Municipio de Juan R. Escudero

Municipio. Su cabecera municipal es Tierra Colorada.

Toponimia, escudo y/o glifo. El municipio debe su nombre al líder obrero Juan Ranulfo Escudero Reguera, y la cabecera municipal se denomina Tierra Colorada, por estar situada en zona de montañas de suelo rojo.

El escudo del municipio está inspirado en el origen histórico y en las actividades más representativas de los moradores.

Las armas representan la lucha social de Juan Ranulfo Escudero Reguera.

El campo y sus surcos significan la actividad agrícola.

Las frutas simbolizan la gran variedad de productos frutícolas que se dan en esta región de clima tropical.

El suelo montañoso, con gran cantidad de roca de granito, es el panorama de la mayor parte del municipio.

La parroquia central de la Virgen de Guadalupe simboliza la religión católica, la de mayor ascendencia entre los moradores de este municipio.

El maíz y la jamaica son símbolos campesinos de los labradores de estas tierras con laderas y montañas.

Los listones de colores que rodean el escudo son muestra de orgullo.


Escudo

Reseña histórica. Es escasa la información que se tiene sobre los primeros pobladores; algunos documentos señalan que fueron tribus indígenas provenientes de la Costa Chica y de la región Centro de lo que hoy es el estado de Guerrero. Después de la Conquista española, el misionero Fray Alonso de la Mota y Escobar se dedicó a evangelizar la región.

En 1848, Tierra Colorada era una hacienda propiedad de don Juan Álvarez. Posteriormente, en 1854, se fundó como pueblo y adoptó el mismo nombre. Fueron las familias Rosas, Bello, Miranda, Jiménez, De la Cruz, Suástegui, Arellano y Vela las primeras que habitaban el pueblo. Así quedó integrada la cuadrilla denominada Tierra Colorada. Mediante Decreto 11, del 18 de mayo de 1923, siendo gobernador del estado Rodolfo Neri, dejó de ser cuadrilla para erigirse en pueblo, perteneciente al municipio de Chilpancingo.

A principios de 1911, durante la Revolución, Julián Blanco y sus hijos Teodoro, Bonifacio, Florentino y Marciano, tomaron Tierra Colorada.

La mañana del 7 de enero de 1914 las tropas revolucionarias de Julián Blanco atacaron en las inmediaciones de Tierra Colorada al gobiernista Silvestre G. Mariscal, sin conseguir el objetivo de apoderarse del lugar. Blanco huyó hacia Garrapatas y, después, hacia Dos Caminos.

El 3 de agosto de 1915 el general zapatista Andrés Carreto atacó en Tierra Colorada a las fuerzas de Martín Vicario, causándoles grandes bajas y apoderándose de armamento y pertrechos.

Durante mucho tiempo, en el pueblo tuvieron auge el comercio y la ganadería, pues era paso obligado de arrieros y mercaderes provenientes de México y de Acapulco.

Fue hasta el 24 de diciembre de 1951, mediante Decreto 44, cuando se creó el municipio con el nombre de Juan R. Escudero, líder social que fue asesinado por las fuerzas enemigas de la revuelta obrera. Como consecuencia de la nueva regionalización, la jurisdicción quedó formada por algunos pueblos de los siguientes municipios: Chilpancingo, San Marcos, Tecoanapa, Acapulco y Mochitlán. Se designó a Tierra Colorada como cabecera del nuevo municipio.

A fines de 1960, el pueblo, inconforme por las acciones del gobernador Raúl Caballero Aburto, tomó el Palacio Municipal y desarmó a la policía.


Entrada a Tierra Colorada, puerta de las dos costas.

Personajes ilustres.

  • Juan Pablo Cuchillo. General zapatista.
  • Fidel Cuchillo. Zapatista.
  • Saulo Ramírez. Promovió la creación del municipio.
  • Antonio Vela. Primer presidente municipal.
  • Rafael Cienfuegos. Instaló uno de los primeros restaurantes y el primer hotel del municipio.

Región a la que pertenece. Centro.

