Municipio de Buenavista de Cuéllar

Municipio. Cabecera municipal del mismo nombre.

Toponimia, escudo y/o glifo. Se llama así por su ubicación geográfica, pues desde cualquier punto se aprecia una bella vista; el agregado “de Cuéllar” es en honor al general Rafael A. Cuéllar, quien gobernó Guerrero en 1877 y dio la categoría de pueblo al lugar.


Escudo

En el cuartel superior, que es el más grande, está el mapa del estado de Guerrero y la localización exacta de Buenavista, así como también la actividad económica más antigua y más tradicional; el curtido de pieles.

En el cuartel inferior izquierdo están los recursos animales naturales que más se explotan en Buenavista: el venado y la iguana.

En el último cuartel, ángulo inferior derecho, se observa la fachada de la iglesia principal del pueblo en la que se ofrenda a san Antonio de Padua.

La franja y el pico inferior son únicamente para darle una plasticidad al escudo y para que no se vea muy plano.

Reseña histórica (cronología). Se tiene referencia de tribus que se establecieron en terrenos de lo que actualmente es Buenavista y recibieron influencia olmeca, como lo afirman algunos vestigios arqueológicos. Durante el Siglo XII arribaron a lo que hoy es el estado de Guerrero diferentes etnias, entre ellas la de los coixcas. Ocuparon Zacualpan y encontraron, bajo la dominación nahuatlaca de Cohixcatlalpan una parte del territorio que tributó para la provincia mexica de Tepecoacuilco y otra que tributó para la de Tlachco.

En la época colonial se repartieron encomiendas. En 1533, para controlar el territorio se crearon las alcaldías mayores y Buenavista fue supervisada por Taxco; después, al reorganizarse la división política de la Nueva España Taxco correspondió a la alcaldía de México.

Parte del lugar donde se asienta hoy el municipio era una cañada conocida como Ojo de Agua, que a principios del Siglo XVIII se había convertido en refugio de bandoleros, dedicados al abigeato y al asalto; con este problema los hacendados de un lugar cercano llamado Zacapalco organizaron grupos armados, desalojaron a los bandidos y decidieron colonizar la región, así nació el rancho de Buenavista.

En 1824, al crearse la primera República federada fue integrado al distrito de Taxco, estado de México, y en 1850 quedó unido al municipio de Taxco, distrito de Alarcón. En 1939 pasó a formar parte de Iguala y se constituyó municipio el 13 de diciembre de 1944. El 10 de junio de 1913, en el camino de Buenavista de Cuéllar, hubo un enfrentamiento entre el ejército gobiernista de Andreu Almazán y los revolucionarios al mando de Rómulo Figueroa.

Panorámica de Buenavista de Cuéllar.

En 1915, Silvestre G. Mariscal atacó Buenavista de Cuéllar y reprimió bárbaramente a la población pacífica, desalojando a los zapatistas.

El 10 de enero de 1918 hubo otro combate entre zapatistas y voluntarios del pueblo ayudados por el general gobiernista Paulo Vargas, quien logra derrotar a los revolucionarios.

El 26 de septiembre de 1927 se rindieron en Buenavista de Cuéllar los zapatistas Próspero Trujillo y Antonio Urdina. El 18 de octubre del mismo año Victorino Bárcenas, quien se había refugiado en la sierra, asaltó el tren de pasajeros que viajaba a ese lugar.

Personajes ilustres.

  • David Uribe Velasco. Párroco, y actualmente elevado por la iglesia a la santidad (v. Uribe Velasco, David).
  • Gabriel Velasco Ocampo. Escultor y pintor.
  • Juvenal Porcayo Uribe. Obispo de Tapachula, Chiapas.

Región a la que pertenece. Norte.

Localización geográfica. Se ubica entre los paralelos 18° 23’ 21” y 18° 34’ 59” de latitud norte y 99° 12’ 42” y 99° 33’ 07” de longitud oeste.

Extensión territorial. Cuenta con una superficie de 338.1 km2, lo que representa el 0.45% de la superficie estatal.

Colindancias. Colinda al norte con el estado de Morelos y Taxco de Alarcón, al sur con los municipios Iguala de la Independencia y Huitzuco de los Figueroa, al este con Huitzuco de los Figueroa y con el estado de Morelos y al oeste con Taxco de Alarcón.

Población. En 2000 censó 12 619 habitantes; 6074 son hombres y 6545 son mujeres. Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, el municipio está integrado por 29 localidades en las que residen 12 148 habitantes, de los cuales 5814 son hombres y 6334, mujeres. En el lapso de 1995 a 2000 la población municipal creció a una tasa media anual de 1.82%, y de 2000 a 2005 decreció a una tasa del 0.67%. De acuerdo con los grupos de edad, su población es predominantemente joven: 43.3% es menor de 20 años. La población en edad activa (12 a 64 años) representa 63.6% del total.


Calle de Buenavista de Cuéllar.

Suelo (características y usos). Calizo, tierra negra y barrosa, que es usada para la siembra y la ganadería.

