 grupos. En el nivel preescolar se cuenta con 58 escuelas a las que asisten 1247 alumnos atendidos por 78 maestros en 107 grupos.

En el nivel primaria se cuenta con 83 escuelas a las que asisten 5687 alumnos atendidos por 249 maestros en 406 grupos. El índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue del 96.5%, en tanto que el índice de aprobación fue del 91.1%.

En el nivel medio básico 68 maestros atienden en 21 escuelas a 1539 alumnos en 78 grupos. El índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue del 94.5% y el índice de aprobación fue del 95.6%.

En capacitación para el trabajo se atendió a 55 alumnos con dos maestros en una escuela con dos grupos. El índice de retención y aprobación en el ciclo escolar 2005–2006 fue del 100.0%.

En el nivel medio superior (bachillerato) se cuenta con cuatro escuelas a las que asisten 502 alumnos atendidos por 41 maestros en 17 grupos. El índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue del 90.1% y el de aprobación fue del 80.5%.

A pesar de los esfuerzos y de la disponibilidad de infraestructura educativa, el 24.3% de la población de 15 años y más es analfabeta, de los cuales el 56.9% son mujeres.

Salud. Para la atención de la salud se tienen tres unidades móviles y 11 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 13 consultorios, una unidad dental y 47 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 19 médicos generales y 13 enfermeras. La cobertura asistencial por habitante es de un médico por cada 1423 y una enfermera por cada 2079 habitantes.

En las localidades de El Remance, La Tinaja, La Comunidad, La Gavia y San Francisco se cuenta con una casa de salud que es atendida por un auxiliar preparado en este campo.

Abasto. El abastecimiento de la población de San Miguel Totolapan se realiza en el mercado municipal, en el tianguis que se establece todos los sábados en la cabecera del municipio, y en pequeñas tiendas (misceláneas) ubicadas en las principales localidades. El municipio también cuenta con una tienda LICONSA y 13 DICONSAS. Además, las personas acuden los domingos a la ciudad de Arcelia a abastecerse, buscando mejores precios y mayor surtido. La distancia entre ambas poblaciones es de 40 km, aproximadamente, y se recorre en 30 minutos por carretera pavimentada.

Deporte. Para las actividades de esta índole, existen canchas de basquetbol, volibol y futbol, que son los deportes más populares entre la población deportista. Por otro lado, dado que la cabecera municipal se encuentra a orillas del río Balsas, se practican en esta importante corriente de agua la natación y la pesca en pequeña escala.

Vivienda. En 2005, el número de viviendas contabilizadas sumó 5070, con un promedio de 5.3 ocupantes por cada una.

El municipio tiene 5070 casas censadas por el INEGI, de las cuales 3682 disponen de energía eléctrica (72.62%), 947 cuentan con agua entubada (18.67%) y 1399 disponen de drenaje (27.6%). Registra un promedio de 5.3 habitantes por vivienda. La mayoría de las casas son propias y de tipo fijo. Predominan las construidas con ladrillo, cemento y concreto; en segundo lugar, las hechas de adobe, y, en tercer lugar, las de material ligero, como la madera y el bajareque, el bambú o la palma.

Servicios públicos. Sólo en la cabecera municipal se está instalando el drenaje y el alcantarillado; siete poblaciones en el municipio poseen red de distribución de agua entubada, con tomas domiciliarias y alumbrado público. La recolección de basura y limpieza de calles únicamente se realiza, en forma oficial, en la cabecera municipal.

El municipio cuenta con policía municipal, pero carece de Agencia del Ministerio Público del Fuero Común o Federal, por lo que este tipo de servicios la población los encuentra en Arcelia (fuero común) o en Coyuca de Catalán (fuero federal).

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. La infraestructura caminera municipal tiene 226.9 km en total, de los que 18 están pavimentados; 9.0 entroncan con la carretera federal Iguala–Ciudad Altamirano, a la altura de San José Poliutla, y 9.0 km llevan a la población de Ajuchitlán del Progreso; 100 km son revestidos y 146.9 de terracería, que comunican con varias localidades del mismo municipio.

Posee una oficina de telégrafos en la cabecera municipal. Asimismo, tiene ocho agencias postales, en el mismo número de localidades. De acuerdo al INEGI, en el municipio hay 49 estaciones terrenas receptoras de señal vía satélite, 72 usuarios de banda civil permisionada y 12 estaciones radioeléctricas de aficionados.

