Odocoileus virginianus. También se le llama venado saltón. Mamífero que pertenece al orden de los Artiodáctilos y a la familia de los Cérvidos.
Venado cola blanca hembra.
Es uno de los animales más hermosos que existenen la naturaleza; es esbelto, altivo y de preciosa cornamenta ramificada que adorna a los machos y los diferencia de las hembras; es café grisáceo en el invierno, para cambiar a rojizo en el verano; de vientre blanco, remata en una cola alba, que, al correr o hallarse en estado de alerta, levanta para mostrar su nívea pelambre.
Los ejemplares adultos miden longitudinalmente de 1 a 1.30 m y pesan de 35 a 60 kg; las hembras son de menor tamaño. Una característica muy peculiar de este animal son las glándulas que tiene entre las pezuñas, que le sirven para excretar una sustancia con cierto olor cuando se asusta, que es detectada por los demás venados, y hace que se pongan de inmediato en alerta o huyan del lugar.
En Guerrero, se le encontraba en casi todo el territorio, desde los lugares semiáridos cubiertos por matorrales, hasta los de clima templado o frío; sin embargo, este animal ha sufrido tan acentuada depredación que se encuentra al borde de la extinción. Sólo su capacidad de reproducción ha evitado, a la fecha, este lamentable suceso.
En donde todavía existe, habita en los lugares cercanos al hombre, con la finalidad de protegerse contra sus depredadores naturales como el puma y otros felinos; incluso, llega a convivir con los animales domésticos por el mismo motivo.
Es un animal herbívoro; por lo general, su alimentación está constituida por hierba tierna, retoños de árboles y arbustos, al igual que las flores de éstos, como las del casahuate (Ipomoea arborescens), clavellina o nonuca (Pseudobombax ellipticum), hojas y frutos de huje (hushe o ramón) (Brosimun alicastrun), retoños, flores y vainas de huizache y mezquite (Acacia pennatula y Prosopia laevigata, respectivamente), así como bejucos silvestres. No menosprecia las plantas sembradas por el hombre, como el frijol judío y la comba (tipos de frijol que se siembran en combinación con el maíz, en Tierra Caliente).
Estos animales viven separados; sólo en época de celo se juntan con las hembras para efectuar el apareamiento, proceso que sucede una vez al año, en los meses de enero y febrero.
La gestación dura de 205 a 212 días; las crías nacen en número de 1 a 2, en los meses de julio y agosto; son de color café rojizo, con manchas blancas que poco a poco pierden en el transcurso de los primeros 10 a 12 meses de edad.
Los cervatillos permanecen al lado de la madre mientras maduran sexualmente; enseguida, los machos se separan, aunque las hembras pueden continuar, en algunos casos, por más tiempo con ella. Su longevidad es de 15 a 20 años.
El venado cola blanca, al igual que otros de la misma especie, es objeto de intensa cacería, ya que de él se aprovecha casi todo; la carne es muy apreciada y se come en diferentes guisos o simplemente asada. Además, es uno de los trofeos más codiciados por los cazadores. La piel se usa para confeccionar prendas de vestir o en la charrería; en la región Tierra Caliente, se somete a un proceso de curtiduría para hacer gamuza, y de ésta se obtienen las famosas cueras que usan los jinetes cuando persiguen o arrean ganado entre espineras y huizachales; los huesos de las patas sirven para hacer mangos de chicotes.
Cría de venado.
Los cazadores emplean varias técnicas: el venado es de hábitos sedentarios y pocas veces cambia de lugar donde reposa; por ello, cuando se le localiza en algún sitio donde habita, aunque se le espante, tarde o temprano regresa al mismo lugar, de ahí que el cazador lo aceche hasta lograrlo. También se le espera en las veredas por donde regularmente transita. Con “arreadas”, el cazador que conoce por dónde pasa el venado, al ser ahuyentado, lo aguarda en los pasaderos mientras otra persona lo persigue.
En la noche, cuando el venado sale a comer, se le localiza con lámpara, siendo fácil acercársele debido a que se deslumbra con la luz. Una de las prácticas más crueles es utilizar el instrumento llamado gamitadera, el cual se fabrica con un tronco de carrizo cubierto en uno de sus extremos por una membrana, que puede obtenerse de una cebolla o del ala de un murciélago; el instrumento se lleva a la boca y, al soplársele, reproduce el gemido de una cría, que al ser escuchado por el animal –sobre todo cuando es hembra parida– se acerca en su auxilio, momento que aprovecha el cazador para dispararle; con frecuencia se dejan pequeños venados huérfanos, que por lo regular mueren por falta de alimento o son presa de los depredadores.
(EA