Municipio. Recibe el nombre de Pedro Ascencio Alquisiras en honor al caudillo insurgente nacido, al parecer, en Acuitlapan (Acuitlapán). Su cabecera es Ixcapuzalco, que en náhuatl significa “piedra rodeada de hormigas”.
Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre de Ixcapuzalco significa, también, “lugar del algodón esponjado”, de ichcátel, algodón, y potzalli, esponjado.
Glifo
El escudo municipal fue realizado en el año 2000 por el señor Benigno Mora García, originario de la ciudad de Teloloapan, Guerrero, ganador del concurso convocado por el H. Ayuntamiento Municipal.
Después de conocer la “historia verdadera del Tzicaputzalco”, unos meses más tarde, al escudo se le hacen algunas modificaciones con el fin de adecuarlo a la realidad histórica y cultural del municipio.
De esta manera, en el escudo se encuentran plasmados elementos con los cuales la gente se identifica, es decir, elementos que forman parte de su identidad histórica y cultural.
Retomamos parte de la descripción inicial realizada por el señor Benigno Mora y anotamos algunos elementos que se anexaron al escudo: glifo de Tzicaputzalco y libro abierto que señala el Decreto 49, entre otros.
“En la parte superior se encuentra el rostro del caudillo Pedro Ascencio Alquisiras, con una corona de laureles y olivos, con su respectiva espada cubierta de un listón tricolor representando los colores de la Bandera Nacional”.
“En la parte inferior del busto de Pedro Ascencio Alquisiras se halla el nombre de Ixcapuzalco y el de Guerrero, sobre un listón tricolor con los colores verde, blanco y rojo. En uno de los extremos de este listón se encuentra el año en que fue erigido el municipio, que es producto del decreto que dictó el XI Congreso Constituyente en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, año de 1890, siendo gobernador del estado Francisco Otálora Arce y diputado presidente Francisco J. Meléndez. En el otro extremo, el 2000, año en que se lanza la convocatoria para seleccionar el escudo de este municipio”.
En medio de estas dos palabras, un libro abierto en el que se anota el Decreto 49 y la fecha de erección del municipio.
“En la parte inferior de la palabra Guerrero, se encuentra la figura que usaban los guerreros romanos, que da la investidura del personaje. Dentro de ella, se encuentra plasmado un sol naciente porque, de acuerdo con la historia de su vida de caudillo, Pedro Ascencio Alquisiras fue creador de la guerrilla, ya que nunca encontraban su rastro”.
Del lado derecho del sol naciente se representa al cerro más alto del municipio, el Monte de la Tentación, localizado en la comisaría de San Pablo.
Dado que en el municipio las principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura, éstas se representan con la figura de un toro y una milpa, así como la de un queso característico del lugar.
En la parte inferior del escudo, se localiza el glifo prehispánico del pueblo de Ixcapuzalco, que significa, tras la revisión de varios documentos, “hormiguero de hormigas chicatanas rodeadas de piedras”.
“El contorno del escudo lo forma una herradura, porque este instrumento desempeñó un papel muy importante en su vida de insurgente: a todo su ganado le ponía las herraduras al revés, y de esta manera nunca lo pudieron encontrar…”
“Sobre la herradura, de color rojo (que significa pasión), se plasmó la inscripción del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Pedro Ascencio Alquisiras”.
Reseña histórica (cronología). Se sabe que los pueblos establecidos en el territorio de este municipio tuvieron orígenes muy variados; distintas etnias se asentaron en el lugar desde hace más de 3000 años; restos de la cultura olmeca se encuentran en todo el espacio guerrerense, y el municipio de Pedro Ascencio no es la excepción.
Posteriormente surgieron en la región Norte, de lo que ahora es el estado de Guerrero, grupos de importancia como los chontales y mazatecos. Estos últimos tuvieron su principal centro de población en Ixcapuzalco.