El servicio público de transporte con que cuenta el municipio es el siguiente: 63 unidades de servicio mixto de ruta, ocho taxis, un transporte urbano, tres vehículos de servicio mixto doméstico, tres unidades materialistas y una de carga y mudanza, dando un total de 79 unidades.

Agricultura. En el año agrícola 2006, la superficie sembrada y cosechada de cultivos cíclicos fue de 14 503 hectáreas, registrando una producción de 71 506.6 toneladas. Los principales cultivos fueron: maíz, con 52 456.3 toneladas; frijol, con 809; sorgo de grano, con 506.4, y, sandia, con 224.

Tiene una pequeña zona de riego, en la cual se siembran maíz, ajonjolí, sorgo en grano y sorgo forrajero, así como también productos frutales como melón y sandía. Entre los cultivos perennes se destacan limón, mango, plátano, papaya y caña de azúcar, aunque en menor volumen.

Ganadería. Para el desarrollo ganadero, se cuenta con una extensión de 72 910 hectáreas de agostadero, cuya vegetación nativa tiene un coeficiente de 5.5 hectáreas de aprovechamiento por animal, con explotación extensiva.

Predomina el ganado bovino y, en menor grado, porcino, caprino, ovino, así como aves de postura y engorda. La apicultura tiene poco desarrollo y la producción de miel es para consumo local.

Casi el 100% de la ganadería se desarrolla bajo el sistema extensivo, con el empleo de mínima tecnología. La agricultura contribuye con esta actividad al producir forrajes y esquilmos para el ganado, que no se aprovechan totalmente por falta de asesoría técnica para el establecimiento de hornos y silos forrajeros.

El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 33 583 cabezas de bovinos, 53 859 porcinos, 31 026 caprinos, 11 405 ovinos y 132 423 aves. La producción de carne en canal fue de 2472 toneladas, de las cuales 1038.8 corresponden a porcinos y 1030.7 a bovinos.

Posee una superficie de 53 621 hectáreas con bosque o selva. En el 2006 la producción forestal maderable fue de 22 161.3 m3 de rollo de pino, encino y oyamel, ubicándose como el primer productor forestal, aportando el 15.0% de la producción forestal maderable del estado.

Industria. La industria no reviste importancia como actividad económica dentro del municipio. Existen algunos talleres familiares donde se manufacturan huaraches, alimentos y prendas de vestir.

Comercio. El comercio es modesto y se practica por medio de un tianguis que se establece los sábados en la cabecera municipal y pequeños establecimientos particulares donde se vende de todo, es decir, no están especializados en algún tipo de mercancía, y lo mismo se consiguen abarrotes, frutas y dulces, como medicamentos y otros productos. La producción de leche y sus derivados se comercializa localmente; lo mismo sucede con otros productos agrícolas y pecuarios. Existen en la cabecera municipal dos bodegas con una capacidad de almacenamiento de 100 toneladas.

Monumentos históricos. La parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la cabecera municipal, está considerada un monumento arquitectónico. Hay vestigios arqueológicos localizados en el cerro de La Mesa, en Tehuehuetla y en el Cubo (hoy Villa Hidalgo), lo mismo que en el punto denominado La Mesa de Virginia Rayo, en la cabecera municipal.

Fiestas, tradiciones y leyendas. El 6 de septiembre se celebra la fundación del pueblo, haciéndose el corte tradicional de rosas, fiesta encabezada por las mayordomías de cada barrio, con la finalidad de llevar las flores a la iglesia; este acto se organiza con una fiesta pública a orillas del pueblo, con música de viento, en la cual hay vendimia de alimentos y de otro tipo de artículos. El 29 de septiembre se inician los festejos para conmemorar al santo patrono de la cabecera municipal, San Miguel Arcángel. El 12 de marzo se realiza una fiesta tradicional en San Antonio de la Gavia. Otras celebraciones famosas y concurridas por la población municipal se realizan en Coronillas, el 3 de diciembre, y el llamado “festejo de los ramilletes” en las poblaciones de San Francisco y Valle Luz, en el mes de abril; se bebe el tradicional atole de frijol en jícaras de cirián.

San Miguel Totolapan no escapa a las tradiciones que predominan en Tierra Caliente; celebra el Día de San Juan, el 24 de junio, acudiendo sus habitantes a comer en las lomas o pequeños cerros cercanos de las poblaciones, vestidos con alguna prenda roja. Asimismo, dentro de las leyendas locales, existe la creencia en los “chaneques”, pequeños duendecillos que habitan en barrancas, ríos y arroyos y que causan enfermedades en las personas que llegan a verlos; la “nana Colasa”, émula de la “llorona”, y el “amigo”, nombre con el que llaman al diablo, generan también leyendas calentanas que en San Miguel Totolapan son muy populares.

