Cassidix mexicanus. Ave de la familia de los Icteridae, que se distribuye en casi toda la República. En el estado de Guerrero es muy común. Mide de 30 a 40 cm. El macho es un poco más grande que la hembra; es de color negro con reflejos violáceos en el cuerpo y azulados en las alas y en la cola; ésta es larga, ancha y hundida en el centro; los ojos tienen el iris amarillo; el pico y las patas son negros. La hembra es pardo–negruzca, también con el iris amarillo.
Aunque abunda en los campos abiertos, es un ave que tiende a cambiar su hábitat a las zonas urbanas, pues ha aprendido a convivir con los seres humanos; se reúne al atardecer en parques y jardines, en grandes parvadas, en donde duermen y anidan.
En horas tempranas, sale en busca de comida, como semillas silvestres, frutos e insectos (chapulines y lombrices de tierra), maíz y otros granos. Las hembras oviponen, por lo regular, dos huevos.
Sus principales depredadores son culebras y ardillas que comen sus huevos y polluelos. Los zanates son tan abundantes en algunas zonas que pueden llegar a ser verdaderas plagas que atacan los cultivos de maíz.
(EA