En el Siglo XI los pueblos (chontales y mazatecos) son conquistados por los nahuas-coixcas que procedían del noroeste del país, arribando por lo que ahora es Michoacán; este grupo, al someter al pueblo Pindexo –como también se le llamaba a Ixcapuzalco–, impuso costumbres y lengua, lo que provocó la desaparición de la cultura de los pueblos subyugados.
Los nahuas-coixcas, al arribar al territorio del ahora estado de Guerrero, conquistaron varios de los pueblos que se hallaban establecidos en la zona Centro y Norte, logrando integrar un gran señorío llamado Coixtlalpan, del cual dependía el pueblo de Ixcapuzalco. A la postre este grupo de nahuas-coixcas fue conquistado por los nahuas mexicas, en la época en que éstos conquistaron el territorio sur.
Con la llegada de los españoles a territorio mexica, las cosas cambiaron en todos los ámbitos del imperio autóctono; pronto Hernán Cortés tuvo noticias de las grandes riquezas que había en el sur y enseguida envió representantes a esos lugares para cerciorarse de la veracidad de esta información. Con el fin de compensar a los soldados que participaron en la conquista de México, Cortés creó las encomiendas, que consistían en la repartición de tierras e indios a dichos personajes. En el actual territorio de Guerrero se establecieron cerca de 50 encomenderos españoles. Gran parte de las tierras del norte del estado, entre ellas las pertenecientes a Ixcapuzalco, fueron asignadas al encomendero Juan de Manzanilla, hacia el año 1532. Al morir éste, su encomienda queda en poder de Juan de Caravallar en los años 1550–1571. Para 1600, pasa a poder de la Corona.
El pueblo de Ixcapuzalco, integrado por indios, durante el periodo de la Conquista fue nombrado cabecera de república de indios, perteneciente a la provincia de Ixcateopan-Teloloapan.
Para 1570, Ixcapuzalco ya contaba con 300 habitantes dentro de su jurisdicción. Este pueblo era uno de los que proporcionaban mano de obra (peones) a las minas de Taxco, lo que ocasionó una acentuada baja de la población a causa de las diversas enfermedades que adquirían dentro de las minas y de otras que trajeron los conquistadores.
Al incrementarse el interés por la explotación de los metales, grandes núcleos de personas se establecieron en torno a los centros mineros, generando gran requerimiento de productos alimenticios. Lo anterior hizo que los habitantes de Ixcapuzalco incrementaran su interés por la agricultura, y que para 1579 este pueblo fuera ya productor de maíz, frijol, calabaza, camote, guacamote, jícama, piña y cebollines. Además, explotaban pozos de agua salada para la obtención de sal.
Panorámica de Ixcapuzalco.
Con la conquista de los españoles llegó la religión católica a los pueblos sojuzgados; hay referencias de que para 1533 arriban los primeros frailes agustinos a tierras chontales, tlapanecas y coixcas.
En 1570 los feligreses de Ixcapuzalco contaban con una capilla dedicada a San Francisco de Asís, que pertenecía a la parroquia de Taxco. En 1746 se inicia la edificación de su templo, el cual es terminado en 1760, fecha en que se construye la iglesia de mampostería y teja. Ésta es erigida parroquia el 6 de septiembre de 1899 mediante decreto firmado por el obispo de Chilapa don Román Ibarra y González; recibió el decreto el padre don Miguel Carvajal. La sagrada mitra nombró como primer párroco a don Febronio Jaimes, quien duró 33 años al frente de la parroquia.
En el Siglo XIX se registran algunos acontecimientos de relevancia en la historia de Ixcapuzalco. El lugar se caracteriza por una topografía sumamente escabrosa; y a esos terrenos de difícil acceso, las fuerzas del gobierno realista llegaban con gran dificultad, lo que facilitó que el pueblo se convirtiera en un enclave de los “levantados” encabezados por Pedro Ascencio Alquisiras, que tanta batalla dieron a los españoles en el movimiento independiente.
