Coendu mexicanus. Otros nombres: zorro espín, hystrix mexicana.
Pequeño mamífero del orden de los Roedores y familia Erethizontidae. Nativo de América; posee gran porción de pelo dorsal transformado en espinas gruesas, agudas y huecas, desprendibles, cuya superficie está cubierta de diminutas barbillas hacia atrás, lo que hace que una vez clavadas en el cuerpo de un agresor se mantengan en su lugar y penetren progresivamente, antes de salir; por eso se le considera enemigo de cuidado. Es del tamaño de un gato doméstico, cola grande y prensil, piernas cortas y robustas, modificadas para adaptarse a caminar sobre los árboles; las patas delanteras tienen cuatro dedos, y las traseras, cinco; orejas y ojos pequeños; mide, de cabeza y cuerpo, 35 a 50 cm; la cola, de 40 a 43 cm.
Como en la generalidad de los animales, los machos son de mayor tamaño que las hembras; color oscuro o negro, las espinas llevan esta tonalidad en la base, y son blancas en la punta; el peso aproximado es de 5 a 7 kg; de hábitos nocturnos, pasa el mayor tiempo en los árboles, donde come y duerme.
Por lo regular, se encuentra en la franja costera y en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur. Se reporta en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Chilpancingo, entre otros. Su dieta es de frutas, plantas epifitas, yemas tiernas y corteza de árboles.
La hembra entra en celo en diciembre y enero, y pare en febrero y marzo, con un periodo de gestación de 60 a 70 días. Para realizar el parto, la hembra selecciona un lugar oculto, que bien puede ser el hueco de un árbol o un agujero cubierto de hojas; por lo regular, sólo procrea una cría, la cual nace con pelo y espinas cortas y blandas, que pronto endurecen.
Son pocos los animales que se atreven a lanzar un ataque contra este espinoso mamífero so pena de verse alcanzados por uno o más de sus dardos (espinas), que proyecta con excepcional puntería a distancia de hasta 3 metros. El hombre no muestra mayor interés por cazarlo, pues no obtiene ningún provecho de él.
(EA