Tuza

Geomys mexicanus. Pequeño mamífero roedor de la familia Geomydae; cuerpo grueso y cuello casi imperceptible; orejas pequeñas, brazos fuertes, uñas bien desarrolladas y cola corta. Tiene mucho parecido con los cuyos y los topos. Posee dos incisivos en cada mandíbula y carece de caninos. Su piel es de color pardo, rojiza o café pardo.

Cuando es adulta, llega a medir de 20 a 40 cm y pesa de 150 a 500 g. Vive en galerías subterráneas, siendo muy característicos los montículos de tierra que acumula en la superficie al cavar sus guaridas; sale a la superficie de vez en cuando, momento que puede ser aprovechado por sus depredadores.

Se localiza, por lo regular, en las franjas costeras del estado, en terrenos francos de cultivo o desmontados; difícilmente se le puede encontrar en terrenos pedregosos, debido a sus hábitos.

La dieta se basa en bulbos, raíces y semillas enterradas. En ocasiones se ve cómo la planta va desapareciendo bajo tierra al ser ingerida por este roedor, ya que comienza de la raíz y jala el tallo hacia abajo hasta finiquitarla; eso sucede, sobre todo, con la milpa y la caña de azúcar.

Son animales de hábitos solitarios; únicamente se juntan cuando efectúan el apareamiento, que realizan en un tiempo relativamente corto, para después separarse; la época de celo es variable y puede presentarse varias veces al año; las camadas son de tres a once crías.

Los principales enemigos son la comadreja, el tlacuache y el hombre, ya que en algunos lugares se consume como alimento; en Guerrero esto no es frecuente. En zonas de cultivo, y en temporada de siembras, el campesino la combate con ahínco debido a que destruye las parcelas de maíz y otras plantas útiles.

(EA