En esa región se llevan a cabo acciones importantes del movimiento insurgente, cuyo centro de operaciones fue Ixcapuzalco, población que Pedro Ascencio Alquisiras y sus correligionarios tenían como cuartel.
Fue hasta las postrimerías del Siglo XIX cuando los habitantes de este poblado lograron separarse del municipio de Ixcateopan. El 28 de noviembre de 1890 se publica el Decreto 49 que ordena la creación de un nuevo municipio con la porción occidental de Ixcateopan, el que llevará el nombre de Pedro Ascencio Alquisiras, cuya cabecera municipal será Ixcapuzalco, perteneciente al distrito de Aldama.
Durante la Revolución de 1910 un acontecimiento marcó la historia de este pueblo; el 2 de marzo de 1917 las fuerzas armadas del general Adrián Castrejón, compuestas por cerca de 1000 elementos, sitiaron la población de Ixcapuzalco; defendía la plaza el general Ocampo con un reducido número de soldados. Al iniciarse el combate, la población civil huyó escapando por el único punto que se encontraba descubierto, que era el poniente del poblado, rumbo a Puerto Hondo. Duró poco tiempo la refriega, pues los escasos soldados que quedaban con vida escaparon a los cerros vecinos; éstos recibieron órdenes del general Ocampo de que, al pasar por los montes, quemaran los pastizales para que no fueran alcanzados por las fuerzas castrejonistas. El fuego se propagó tanto que avanzó sobre las casas, quedando de pie únicamente la iglesia y la casa parroquial; los habitantes, al quedarse sin viviendas, se refugiaron en los pueblos vecinos.
Poco a poco fueron rehaciendo sus chozas y, de la misma manera, retornaron a sus hogares, pero el hambre y las enfermedades dieron muerte a gran parte de la población. Con mucho esfuerzo Ixcapuzalco se levantó para continuar con su vida cotidiana. En 1920, después de sufrir estas calamidades, el municipio se hallaba constituido por ocho pueblos, nueve cuadrillas, 35 ranchos y 52 localidades.
Personajes ilustres.
- Pedro Ascencio Alquisiras. Guerrillero insurgente (1778–1821). En su honor, al municipio se le adjudicó su nombre el 28 de noviembre de 1890 (v. Alquisiras, Pedro Ascencio).
- Lic. Filomeno Hurtado.
Región a la que pertenece. Norte.
Localización geográfica. Sus coordenadas son: 18° 23’ 41’’ y 18° 38’ 16’’ de latitud norte y 99° 45’ 20’’ y 99° 58’ 29’’ de longitud oeste. Se llega por la carretera federal Iguala–Ciudad Altamirano. El municipio está a una altura promedio de 283 msnm.
Extensión territorial. La superficie que comprende el municipio es de 360 km2, que representa 3.96% de la superficie regional y 0.57% de la estatal.
Colindancias. Al norte colinda con el estado de México y Tetipac, al sur con Teloloapan, al este con Ixcateopan de Cuauhtémoc y Taxco de Alarcón y al oeste con Teloloapan.
Población. Cuenta con 6987 habitantes, de los cuales 3154 son hombres y 3833, mujeres. El total de habitantes del municipio corresponde al 0. 22% de la población estatal y al 1.60% de la población de la región Norte. La densidad de población es de 13.69 habitantes por km2; la tasa de crecimiento durante el periodo 2000–2005 fue de -2.04%, debido a que este municipio es expulsor de población por falta de fuentes de trabajo. Está integrado por 86 localidades; el 9.7% de la población se concentra en la cabecera municipal, y en 62 localidades dispersas, menores de 100 habitantes, se establece el 34.0% de la población.
Suelo (características y usos). Los suelos que predominan son: café grisáceo o café rojizo y amarillo bosque, considerados aptos para la agricultura. Otro tipo de suelo es el blancuzco de arcilla, migajón, arenoso, donde se practica la agricultura de temporal. También hay suelos propicios para la ganadería.
