Municipio. Su cabecera municipal es Tlacotepec.
Toponimia, escudo y/o glifo. El nombre le fue dado en honor al destacado general zapatista Heliodoro Castillo Castro. La denominación Tlacotepec es de origen náhuatl y significa “en el cerro de la jarilla o retama”, del náhuatl tlácotl, jarilla o retama; tépetl, cerro; también, “cerro partido”.
Según lámina 13 V del Códice Mendocino, lo forman tres plantas de mimbre que brotan del cerro tépetl.
El glifo que da origen al nombre de la cabecera municipal aparece en el Códice Mendocino, simboliza y explica la naturaleza de los primeros pobladores del lugar; para ello se muestra la figura del Tépec, cerro en cuya parte superior final se ubican tres varas de mimbre.
Otra versión: la denominación de Tlacotepec que tiene la cabecera municipal es de origen náhuatl y significa “en el cerro de la jarilla o retama”, del náhuatl tlácotl, jarilla o retama; tépetl, cerro; también, “cerro partido”.
El glifo aparece en el Códice Mendocino y simboliza y explica la naturaleza agreste de los primeros pobladores del lugar.
El H. Ayuntamiento utiliza el mismo glifo como escudo.
Glifo
Reseña histórica (cronología). En 1523, el capitán Juan Rodríguez Villafuerte, que regresaba de la provincia de Ahuatlán, incursionó en Tlacotepec y sometió a sus habitantes.
Esta región fue de las últimas en ser conquistadas en la entidad y se entregó como encomienda a Francisco de Solís.
En 1533, al establecerse las alcaldías mayores, Tlacotepec fue incluida en la de Ajuchitlán, así como en la diócesis del mismo lugar. La evangelización estuvo a cargo de los frailes franciscanos.
Durante la Colonia, los indígenas que conformaban una república de indios fueron obligados a trabajar en la mina de Topila.
En 1559, la región pasó a ser encomienda de Alonso de la Serna y de Gaspar de Garnica, a quienes los indígenas tributaban 700 pesos y 700 fanegas de maíz.
Para 1579 y 1582, según marca una relación geográfica de la diócesis de México, a cinco leguas de Tlacotepec pasaba un río grande, caudaloso, donde los indios que vivían en sus riberas sembraban algodón. También había un camino de herradura que salía de Chilpancingo rumbo a Coyuca de Catalán y pasaba por el actual municipio.
En 1786, al establecerse el régimen de intendencias y convertirse en partidos las alcaldías mayores, Tlacotepec se mantuvo dentro de la jurisdicción de Ajuchitlán. Al constituirse la provincia de Tecpan, en 1811, el municipio quedó integrado a dicha provincia e incluso fue parte del itinerario del Congreso de Anáhuac.
Al consumarse la Independencia, se creó la Capitanía General del Sur, por Decreto del Imperio de Iturbide; el municipio quedó también integrado a la capitanía.
En 1824, año en que se estableció la primera República federada, Tlacotepec fue integrado al estado de México, dentro del partido de Ajuchitlán, hasta 1836 en que la división territorial provisional centralista estableció una división política diferente y Tlacotepec quedó unido al municipio de Taxco.
Al erigirse el estado de Guerrero, Tlacotepec quedó reconocido dentro del distrito de Mina.
En 1850, era municipalidad del distrito de Ajuchitlán. El 23 de junio de 1871, por Decreto 11, pasó a depender del distrito de Bravos.
En 1858, Tlacotepec estuvo controlado por don José María González, durante la época de la Reforma.
En 1893, el general Neri se había apostado en las márgenes del río Mezcala para asediar a Chilpancingo y, así, ganar la sierra de Tlacotepec.
El 26 de octubre de 1911, Jesús H. Salgado, después de la promulgación del Plan de Ayala, había reunido más de 1500 hombres con los que recorrió Tlacotepec hasta el norte de Taxco. En 1912, a nombre de Emiliano Zapata y del licenciado Emilio Vázquez, exigió la rendición de Tlacotepec. El 16 de enero se presentó frente a la población con 250 hombres, insistió en su propósito y el alcalde Alberto Rodríguez se vio obligado a entregar la plaza ante la imposibilidad de defenderla.
En el Siglo XIX floreció la ganadería caprina sobre terrenos de Tlacotepec; fue tan grande el auge que marcó una etapa dentro de las actividades productivas. Un grupo de familias, llegadas al parecer del estado de México, tomó como actividad la cría de cabras; a raíz de la abundancia de pastizales pronto crecieron los rebaños, los que trasladaban de un lugar a otro sin tener un sitio fijo (por eso le llamaron “haciendas volantes”).