Trajes típicos. No existen trajes típicos. Al igual que en toda Tierra Caliente, el sombrero calentano elaborado en Tlapehuala distingue en el vestir a la población masculina de San Miguel Totolapan. Mucha población continúa usando huarache fabricado en la región, tanto por el bajo costo del mismo, como por el clima que impera en la zona.

Artesanías. El trabajo artesanal está representado por la alfarería, actividad en la que se producen ollas, cazuelas, jarros y molcajetes de barro, que son adornados con pinturas. Estos productos son demandados en la región; así mismo, en Valle Luz hacen máscaras de madera. También son apreciados en la región los dulces y otros alimentos elaborados artesanalmente en San Miguel y otros poblados del municipio, como pinole, ponteduro, majablanco, charamuscas, corriosas, dulces de leche y las sabrosas cemitas, entre otros.

Manifestaciones artísticas. Se practica la música de tamborita, misma que caracteriza a Tierra Caliente. Existen varios grupos que continúan cultivando este género musical; uno de ellos es el que fundó el desaparecido músico popular Alfonso Salgado, originario de este municipio.

Estructura política municipal. Está formada por un presidente municipal, cuatro regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, un síndico procurador, una secretaría particular, una tesorería y las direcciones siguientes: Obras Públicas, de la Mujer, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, de Seguridad Pública, Catastro, Eventos Especiales, Deportes, Protección Civil, Asesor Jurídico, Jefe de Reglamentos; la estructura se complementa con las comisarías.

Reglamentos municipales. El municipio se rige por la Ley del Municipio Libre, Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento Interior del Ayuntamiento, Reglamento de Limpia, Reglamento de Panteones, Reglamento de Rastros, y Reglamento de Parques y Jardines

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). San Miguel Totolapan pertenece al Distrito Judicial de Cuauhtémoc, al XX Distrito Electoral Estatal, los dos con sede en Arcelia; y, al 01 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Cd. Altamirano.

Cronología de presidentes municipales.

Nombre

Periodo

  • Francisco Bueno Navarro

1960–1961

  • Josefa Jaimes Guadarrama

1961–1962

  • Nicolás Zúñiga Amaya

1963–1964

  • Baudelio Ortega Gutiérrez

1965

  • Gabriel Calderón Martínez

1966–1968

  • Jesús Verástegui García y Ociel Ortega Hernández

1969–1971

  • Pablo Nava Navarro y Antonio Orozco Juárez

1972–1974

  • Benjamín Mendoza Contreras

1975–1977

  • Zenaido Reza Olivares

1978–1980

  • Benito Reyes Ocampo

1981–1983

  • José Sllim Quezada

1984–1986

  • Felipe Domínguez Celso

1987–1989

  • Francisco Beltrán Molina

1990–1993

  • Néstor Inocente Márquez Morante

1993–1996

  • Egdy Julián Gómez

1996–1999

10. Bolívar Mendoza Duarte y Antonio Vergara Márquez

1999–2002

11. Daniel Torres García, Otoniel Bernal Adame y Miguel Jaimes Palacios

2002–2005

12. Miguel Jaimes Palacios

2005–2008

13. Edgy Julián Gómez

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. Lo integran 194 comunidades donde habitan 27 033 personas, y, de acuerdo a su número de habitantes, sobresalen las siguientes (se registran las que cuentan con 500 y más habitantes):

Nombre

Total

Hombres

Mujeres

San Miguel Totolapan

4 342

2 087

2 255

Valle Luz

1 538

743

795

El Terrero

1 472

720

752

Villa Hidalgo (El Cubo)

1 282

594

688

Linda Vista

1 203

636

567

Pandoloma

1 034

486

548

San Antonio de la Gavia

859

416

443

El Remance

650

306

344

Otatlán

515

268

247

Pericotepec

511

243

268

Cabecera municipal. Lleva el mismo nombre del municipio: San Miguel Totolapan. Tiene 4342 habitantes, cifra que representa el 16.06% de la población total del municipio. Se encuentra ubicada en la margen izquierda del río de las Balsas, en las siguientes coordenadas: 18° 09’ 40’’ latitud norte y 100° 23’ 29’’ longitud oeste. Tiene una altitud de 290 msnm y se ubica a 275 km de la capital del estado.


Panorámica de San Miguel Totolapan.

(FLE/VTG/EAV)