Nombre que reciben algunos insectos del orden Anoplura y de la familia Pediculidae. De esta especie, existen dos razas: P. Humanus corporis o piojo del cuerpo y P. Humanus capitis o piojo de la cabeza.
Estas dos razas son capaces de cruzarse entre sí. Los huevecillos de dichos parásitos son de color blanquecino, de menos de 1 mm de largo en la raza capitis, y un poco más grandes en la raza corporis.
Las hembras depositan sus huevos (pegajosos) sobre el pelo o en las fibras de la ropa, según el caso; quedan adheridos hasta su eclosión, periodo que dura de cinco a 21 días de acuerdo a la temperatura del medio; donde emergen ninfas, las que después de tres transformaciones se convierten en adultos.
Estos ectoparásitos se alimentan con la sangre de humanos, por lo que son capaces de transmitir enfermedades como la fiebre recurrente y el tifo clásico, entre otras.
También existen más de 3000 especies que infestan a los animales domésticos y silvestres a quienes de igual manera les transmiten enfermedades.
(EA