Este sistema redituó grandes beneficios, pero también ocasionó serias dificultades entre los habitantes de los terrenos donde pastaban los caprinos. La producción (caprinos en pie) era enviada a diferentes partes del país, principalmente al estado de Puebla, donde era una costumbre esperar a los “chiveros” de Guerrero, tradición que aún prevalece en la población de Tehuacán.
Fue muy conocida la ruta que tenían los criadores de caprinos: partía de Tlacotepec, seguía por Filo de Caballos, por Chilapa y por Tlapa, hasta llegar a Puebla. Los conflictos generados al aprovechar los agostaderos, propiedad de la familia Urioste, motivaron el derrumbamiento de los chiveros, al grado de extinguir parcialmente a las familias.
El 29 de noviembre de 1947, siendo gobernador del estado el general Baltasar R. Leyva Mancilla, por Decreto 46, se acordó asignar al municipio el nombre de General Heliodoro Castillo, en honor al representante del zapatismo en la región.
Personajes ilustres.
- Heliodoro Castillo Castro (1887–1917). General revolucionario de filiación zapatista (v. Castillo Castro, Heliodoro).
- María Manuela. Indígena que se unió a Morelos en el paraje Las Ánimas.
- José María González. Controló y organizó a Tlacotepec durante la Reforma.
Región a la que pertenece. Centro.
Localización geográfica. Al noroeste de Chilpancingo, entre los paralelos 17° 24’ 09’’ y 18° 00’ 00’’ de latitud norte y 99° 47’ 04’’ y 100° 13’ 16’’ de longitud oeste.
Extensión territorial. La superficie que abarca es de 1765 km2, que representa 16.34% de la superficie regional y 2.78% de la estatal.
Colindancias. Limita al norte con Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, al sur con Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, al este con Eduardo Neri y Leonardo Bravo y al oeste con San Miguel Totolapan.
Población. El total de los habitantes asciende a 34 554; de ellos, 17 201 son hombres y 17 353, mujeres. Representa 1.15% respecto de la población total del estado y 6.05% con referencia a la región. La tasa anual de crecimiento de 2000 a 2005 fue de -0.54%. La densidad de población es de 21.4 habitantes por km2, de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.
Suelo (características y usos). Se encuentran los siguientes tipos: el estepa praire o pradera color café, apto para la ganadería y el desarrollo forestal; además existe el chernozem o negro, rico en humus y substancias solubles (en menor proporción), apto para la agricultura, así como los café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque; y, por último, hay podzólicos adecuados también para la ganadería.
De las 161 330 hectáreas censadas en 2000, en el municipio, 6604 se dedican a la agricultura, cifra que representa 4% de la superficie municipal; de éstas, 98.8% son de temporal y 0.1% de humedad; el resto es de riego. A la ganadería se le asignan 72 112.3 hectáreas, como agostadero, y casi la totalidad está cubierta con pastos nativos (sólo 0.02% tiene pastos mejorados).
Orografía. Existen tres tipos de relieves: zonas accidentadas (80%), que se localizan al norte del municipio, con elevaciones que van de los 750 a los 3550 msnm (la elevación más alta es el cerro Teotepec, con 3550 msnm; le sigue el Tlacotepec, con 3000 msnm); continúan las áreas semiplanas, formadas por lomeríos, y, por último, están las zonas planas, al oriente.
El cerro Teotepec es el más alto del estado, con una elevación de 3550 msnm.
Hidrografía. Los principales recursos hidrológicos son el río Balsas y las barrancas Yextla, Izotepec y Campo Morado, que dan origen al río Tetela.
Clima. Hay tres tipos: el semicálido subhúmedo, que se detecta en las zonas altas hasta cerca de la población de Tlacotepec, con una temperatura promedio anual de 22 °C y con lluvias en verano; subhúmedo templado, que se presenta al lado sur del municipio y abarca en forma irregular algunas partes del centro, con temperatura promedio anual de 22 °C, oscilación térmica de 5 a 7 °C y lluvias en verano; y cálido subhúmedo, que se localiza en la parte norte, con lluvias de junio a octubre, pero sobre todo en agosto y en septiembre. La precipitación promedio anual es de 1650 mm.
Flora. La vegetación que prolifera es la clasificada como selva baja caducifolia, caracterizada porque los árboles que la constituyen tiran las hojas en el estiaje; se compone de huizache, mezquite, bonete y tepehuaje. Además, existen otras áreas –que alcanzan cerca de 50% del territorio municipal– donde hay pino y encino.