A la agricultura se destinan cerca de 3929 hectáreas; de éstas 98.8% son de temporal y el 1.1% son de humedad. A la ganadería se asignan 3245 hectáreas de agostadero, todas con pastos naturales.
Orografía. La superficie del terreno presenta dos tipos de relieve: una zona accidentada, que abarca el 85% del área municipal, en la parte sureste, con pendientes muy pronunciadas; la otra zona se integra con terrenos semiplanos, y comprende el 15% del territorio. En la parte montañosa el cerro de mayor altura es el de La Tentación, con 2335 msnm.
Orografía
Hidrografía. Este municipio se encuentra comprendido dentro de la región y cuenca hidrológica del río Balsas, entre las cuencas Balsas Zirándaro y Balsas Mezcala. Sus recursos hidrológicos son tres ríos: uno que va a orillas del municipio y que toma los nombres de los pueblos por donde pasa: Pericones, Piedra Grande y Piedra Colgada; otro que cruza cerca de las localidades de Amate Amarillo, Rancho Viejo y Tecamachalco; y uno más que pasa por Tlamilpa y Otates. También existen otras corrientes de menor tamaño conocidas como arroyo de San Pablo, de Yahualtengo, Huespa, Azulaques, Paso de Carrizo y Tecolotlipa. Estas corrientes, por ahora, no son debidamente aprovechadas.
Clima. El clima predominante es el cálido subhúmedo; le sigue el semicálido subhúmedo fresco. La temperatura promedio anual es alrededor de 22 °C. La precipitación pluvial promedio es de 1100 mm.
Flora. La vegetación predominante en el municipio es la selva baja caducifolia y el bosque de encino, ocote y cedro.
Flora representativa del municipio.
Fauna. Las especies de fauna silvestre que se pueden encontrar son: venado cola blanca, tigrillo, tejón, armadillo, tlacuache, conejo, zorrillo, búho, zopilote, diversas aves canoras, iguana negra, ciempiés, alacrán y rata de campo.
Recursos naturales. Dentro de los recursos naturales de mayor importancia se encuentran los yacimientos mineros; entre los minerales factibles de explotar están el cobre, el oro, la plata y el zinc. En la localidad de Azulaques se halla una mina que hasta hace poco era explotada por la compañía Peñoles, S. A. También en otros lugares cercanos se han descubierto vetas de minerales como el fierro.
Grupos étnicos. Predomina el mestizaje en el municipio, pues en la actualidad casi han desaparecido las etnias que en otros tiempos poblaron el lugar. El II Conteo de Población y Vivienda 2005, publicado por el INEGI, reportó cinco habitantes de cinco años y más que hablan alguna lengua indígena.
Religión. Los principales grupos religiosos que se encuentran en este municipio son encabezados por los católicos, con el 90% de creyentes; les siguen los testigos de Jehová y los evangelistas, que en conjunto representan el 5%.
La grey católica se halla distribuida en todo el municipio; esta religión fue introducida por los frailes agustinos en 1533; por mucho tiempo fue la única que profesaban los habitantes del lugar, según lo constatan reportes de la revista Catedral (20–IX–1953). En el Censo del 2000, la población católica con edad de cinco años y más asciende a 6494 habitantes.
Los testigos de Jehová comenzaron a manifestarse a partir de 1970; en 1981, construyeron su primer templo, denominado “Salón del Reino de los Testigos de Jehová”. Esta grey se manifestó principalmente en la cabecera municipal y enseguida en las comunidades de Acatla, Amate de la Piedra, Llano de la Merced, Zacatlán y Tecolotlipa.
Los evangelistas tienen tres centros para la realización de su culto: uno en La Gavia, otro en Ixtlahuacatengo y uno más en Tecamachalco.
Educación. Los servicios educativos se ofrecen a través de 60 escuelas, a las que asisten 1680 alumnos atendidos por 111 maestros en 210 grupos. En el nivel preescolar se cuenta con 11 escuelas a las que asisten 117 alumnos atendidos por 14 maestros en seis grupos.