Localización geográfica. Al sur de la capital del estado, entre los paralelos 17° 01’ 11’’ y 17° 13’ 04’’ de latitud norte y los 99° 19’ 02’’ y 99° 35’ 35’’ de longitud oeste.

Extensión territorial. Tiene una superficie de 495 km2, que representa 4.58% de la superficie regional y 0.78% de la estatal.

Colindancias. Limita al norte con Mochitlán y Chilpancingo de los Bravo, al sur con San Marcos y Tecoanapa, al este con Tecoanapa y Quechultenango y al oeste con Acapulco de Juárez.

Población. Está integrado por 33 localidades en las que residen 22 805 habitantes; 46.1% de la población se concentra en la cabecera municipal. En 12 localidades de 500 a 1999 habitantes reside 43.9%. En 12 localidades menores de 100 habitantes se establece 1.3% de la población. De acuerdo con los movimientos migratorios registrados en el lapso de 1980 a 1990 el municipio presentó una categoría migratoria de Equilibrio. En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal decreció a una tasa media anual de 1.13% y de 2000 a 2005 creció a una tasa de 0.64%.

De acuerdo con la estructura por grupo de edad, su población es predominantemente joven: 47.9% es menor de 20 años; el grupo de cero a cuatro años representa 10.0% y el grupo de cinco a 14 años, 26.8%. La población en edad activa (12 a 64 años) representa 64.0% del total.

La población ocupada ascendió a 5055 personas; de éstas, 42.9% laboraba en el sector servicios; 38.3% en el sector primario, y 16.6% en el sector secundario. De acuerdo con el nivel de ingresos, 28.5% de la población ocupada no recibe ingresos; 14.2% percibe menos de un salario mínimo; 29.8% gana de uno a dos salarios mínimos, y 14.8% recibe tres o más salarios mínimos.


Jardín central de Tierra Colorada.

Suelo (características y usos). Es de los siguientes tipos: chernozem o negro, color café, rojizo y amarillo bosque, que tienen una consistencia con alto grado de materia orgánica, benéfico para la agricultura. Los estepa praire o pradera con descalcificación son propios para la ganadería.

Orografía. Presenta tres tipos de relieve: las zonas accidentadas, que abarcan 30% de la superficie, se localizan al sur y en el centro del municipio, con alturas que alcanzan de 1000 a 1250 msnm (destacan los cerros Monte Gordo, Cimarrón y la Cueva del Diablo); las zonas planas, que ocupan 30%, se encuentran al sur y en los alrededores de las principales localidades; las zonas semiplanas, que cubren 40%, se ubican al noroeste y al centro del municipio.

Hidrografía. Los recursos hidrológicos se componen por los ríos Omitlán o Azul y Papagayo; hay arroyos de caudal permanente: El Tabacal, Tierra Colorada, Chautipa, Cochoapa, Coquillo y la barranca de Citlalapa.

En la confluencia de los ríos Papagayo y Omitlán, en la localidad de La Venta, se halla la presa hidroeléctrica Ambrosio Figueroa, que proporciona energía eléctrica al estado.


Presa hidroeléctrica Ambrosio Figueroa.

Clima. Es de tipo subhúmedo cálido, con una temperatura promedio anual de 22 °C; enero es considerado el mes más frío, y mayo el más caluroso; la oscilación térmica es menor de 5 °C.

Flora. Predomina la selva baja caducifolia; los árboles tienen alturas menores a 15 m; son de troncos cortos, robustos y torcidos, con hojas lineales que caen en época de estiaje. Son comunes los huertos frutales: ciruela, mango, anona, tamarindo, palmas de coco, papaya, limón, aguacate y almendra, entre otros. Además, abundan especies maderables como palo morado, cedro, parota, amate, roble, pino, encino, bocote y Brasil.

Fauna. Habitan distintas especies: venado, tigrillo, tuza, tlacuache, armadillo, jabalí, coyote, champolillo, ardilla, mapache, tejón, conejo, zorrillo, perico, garza, gavilán, zopilote, aguililla, iguana, alacrán y pájaros de diversas variedades. En las corrientes de agua viven diversos peces, camarón y langostino. En corrales domésticos hay cerdos, gallinas, patos, cabras y caballos.