Fauna. Las especies que se localizan son: venado cola blanca, coyote, zorra, puma, tigrillo, ocelote, ardilla, conejo, zopilote, aves canoras y de ornato, víbora de cascabel, coralillo, mazacuata, culebra rayada, tilcuate, alacrán y ciempiés.
Recursos naturales. El más importante es el forestal, compuesto por árboles de la familia de las coníferas, además de los no maderables, qu comprenden arbustos y hierbas principalmente, de los cuales se extraen fibras y otros productos empleados en la industria. En este municipio se obtiene gran cantidad de madera en rollo.
Otros recursos importantes son los yacimientos mineros, donde se localiza oro, plata, cobre, plomo, antimonio, zinc y piedras semipreciosas; sin embargo, es necesario aclarar que hasta hoy no han sido debidamente explotados.
Grupos étnicos. El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró 70 indígenas de cinco años y más que viven en el municipio. La lengua que hablan es el náhuatl.
Religión. La mayoría de los habitantes del lugar son católicos; las personas de cinco años y mayores que la profesan son 25 115; las no católicas, en el mismo rango de edades, asciende a 3981. La religión que sigue en importancia es la denominada testigos de Jehová.
Educación. Los servicios educativos se ofrecen en 294 escuelas, a las que asisten 12 233 alumnos atendidos por 615 maestros en 765 grupos. En nivel preescolar hay 109 escuelas a las que asisten 2036 alumnos atendidos por 149 maestros en 124 grupos.
En nivel primaria hay 145 escuelas a las que asisten 7805 alumnos atendidos por 345 maestros en 503 grupos. El índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue de 96.3%, en tanto que el índice de aprobación fue de 88.1%.
En nivel medio básico (secundaria) 93 maestros atienden, en 38 escuelas, a 2041 alumnos en 124 grupos. El índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue de 92.6% y el índice de aprobación fue de 91.7%.
En nivel medio superior (bachillerato) hay dos escuelas, a las que asisten 351 alumnos atendidos por 28 maestros en 14 grupos. El índice de retención en el ciclo escolar 2005–2006 fue de 81.4% y el índice de aprobación fue de 65.2%.
Hay dos bibliotecas con 4760 volúmenes para consulta. El 21.7% de población de 15 años y mayores es analfabeta; y de ésta 54.8% son mujeres.
Salud.Proporcionan este servicio una Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, una Unidad Móvil, un Hospital Básico Comunitario y 16 establecimientos de primer nivel que, en conjunto, disponen de 19 consultorios, 15 salas de expulsión, una sala de hidratación oral, un laboratorio clínico, un laboratorio de Rayos X, una unidad dental, una farmacia y 37 camas no censables.
El personal está integrado por 18 médicos generales y 16 enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1919 habitantes y una enfermera por cada 2159 habitantes.
Los centros de salud dependen de la Jurisdicción Sanitaria 3 ubicada en Chilpancingo. Para la demanda hospitalaria funciona el hospital de zona que se ubica en Filo de Caballos.
En cada una de las localidades: Puerto del Varal, La Reforma, Ixtlahuaca, Los Ocotes, El Ahuejote, Tlacotenco, Chapultepec, El Morro, Zopilostoc y Zompantle funciona una casa de salud que es atendida por un auxiliar.
Abasto.Las actividades comercial y de abasto se desarrollan principalmente en la cabecera municipal, en 110 establecimientos comerciales, 48 establecimientos de servicios y 18 de manufacturas, un mercado público, un rastro mecanizado, 24 tiendas rurales y dos puntos de venta de leche en polvo.
La población adquiere su avío en establecimientos privados y en el mercado municipal, ubicado en Tlacotepec; el rastro y las tiendas más importantes también se encuentran en la cabecera municipal. Parte de los habitantes se trasladan a otros lugares, principalmente a Chilpancingo y a Iguala, a fin de proveerse de mercancía que no encuentran en su lugar de origen o para buscar mejores precios. Respecto al comercio en tiendas oficiales, como DICONSA, hay 28 de ellas distribuidas en varios lugares del municipio.
Deporte. Se han construido canchas en la mayoría de las comunidades; el deporte que más se practica es el basquetbol, le siguen el futbol y el volibol. Para estimular el deporte se ha constituido una liga de futbol. Diversos equipos participan en los campeonatos que anualmente se realizan.
Vivienda. En el año 2005, el número de viviendas contabilizadas sumó 6300, con un promedio de 5.5 ocupantes por cada una.El servicio de energía eléctrica beneficia a 33 localidades, con una cobertura municipal de 64.6%; el servicio de agua entubada se dispone en 30 localidades y tiene una cobertura municipal de 52.5%, en tanto que únicamente 38.3% de las viviendas cuenta con drenaje sanitario.