En el nivel primaria se cuenta con 43 escuelas a las que asisten 1306 alumnos atendidos por 72 maestros en 185 grupos. El índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue del 97.4%, en tanto que el índice de aprobación fue del 87.6%.
En el nivel medio básico 14 maestros atienden en cinco escuelas a 211 alumnos en 16 grupos. El índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue del 95.0% y el índice de aprobación fue del 97.2%.
En el nivel medio superior (bachillerato) se cuenta con una escuela a la que asisten 46 alumnos atendidos por 11 maestros en tres grupos. El índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue del 86.8% y el índice de aprobación fue del 87.0%.
A pesar de los esfuerzos y de la disponibilidad de infraestructura educativa, el 24.1% de la población de 15 años y más es analfabeta, de los cuales el 65.0% son mujeres.
Tiene, además, una biblioteca con 3310 libros en existencia.
Salud. Para la atención de la salud se cuenta con cuatro establecimientos de primer nivel que en conjunto disponen de cuatro consultorios, cuatro salas de expulsión y diez camas no censables. Los recursos humanos están integrados por cuatro médicos generales y tres enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1747 habitantes y una enfermera por cada 2329 habitantes. En las localidades de Rancho Viejo, Zacatlán Grande, Acatla, Zacahuixtepec y Metlixtapa se cuenta con una casa de salud que es atendida por un auxiliar en salud.
Abasto. La actividad comercial y de abasto se desarrolla, principalmente, en la cabecera municipal, realizándose a través de 26 establecimientos comerciales, un tianguis, tres tiendas rurales y un punto de venta de leche en polvo.
Deporte. La juventud de este municipio es aficionada al futbol, basquetbol y voleibol, principalmente. Existen diversas canchas en el municipio para practicarlos.
Vivienda. En 2005 el número de viviendas contabilizadas sumó 1434, con un promedio de 4.9 ocupantes por cada una.
El servicio de energía eléctrica beneficia a 25 localidades, y favorece a 868 habitaciones, registrando una cobertura municipal del 60.5%; el servicio de agua entubada se dispone en cuatro localidades, y beneficia a 256 viviendas, con una cobertura municipal del 17.9%; en tanto que 488 viviendas cuentan con drenaje sanitario, lo que corresponde a una cobertura del 34.0%.
Servicios públicos. Se cuenta con alumbrado público, principalmente en la cabecera municipal. El gobierno municipal implementa campañas de limpieza en coordinación con los ciudadanos y centros educativos; asimismo, realiza la limpieza de las vías públicas de la cabecera municipal invitando a los habitantes a mantener limpios los predios de sus hogares y a pintar las fachadas de sus casas. Con personal de seguridad pública se vigila el bienestar de la población, mediante recorridos tanto en la cabecera municipal como en las comunidades. Además, se generan campañas de orientación a los ciudadanos a fin de estar preparados para cualquier contingencia; para ello, hay un área de Protección Civil.
Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Por su difícil topografía, este municipio presenta serios problemas para intercomunicarse entre la cabecera municipal y las comunidades que lo constituyen; sin embargo, se calcula que alrededor del 95% de la población cuenta con algún tipo de camino que permite trasladarse de un lugar a otro. Por lo regular éstos son brechas de terracería que los mismos pobladores han abierto con recursos propios; en otras ocasiones el H. Ayuntamiento ha puesto su colaboración. El acceso a la cabecera municipal por vía terrestre es a través de una carretera pavimentada que se comunica con la carretera federal Iguala–Ciudad Altamirano en el punto denominado El Pochote, a 13 km de la población de Teloloapan, sobre la carretera Iguala–Ciudad Altamirano. Del Pochote a Ixcapuzalco hay 17.5 km.
Por lo regular los habitantes tienen transporte público que les facilita su traslado; el servicio se presta a través de autobuses, camionetas del servicio mixto, taxis y vehículos particulares, que en su mayoría confluyen en la cabecera municipal; cada tipo de servicio elige un determinado lugar como punto de llegada y salida, en virtud de no contar con una terminal específica.