Orografía. El municipio se encuentra en un estrecho valle que rodean los cerros Apaxtepec, Frío, Chiquito, Las Palomas, La Leona, El Bolero, El Gatuno y El Guayabal. Un 90% de la superficie es accidentada y el 10% restante es semiplana.

Hidrografía. Los principales recursos hidrológicos que existen son los ríos Palmillas, el arroyo La Poza del Burro o río Buenavista, y Zacapalco; además se aprovecha el escurrimiento de los ríos Amacuzac y Tlahuichia.

Clima. El clima es caluroso, en especial entre abril y junio; también subhúmedo, caluroso y fresco. La época de lluvias comienza en abril de manera esporádica y se precipita entre junio y octubre, cuando los vientos corren de oriente a poniente.

Flora. Se compone fundamentalmente de especies propias de la selva baja caducifolia. En las partes altas se ubican diversos bosques: cedro, pino, encino, cucharillo, roble, aguacatillo, ocote, tepehuaje, palo dulce y maderas corrientes.

Fauna. Todavía hay conejo, venado, armadillo, zorro, tlacuache, coyote, tejón, gato montés, huilotas y víboras.

Recursos naturales (minerales, forestales). Mármol en diversos colores, manganeso y fierro; piedras como ópalo azul y amarillo.

Grupos étnicos. En 2000 la población indígena era de 84 habitantes, que representaban 0.66% de la población total municipal. Hablaban lenguas náhuatl y purépecha, principalmente. De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda 2005, levantado por el INEGI, la población de habla indígena es de 61 personas, de las cuales 33 son hombres y 28 mujeres.

Religión. Predomina la religión católica, con 90.71% de fieles, respecto a la población de cinco años y mayor, la que asciende a 10 275 habitantes; 463 profesan alguna otra religión, y 589 no pertenecen a ninguna.

Templo de San Antonio.

Educación. Se imparte educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; hay un instituto comercial y un CONALEP. El Cuaderno de Información para la Planeación Municipal 2007 registra que los servicios educativos se ofrecen a través de 37 escuelas, a las que asisten 3291 alumnos atendidos por 172 maestros en 167 grupos. Para el nivel medio superior (bachillerato) funciona la Escuela Preparatoria 24 de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Nivel Escolar

Escuelas

Alumnos

Maestros

Grupos

Preescolar

14

620

40

44

Primaria

15

1 855

78

87

Secundaria

7

652

35

30

Bachillerato

1

164

19

6

Total

37

3 291

172

167

Fin de cursos 2005–2006.

En 2000 había 14.6% de analfabetas en el rango de edades de 15 años o mayores. El II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI, consigna que 12.9% del total de la población es analfabeta en el mismo nivel de edades, de los cuales 59.3% son mujeres.

Salud. Este sector lo atiende la Secretaría de Salud, el IMSS o el ISSSTE; sólo 25.5% de la población es derechohabiente. El personal está integrado por 10 médicos generales y nueve enfermeras. La cobertura asistencial es de un médico por cada 1215 habitantes y una enfermera por cada 1350 habitantes. En cada una de las localidades Venta de la Negra, Los Amates y Cieneguillas funciona una casa de salud que es atendida por un auxiliar.

Abasto. Es el mercado municipal el que abastece a la población, así como el tianguis dominical y más de 50 tiendas de abarrotes ubicadas sobre todo en la cabecera.

Deporte. El basquetbol y el futbol son los más practicados; hay canchas en la mayoría de las poblaciones del municipio.

Vivienda. En 2000 se contabilizaron 3029 viviendas particulares, el 70.8% cuenta con tres habitaciones o más; 56.7% tiene piso de cemento; 96% dispone de energía eléctrica; el 87%, de agua entubada; 80%, de drenaje. Hay un promedio de 4.1% habitantes por vivienda. En 2005 el número de viviendas contabilizadas sumó 3115, con un promedio de 3.9 ocupantes por cada una. De éstas 84.8% cuenta con agua entubada, 97.7% tiene energía eléctrica y el 89.3%, drenaje sanitario.

Servicios públicos. El ayuntamiento ofrece a la población seguridad pública, transporte, correo, alumbrado, jardines, mercado, recolección de basura, agua potable, pavimentación de calles y telefonía.

Comunicaciones, transporte y medios de comunicación social. El municipio se comunica a través de la vía rápida Amacuzac–Iguala; la mayoría de las comunidades tiene caminos de terracería y el transporte se realiza en autobuses, camiones de carga y taxis.

El municipio dispone de una sucursal postal, una agencia postal, una agencia de telecomunicaciones (COTEL), 722 líneas telefónicas y 126 unidades del servicio público de transporte.

Agricultura. Se cosecha maíz, sorgo, cacahuate y principalmente jitomate, que genera trabajo para personas de la región y de fuera durante una buena parte del año.

En el año agrícola de 2006 la superficie sembrada y cosechada de cultivos cíclicos fue de 1419.9 hectáreas, con una producción de 13 268.3 toneladas. Los principales cultivos fueron jitomate, con 6540 toneladas; maíz, con 3495.5, y tomate de cáscara, con 2500.