La mayoría de las casas construidas con material industrializado se localiza en la cabecera municipal.
Servicios públicos. El H. Ayuntamiento proporciona los siguientes: seguridad pública, que brinda la policía municipal en coordinación con otros cuerpos policiacos.
El ayuntamiento administra los parques y los jardines, y presta el servicio de limpieza y recolección de basura en la cabecera municipal. Periódicamente se lleva a cabo el arreglo de calles; los vecinos participan en esos programas. El municipio administra además un panteón.
Calle de Tlacotepec.
Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. El acceso principal a la cabecera municipal es por el entronque carretero de Casa Verde, sobre la carretera Iguala–Chilpancingo, de donde se deriva la carretera rumbo a Xochipala–Filo de Caballos–Tlacotepec, con una longitud de 53 km pavimentados. Hay otros accesos: uno que viene de San Miguel Totolapan–Coronillas–Puerto del Gallo–Tlacotepec; otro que parte de Atoyac–El Paraíso–Tlacotepec, y uno más que comienza en la presa El Caracol y pasa por la cañada de Huautla. Los otros accesos a la cabecera municipal son de menor importancia en virtud de ser poco transitados y de que sólo en tiempo de secas es posible utilizarlos.
El servicio de transporte de pasajeros se presta a través de autobuses foráneos, combis y taxis, que salen de Chilpancingo e Iguala; el servicio urbano se proporciona en camiones locales, taxis y camionetas.
En la cabecera municipal hay telégrafo, correo y fax; en las comunidades de Chapultepec, Chichiltepec, Zopantla, Huerta Vieja, Verde Rico, Izotepec, Pueblo Viejo, El Caracol, Acatlán del Río y Tlacotenco existe telefonía rural.
Agricultura.Los terrenos aptos en esta actividad son de tipo café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque. En el año agrícola de 2006 la superficie sembrada y cosechada de cultivos cíclicos fue de 14 139.5 hectáreas, que equivalen al 8.76% del territorio municipal. Se registró una producción de 29 758.2 toneladas. Los principales cultivos son: maíz, con 28 866.2 toneladas; sorgo forrajero, con 600, y, frijol, con 292. En menor proporción se producen jitomate y cebolla. Además de frutales, como el mango, la sandía, el durazno, el aguacate, el limón y otros más.
Ganadería. La superficie dedicada a la ganadería es de 72 112.3 hectáreas de agostadero, en suelos negros ricos en humus de tipo chernozem, que equivale al 44.69% de la superficie municipal. Esta actividad es una de las más remunerativas del municipio, lo que se debe a la riqueza de sus pastizales; se cría ganado bovino de razas criollas y mejoradas como el cebú, suizo y holandés. La porcicultura está basada en su mayoría en animales criollos. También hay pequeñas granjas avícolas y algunos apiarios.
El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 13 899 cabezas de bovinos, 12 850 de porcinos, 10 295 de caprinos, 415 ovinos, 11 438 de equinos, 745 colmenas y 18 101 aves. La producción de carne en canal fue de 664.5 toneladas, de las cuales 333.1 corresponden a bovinos y 269.1 a porcinos. Además de 39 toneladas de miel y una de cera.
Posee una superficie de 20 182 hectáreas con bosque de donde, en 2006, se obtuvieron 2517.0 metros cúbicos de madera en rollo de pino y oyamel, aportando 9.7% de la producción regional y 1.7% de la producción estatal.
Industria. Las actividades industriales son poco significativas en este municipio; sin embargo, se mencionan algunas tabiqueras, panaderías, tortillerías, fábricas de mezcal y queserías (se elabora queso de cincho y de aro). Se fabrican machetes y herrajes.
Comercio. El comercio que se realiza en el municipio se concentra en la cabecera municipal y se basa en la compraventa de materia prima; madera, animales en pie, algunos productos procesados como queso y mezcal, entre otros.
Los habitantes de las diversas comunidades concurren a Tlacotepec a fin de vender productos y subproductos de la ganadería, así como para obtener derivadas de la fauna silvestre (carne y pieles de venado y de gatos salvajes), vender miel de abejas silvestres, y maderas. Además aprovechan y adquieren insumos para sus necesidades personales: vestido, calzado, utensilios de labranza, comida y medicamentos, entre otros.
Funcionan establecimientos comerciales, tanto fijos como semifijos, amén de los ambulantes que llegan de otros lugares. El número de habitantes que radican en el lugar y que se dedican a esta actividad es de 1169, que equivale a 18.99% del total de la cabecera municipal.