Recursos naturales. Los principales son la flora (las maderas tropicales), la fauna, así como los recursos hidrológicos, y los recursos minerales: piedra de mármol, granito y mica, cuyos yacimientos se ubican cerca de Omitlán y de la cabecera municipal.


Río Omitlán.

Grupos étnicos. En algunas comunidades se hablan las lenguas náhuatl y tlapaneca. De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda, INEGI, 2000, la población indígena ascendía a 111 personas, que representaban el 0.50% del total de la población del municipio.

En 2005 había un total de 101 personas de cinco años y mayores que hablaban una lengua indígena, de las cuales 55 son hombres y 46 mujeres.

Religión. Predomina la católica y, en menor escala, la evangélica y los testigos de Jehová. El Censo General de Población y Vivienda, INEGI, 2000, registró 17 134 habitantes católicos, mientras que 1942 profesan otra religión.

Educación. Los servicios educativos se ofrecen a través de 73 escuelas, a las que asisten 8185 alumnos atendidos por 403 maestros en 439 grupos, distribuidos de la manera siguiente:

Nivel

Escuelas

Profesores

Alumnos

Grupos

Preescolar

26

68

1 212

84

Primaria

26

177

3 986

207

Secundaria

15

73

1 611

73

Cap. para el Trabajo

3

12

298

30

Bachillerato

3

73

1 078

45

Total

73

403

8185

439

Fin de cursos 2005–2006.

A pesar de los esfuerzos y de la disponibilidad de infraestructura educativa, el 21.9% de la población de 15 años y más es analfabeta, de los cuales 62.6% son mujeres.


Escuela Preparatoria número 12 de Tierra Colorada.

Salud. Este servicio lo proporcionan dos Unidades de Medicina Familiar y siete establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 12 consultorios, seis salas de expulsión, una sala de hidratación oral, una unidad dental, dos farmacias y 12 camas no censables. Los recursos humanos están integrados por 22 médicos generales y 15 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1037 habitantes, y una enfermera por cada 1520 habitantes.

En cada una de las localidades de Tlalchocohuite, Las Piñas, El Zapote, El Tepehuaje, Papagayo, Villa Guerrero, El Potrero y Potrero II, funciona una casa de salud que es atendida por un auxiliar en el ramo.

Los establecimientos de salud de este municipio, como ocurre en otros, enfrentan problemas de falta de suministro oportuno y suficiente de medicamentos, así como carencia o insuficiencia de instrumental y de equipo médico.

Abasto. Las actividades comercial y de abasto se desarrollan principalmente en la cabecera municipal, en 12 establecimientos comerciales de ventas al mayoreo, 239 de ventas al menudeo, 103 establecimientos de servicios, 17 de manufacturas, un mercado público, un tianguis, 10 tiendas rurales y dos puntos de venta de leche en polvo.

Deporte. El basquetbol y el futbol son los deportes más practicados entre los habitantes. Regularmente en festividades cívicas y religiosas organizan torneos regionales.

Vivienda. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda, en 2005 el número de viviendas contabilizadas sumó 5203, con promedio de 4.4 ocupantes por cada una.


Gimnacio y canchas deportivas en Tierra Colorada.

Servicios públicos. El ayuntamiento proporciona los siguientes servicios a la población: seguridad pública, agua entubada, drenaje, pavimentación de calles, alumbrado público, mercado, jardines, recolección de basura y panteón.

El servicio de energía eléctrica beneficia a 24 localidades, con una cobertura municipal de 97.2%; el servicio de agua entubada se dispone en 17 localidades y presenta una cobertura municipal de 63.1%, en tanto que 76.5% de las viviendas tienen drenaje sanitario.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. Las vías y medios de comunicación están integrados por 9.1 kilómetros de carreteras alimentadoras pavimentadas; 4.5 de carreteras alimentadoras revestidas; 1.5 de caminos rurales pavimentados, y 92.7 kilómetros de caminos rurales revestidos; cuatro establecimientos postales, una administración telegráfica, 590 líneas telefónicas y 223 unidades del servicio público de transporte.