Otro servicio que existe en la cabecera municipal es el teléfono por caseta, y algunas casas poseen teléfono particular.
De manera general puede decirse que las vías y medios de comunicación están integrados por 16.5 km de carreteras alimentadoras pavimentadas y 36.7 km de caminos rurales revestidos, una agencia postal, 11 líneas telefónicas y 14 unidades del servicio público de transporte.
Agricultura. En el año agrícola 2006, la superficie sembrada y cosechada de cultivos cíclicos fue de 3357.5 hectáreas, registrando una producción de 6509 toneladas. El principal cultivo fue el maíz, con 6425 toneladas.
Ganadería. Es la actividad que ocupa en el municipio el segundo lugar en importancia, después de la agricultura. A la explotación de este rubro se dedican 3245 hectáreas de agostadero, de las cuales 3083 (95%) están cubiertas con pastos naturales y sólo 163 hectáreas (5%) tienen pastos mejorados. El aprovechamiento de la ganadería se da en el ámbito familiar y es estacionaria, o sea que por lo regular sólo en temporada de lluvias se practica la ordeña, la que se realiza con dos finalidades: para la producción de leche, con la que se elaboran quesos, y la reproducción de becerros, que, al destetarse, se venden o se envían a corrales de engorda para más tarde comercializarlos como novillos cebados.
Este municipio ha adquirido fama por la producción de sus exquisitos quesos, habiendo asignado la autoridad municipal un día para la Feria del queso. Aunque los rendimientos son reducidos, varias personas se dedican a esa actividad.
El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 13 211 cabezas de bovinos, 11 856 de porcinos, 10 800 de caprinos, 1800 de ovinos y 184 325 aves. La producción de carne en canal fue de 1107.5 toneladas, de las cuales 392.4 corresponden a bovinos, 342.9 a porcinos y 313.3 a aves. Algunos campesinos complementan las actividades agropecuarias con la explotación apícola; en diferentes lugares se encuentran pequeños apiarios, en determinados hogares se ven dos o más colmenas tras las chozas, que penden del techo o la pared, contribuyendo con su producción al sustento de las familias rurales. La producción fluye hacia los mercados locales de la cabecera municipal y hacia Cuernavaca, Morelos. Las comunidades que más miel producen son Peña del Chivo, Teacalco, Piedra Colgada, Atotonilco y Agua Colorada.
Industria. Las actividades industriales en este municipio son de escasa escala, se reducen a pequeños talleres de herrería, carpinterías, panaderías, etc.
Comercio. El comercio en el municipio es considerado de poca importancia, por lo menos en lo que a negocios establecidos se refiere; solamente el día de plaza (tianguis), que se realiza los sábados de cada semana, la actividad se incrementa con la afluencia de habitantes de comunidades circunvecinas que arriban a dicho lugar para comprar su avío, así como con comerciantes de otras ciudades que acuden a ofertar mercancías, y algunos más para adquirir animales, como cerdos, bovinos, ovinos, caprinos y aves. El número de personas que se dedican exclusivamente al comercio es insignificante y se ubican en la cabecera municipal. Se reportan 26 negocios debidamente establecidos, los que generan 37 empleos directos con las características antes mencionadas.
Iglesia de Ixcapuzalco.
Fiestas, tradiciones y leyendas. Las fiestas religiosas están dedicadas a conmemorar anualmente al santo patrono del lugar. En Ixcapuzalco se venera a San Francisco de Asís y al Señor de Esquipula; en Ixcapaneca, a San Lucas Evangelista; en Azulaques, al Señor de las Misericordias; en Chicahuaca, a San José; por citar algunas. Resaltan las costumbres tradicionales; intervienen no solamente los habitantes del poblado, sino también otras organizaciones religiosas de pueblos que guardan relaciones con la comunidad que realiza la fiesta; así, a la celebración del Señor de Esquipula concurren pobladores de otras comunidades (Ixtlahuacatengo) para llevar el tradicional “arco”, que es recibido con gran ceremonia. Otra celebración es la del 12 de diciembre, dedicada a la Virgen de Guadalupe, que se festeja llevando flores y quemando fuegos artificiales. Una fiesta religiosa es la de Semana Santa, donde se representa en vivo el vía crucis de Cristo. Cuando se festeja a los santos patronos, la fiesta se complementa con corridas de toros y peleas de gallos.