Monumentos históricos. La parroquia de Santiago Apóstol, ubicada en la cabecera municipal, se considera un monumento arquitectónico. Hay algunos sitios con vestigios arqueológicos; de mayor importancia son las pirámides en La Venta, al igual que el centro ceremonial en ese mismo lugar. Están también la estela de “la mujer dormida”, en Ixtayotla, y los restos de pirámides en la comunidad de Mexiquito y de Campo Morado.
Costado del templo de Santiago Apóstol en Tlacotepec.
Fiestas, tradiciones y leyendas. Dentro de las fiestas populares que se organizan están los festejos del 25 de julio en honor al señor Santiago Apóstol y los del 12 de diciembre en que se venera a la Virgen de Guadalupe; en esa fecha la juventud prepara la carrera guadalupana de Tlacotepec a la Ciudad de México. En la primera semana de abril se lleva a cabo la Feria Regional, Agrícola, Ganadera y Artesanal.
En las actividades tradicionales, sobre todo en las del 25 de julio, hay diversas danzas: Los Diablos, Los Huexquixtlis, Las Tres Potencias, Los Espueleros y Los Pescados. Existen varios conjuntos musicales y música de viento o “chile frito”.
Artesanías. Para la elaboración de diversos artículos artesanales es muy usado el cuero de bovino y, en ocasiones, el de venado y el de cabra, con que se fabrican cubiertas de machetes de cinta, cinturones y calzado. En Tetela del Río son famosas las ollas y las cazuelas hechas de barro; se hacen trabajos de herrería y muebles de madera, como mesas y sillas, entre otros.
Manifestaciones artísticas. En la cabecera municipal funciona la Casa de Cultura, donde se imparten diversos talleres.
Atractivos turísticos. Se hallan sus bosques o parajes de coníferas, al igual que su variada fauna silvestre.
Gastronomía. La variada cocina tlacotepense invita al visitante a saborear el rico caldo blanco con carne de chivo, la birria de la misma carne, el queso enchilado, el mole verde o rojo con tamales nejos y la longaniza; y, en bebidas, el mezcal y las aguas frescas preparadas con frutas de la región.
Estructura política municipal. Presidente municipal, síndico procurador, cuatro regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. Como autoridades auxiliares se consideran 72 comisarios municipales: son jefes en el mismo número de comisarías que componen la municipalidad.
Reglamentos municipales. Bando de Policía y Buen Gobierno. Hay otros que están en proceso de aprobación.
Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). Corresponde al Distrito Judicial de Bravo, con cabecera en Chilpancingo de los Bravo; al 01 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Ciudad Altamirano, y al VIII Distrito Electoral Estatal, con cabecera en Teloloapan.
Cronología de presidentes municipales.
Nombre |
Periodo |
|
1950 |
|
1951–1953 |
|
1953–1954 |
|
1954 |
|
1954–1955 |
|
1955–1956 |
|
1957–1959 |
|
1960 |
|
1961–1962 |
|
1963–1965 |
|
1966–1968 |
|
1969–1971 |
|
1972–1974 |
|
1975–1977 |
|
1978–1980 |
|
1981–1983 |
|
1984–1986 |
|
1987–1988 |
|
1988–1990 |
|
1990–1993 |
|
1993–1996 |
|
1996–1999 |
|
1999–2002 |
|
2002–2005 |
|
2005–2008 |
|
2009–2012 |
Comunidades que integran el municipio. Se constituye de 249 comunidades; se enlistan las que cuentan con 500 o más habitantes:
Comunidad |
Total |
Hombres |
Mujeres |
|
6 158 |
2 936 |
3 222 |
|
1 312 |
676 |
636 |
|
1 150 |
574 |
576 |
|
755 |
353 |
402 |
|
738 |
375 |
363 |
|
736 |
372 |
364 |
|
682 |
355 |
327 |
|
621 |
303 |
318 |
|
584 |
280 |
304 |
|
574 |
286 |
288 |
|
549 |
279 |
270 |
|
546 |
270 |
276 |
|
544 |
270 |
274 |
|
539 |
271 |
268 |
|
516 |
252 |
264 |
|
512 |
263 |
249 |
Cabecera municipal. Tlacotepec. Pueblo. Se localiza entre 17° 47’ 19” de latitud norte y 99° 58’ 42” de longitud oeste, a 1540 msnm y a 128 km de la capital del estado.
Panorámica de Tlacotepec.
Esta población tiene 6158 habitantes, cifra que representa 17.82% del total municipal; de ellos, 2936 son hombres y 3222 mujeres.
(EAV)