Crucero de Ayutla.

Agricultura. Destaca la producción de maíz, de frijol, de sandía y de jamaica. La papaya es muy apreciada por el turista, y el mango tiene buen mercado en Acapulco, en Chilpancingo y en la Ciudad de México.

En el año agrícola 2006, la superficie sembrada y cosechada de cultivos cíclicos fue de 7268 hectáreas, con una producción de 13 971.1 toneladas. Los principales cultivos son: maíz, con 12 611.6 toneladas; calabaza, con 499.1; sandía, con 460.2; y, jamaica, con 156.

Ganadería. Se crían especies tanto de ganado mayor como de ganado menor: el bovino, porcino, caprino, equino; aves de engorda, de postura y colmenas. La producción se destina al autoconsumo y, en ocasiones, al mercado regional.

El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 5429 cabezas de bovinos; 18 512 de porcinos; 9930 de caprinos; 418 de ovinos, y 124 467 aves. La producción de carne en canal fue de 738.4 toneladas, de las cuales 366.2 corresponden a porcinos y 154.9 a bovinos.

Industria. Sobresale la manufacturera, por medio de pequeñas unidades familiares. Los productos particularmente son para el consumo local: dulces de pulpa de tamarindo, pan y tortillas. Existe un aserradero privado donde los habitantes se surten de madera. En ocasiones, esa madera se vende en otros estados de la República, principalmente en la Ciudad de México. También funciona una planta hidroeléctrica ubicada en el río Papagayo, denominada La Venta, una envasadora de agua purificada y una fábrica de hielo.

Turismo. Es muy poca la afluencia de visitantes; sin embargo, durante las festividades religiosas y de fin de año aumenta el número de turistas.


Poza La Pinta.

Comercio. Es una de las actividades importantes del municipio. En la cabecera municipal se ubican establecimientos comerciales, privados y oficiales, donde la mayoría de los habitantes, principalmente de comunidades rurales, se abastecen de productos alimenticios.

Servicios turísticos. Brinda los servicios siguientes: restaurantes, gasolinería, farmacias, consultorios médicos, despachos jurídicos, banco, casas de cambio, hoteles, vulcanizadoras y centros nocturnos.

Monumentos históricos. La iglesia de la Virgen María de Guadalupe, situada en el centro de Tierra Colorada. También se considera monumento las instalaciones de lo que fue la empresa denominada Celulosa del Pacífico, ubicada a la salida de la población.


Iglesia de la Virgen de Guadalupe en el centro de Tierra Colorada.

Fiestas, tradiciones y leyendas. El 12 de diciembre, en Tierra Colorada, se festeja el Día de la Virgen de Guadalupe. Esta fiesta religiosa dura casi dos semanas, pues, además de los ritos en la iglesia, se realizan corridas de toros y tapadas de gallos, hay juegos mecánicos, feria y danzas tradicionales. El 19 de marzo se festeja a San José; el 15 de mayo, a San Isidro Labrador; el 13 de junio, a San Antonio. En la comunidad de San Juan del Reparo se celebra el 15 de mayo a san Isidro Labrador, y en Tlayolapa, el 3 de mayo, el Día de la Santa Cruz.

Trajes típicos. No existe una vestimenta específica; sin embargo, por la característica y ubicación del municipio, las mujeres, en su mayoría jóvenes, visten ropa de moda, al igual que los hombres. La gente de campo utiliza sombrero o gorra para protegerse del sol.

Artesanías. En Omitlán y en la cabecera municipal, los artesanos trabajan la madera denominada palo morado, del cual elaboran muebles e infinidad de utensilios domésticos.

Manifestaciones artísticas. Destacan las bandas de música de viento y los grupos musicales, que participan en festividades religiosas y privadas. Pepe Castañón, compositor chilpancinguense, en 1941 estrenó la canción Tierra Colorada, misma que hoy es considerada la más popular dedicada a esta región, y se canta en fiestas y en ferias.

