Tigrillo

Leopardus wiedii. Otros nombres: champolillo (centro de Guerrero), winduri o güindure (Guerrero y Oaxaca), chulul (maya), pichigueta (Chiapas) y en algunos otros lugares le llaman margay.

Mamífero de la familia Felidae, de mayor tamaño que un gato doméstico, con cuerpo robusto y cola larga. Muy parecido al ocelote, pero más pequeño que éste; mide de 45 a 60 cm, y la cola, de 38 a 40 cm; es de color gris mate con manchas negras o café oscuro; a lo largo de la línea dorsal media, las manchas obscuras tienden a tornarse lineales, para volverse redondas en los costados; muy hábil para desplazarse sobre la copa de los árboles; de hábitos nocturnos, en el día duerme sobre las ramas.

Se localiza en las partes altas de las montañas, estribaciones de la Sierra Madre del Sur y las áreas selváticas costaneras. Es raro encontrarse un ejemplar, debido a que son pocos los que quedan como consecuencia de la alteración de los entornos que normalmente habita y de la intensa persecución a que se le ha sometido. Se reporta en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Alcozauca, Apaxtla y Atlamajalcingo del Monte, entre otros.

Su dieta se integra por pequeños mamíferos, como ratones, conejos, ardillas y aves silvestres.

Se ignora el aspecto reproductivo; sin embargo, dada la semejanza con el ocelote, pudiera parecerse a la biología de éste. Puede vivir unos 11 años.

El principal enemigo (como siempre) es el hombre, quien destruye su hábitat y lo caza para aprovechar su piel y confeccionar artículos de vestir; además, los cachorros son capturados para domesticarlos y venderlos como mascotas; pumas, coyotes y aves rapaces atacan sus crías.

(EAV)