Ganadería. Ganado bovino, porcino, ovino, caprino y equino; aves de corral y colmenas. El inventario ganadero en 2006 estaba conformado por 13 283 cabezas de bovinos, 9214 de porcinos, 5160 de caprinos, 196 de ovinos y 263 686 aves.

Industria. Hay maquiladoras de ropa, talleres artesanales, molino de nixtamal, tortilladoras, fábrica para la elaboración de quesos, de cajeta y de rompope; también se elaboran artículos de piel.

Comercio. Gira en torno a lo que produce el municipio. Acuden habitantes de otras partes del estado a adquirir productos. La ganadería es de gran importancia ya que se aprovecha el producto del animal vivo y sus derivados (leche), así como su piel para elaborar artesanías de calidad.

Monumentos históricos. El templo parroquial de Buenavista, dedicado a san Antonio, la plaza central y un busto del general Vicente Guerrero.

Fiestas, tradiciones y leyendas. La conmemoración en la que participan la cabecera municipal y otras comunidades es la de la Semana Santa. Se realizan todos los rituales, que comienza el Miércoles de Ceniza e incluyen el Domingo de Ramos, la procesión de Jesús (representado por un habitante previamente seleccionado) y el Domingo de Resurrección. Los festejos son acompañados por bandas de música. En el municipio hay más de diez grupos, entre estudiantinas, conjuntos norteños, bandas de “chile frito” y organizaciones que tocan gran variedad de melodías.


Calle empedrada en Buenavista de Cuéllar.

Artesanías. Artículos de piel curtida de res, bolsas para dama, asientos de bancos y sillas, forro de navajas y varios accesorios más. La madera de cedro también es usada para la fabricación de diversos muebles para el hogar.

Gastronomía. Es tradicional el consumo de barbacoa de res o de chivo, acompañada de arroz y frijoles; también se consume el mezcal.

Estructura política municipal. Presidente municipal, un síndico procurador, dos regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. Las principales comisiones son: Obras Públicas, Desarrollo Rural, Educación, Deporte y Juventud, Desarrollo Urbano y Limpia Ecológica, Panteones, Salud y Asistencia Social.

Reglamentos municipales. Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento Interior del Ayuntamiento, Catastro Municipal, Salud, Ecología, Comercio, Rastro, Farmacias, Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Protección Civil, Parques y Jardines y Seguridad Pública.

Distritos Judicial y Electoral (Federal y Estatal). Pertenece al Distrito Judicial de Hidalgo, con cabecera en Iguala de la Independencia; al 06 Distrito Electoral Federal, con sede en Chilapa; y, al XIX Distrito Electoral Local, con cabecera en Taxco de Alarcón.

Cronología de presidentes municipales.

Nombre

Periodo

  • Isaac Uribe Reza

1957–1959

  • Benjamín Ocampo Ocampo

1960–1962

  • Antonio Ocampo Ocampo

1963–1965

  • Abel Ocampo Alquisiras

1966–1968

  • Santiago Elizalde Mendoza

1969–1970

  • Antonio Velasco Ocampo

1972–1974

  • Andrés Uribe Ocampo

1975–1977

  • Martha Velasco Ocampo

1978–1980

  • Pedro Ezequiel Uribe Trujillo

1981–1983

  • Eduardo Cepeda Ayala

1984–1986

  • Arturo Uribe Mendoza

1987–1989

  • Hermilo Abel Mejía Estrada

1990–1993

  • Martha Velasco Ocampo

1993–1996

  • Inocente Abel Botello Uribe

1996–1999

  • Hermilo Abel Mejía Estrada

1999–2002

  • Salvador Landa García

2002–2005

  • Santiago Velasco Elizalde

2005–2008

  • Gerardo Uribe Casimiro

2009–2012

Comunidades que integran el municipio. Lo integran 29, y de acuerdo a su importancia demográfica sobresalen las siguientes.

Nombre

Total

Hombres

Mujeres

  • Buenavista de Cuéllar

6 762

3 259

3 503

  • Santa Fe Tepetlapa

1 339

612

727

  • Palmillas

1 121

496

625

  • Zacapalco

928

450

478

  • Coxcatlán

893

433

460

  • Los Amates

277

143

134

  • Venta de la Negra

242

124

118

  • Cieneguillas

156

72

84

Para mayor información, consultar el II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.

Cabecera municipal. Lleva el mismo nombre del municipio: Buenavista de Cuéllar. El 13 de diciembre de 1944 se le declaró pueblo y municipalidad por decreto 58. Se designó cabecera municipal el 20 de diciembre de 1944 por Decreto 63, perteneciendo al distrito de Hidalgo. En 2005, censó 6762 habitantes, de los cuales 3259 son hombres y 3503, mujeres. Se ubica entre los 18° 27’ 30” de latitud norte y 99° 24’ 39” de longitud oeste. Tiene una altitud de 1260 msnm y se encuentra a 137 km de la capital del estado.


Kiosco de Buenavista de Cuéllar.

(ETA / VVS)