Atractivos turísticos. El municipio posee diversos atractivos turísticos, como el río Omitlán, la presa hidroeléctrica Ambrosio Figueroa y balnearios privados; además, en el río Papagayo, la empresa privada Shotover Jet ofrece paseos en lanchas.

Gastronomía. Los platillos típicos del municipio son: el pozole; la iguana en caldo, en mole rojo o verde, o al mojo de ajo; la birria preparada con carne de res, y el langostino en caldo rojo. En bebidas, se acostumbra tomar el coco combinado con ginebra y aguas frescas preparadas con frutas de la región.

Estructura política municipal. Presidente municipal, un síndico procurador, dos regidores de mayoría relativa y seis regidores de representación proporcional.


Palacio Municipal de Juan R. Escudero.

Reglamentos municipales. Bando de Policía y Buen Gobierno; Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal; Reglamento de Panteón, y Reglamento de Mercado.

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). Pertenece al Distrito Judicial de Bravo, con sede en Chilpancingo de los Bravo; al XIII Distrito Electoral Estatal, con cabecera en Acapulco de Juárez; y, al 08 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Ayutla de los Libres.

Cronología de presidentes municipales.

Nombre

Periodo

  • Pedro Adame Luna

1953–1954

  • Simón Herrera

1955–1957

  • Silvestre L. Adame

1958–1960

  • Lucio Adame Vélez

1961–1963

  • Gilberto Bello Jiménez

1964

  • Norberto Rivera

1965

  • Juvencio Espíritu Ramírez

1966–1968

  • Efraín Sánchez Vela

1969–1971

  • Andrés Morales Santiago

1972–1974

  • Celestino Vela García

1975–1977

  • Margarita Ma. de la Luz Camacho Flores

1978–1980

  • Jesús Adame Jiménez

1981–1983

  • Rogelio Álvarez González

1984–1986

  • Arquímedes Meza García

1987–1989

  • Marcelino Arizmendi Flores

1990–1993

  • Alejandro Sánchez Rodríguez

1993–1996

  • José Jacobo Valle

1996–1999

  • Antelmo Bello Hernández

1999–2002

  • Ismael Pablo Ávila Ramírez

2002–2005

  • Héctor Vela Carbajal

2005–2008

  • Porfirio Leyva Muñoz

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. Lo componen 33 localidades, y de acuerdo con su importancia demográfica sobresalen las siguientes:

Localidad

Total

Hombres

Mujeres

  • Tierra Colorada

10 502

5 005

5 497

  • La Palma

1 579

751

828

  • San Juan del Reparo Sur

1 059

497

562

  • El Terrero

991

463

528

  • Chacalapa de Bravos

902

425

477

  • San Juan del Reparo (San Juan del R. Norte)

869

407

462

  • Palo Gordo

806

386

420

  • Tlayolapa

799

393

406

  • Garrapatas (Garrapata)

772

346

426

  • El Puente (San José del Puente)

650

301

349

  • El Potrero Oriental

544

250

294

  • Omitlán

524

273

251

  • El Tabacal

502

253

249

Para mayor información, consultar el II Conteo de Población y Vivienda, INEGI, 2005.

Cabecera municipal. Es el poblado de Tierra Colorada y tiene una altura promedio de 280 msnm. Se localiza entre los paralelos 17° 10’ 00” de latitud norte y los 99° 31´32” de longitud oeste, sobre la carretera federal México–Acapulco. Es considerada puerta de entrada a las dos costas de Guerrero y se encuentra a 63 km de la capital del estado.

El 24 de diciembre de 1951, por Decreto 44, se erigió el municipio de Juan R. Escudero, en el distrito de Bravo, con cabecera en el pueblo de Tierra Colorada.

En 2005 censaron 10 502 habitantes, de los cuales 5005 son hombres y 5497, mujeres. En la cabecera municipal se encuentran la mayoría de los servicios.

(AOPG)