Las leyendas que se narran son “El Venado blanco” y “La Llorona”.
Trajes típicos. La vestimenta que usa la mayoría de la gente de este lugar es la común.
Artesanías. Las actividades artesanales se concretan a productos de barro y algunos otros objetos metálicos, sin mayor relevancia comercial.
Manifestaciones artísticas. Las actividades artísticas se reflejan en pequeños talleres de pintura en centros escolares.
Atractivos turísticos. Existen corrientes de agua en las que se forman caídas en forma de cascada, donde los lugareños encuentran un sitio propicio para calmar el calor. Además hay algunas cañadas y bosques con especies nativas donde se encuentran especies de flora y fauna típicas del lugar.
Gastronomía. El menudo, el pozole y la barbacoa de res o chivo.
Estructura política municipal. Presidente municipal, síndico procurador, dos regidores de mayoría relativa y cuatro regidores de representación proporcional.
Palacio Municipal de Pedro Ascencio Alquisiras.
Reglamentos municipales. Bando de Policía y Buen Gobierno, y la Ley de Ingresos Municipales, además de las leyes que rigen al resto del estado y a la Federación.
Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). El municipio de Pedro Ascencio Alquisiras pertenece al Distrito Judicial de Aldama, con cabecera en Teloloapan; al 02 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Iguala de la Independencia; y, al X Distrito Electoral Estatal, con cabecera en Taxco de Alarcón.
Cronología de presidentes municipales.
Nombre |
Periodo |
|
1959–1960 |
|
1963–1965 |
|
1966–1968 |
|
1969–1971 |
|
1972–1974 |
|
1975–1977 |
|
1978–1980 |
|
1981–1983 |
|
1984–1986 |
|
1987–1989 |
|
1990–1993 |
|
1993–1996 |
|
1996–1999 |
|
1999–2002 |
|
2002–2005 |
|
2005–2008 |
|
2009–2012 |
En los casos en que aparecen los nombres de dos o más personas en el mismo periodo, se debe a que el primero no concluyó su gestión, siendo sustituido por el o los siguientes.
Comunidades que integran el municipio. Lo forman 86; se anotan las de mayor importancia, por la cantidad de habitantes:
Localidad |
Total |
Hombres |
Mujeres |
|
677 |
303 |
374 |
|
411 |
184 |
227 |
|
286 |
129 |
157 |
|
277 |
123 |
154 |
|
240 |
99 |
141 |
|
201 |
88 |
113 |
|
186 |
89 |
97 |
|
175 |
83 |
92 |
|
164 |
83 |
81 |
|
162 |
58 |
104 |
|
161 |
68 |
93 |
|
156 |
69 |
87 |
|
148 |
61 |
87 |
|
146 |
59 |
87 |
Cabecera municipal. La cabecera del municipio de Pedro Ascencio Alquisiras se llama Ixcapuzalco; se halla asentada en terrenos altos; sus coordenadas son: 18° 30’ 47’’ de latitud norte y 99° 53’ 14’’ de longitud oeste; con una altitud de 1780 msnm. Está a una distancia aproximada de 197 km con respecto a la capital del estado.
Cuenta con 677 habitantes, que equivalen al 9.6% respecto a la población del municipio, de los cuales 303 son hombres y 374, mujeres.
Las actividades más importantes del municipio se concentran en la cabecera municipal, tal es el caso del comercio, la educación y la atención médica; por ello se registra un mayor movimiento poblacional.
Kiosco de Ixcapuzalco.
(EAV)