(Del náhuatl ocota, tea, resina; y cuáhuitl, árbol). Se aplica este nombre a varias especies de árboles del género Pinus y de la familia de las pináceas.
Entre estas especies, P. teocote Schl y Cham, es un árbol de 10 a 20 m de altura, de copa redondeada e irregular; con ramas desigualmente distribuidas y follaje denso e irregular; corteza de color grisáceo por fuera y amarillenta o anaranjada por dentro, y madera amarillenta rojiza. Las hojas son fasciculadas, en forma de aguja, duras y tiesas o algo flexibles, dispuestas en grupos de tres, unidas por una vaina morena oscura en la base del fascículo. Las flores son monoicas (las masculinas y las femeninas están en la misma planta), ambas dispuestas en conos o amentos constituidos por escamas imbricadas, entre las cuales se desarrollan los sacos de polen (en los conos masculinos) o los óvulos (en los femeninos); al madurar, los conos femeninos contienen en la base de cada escama (carpelo) dos semillas negruzcas de 4 mm, provistas de sendas alas morenas.
El ocote se distribuye en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en montañas y sierras, entre los 1400 y los 3000 m de altura. La madera es fuerte y de buena calidad y se usa para construcciones o como combustible.
Para este último fin se preparan astillas o tejas de varios centímetros de largo, las cuales arden con facilidad y sirven para prender el fuego en los braseros y hornos.
Otras especies que reciben el mismo nombre son: el P. Ayacahuite Ehr., llamado ocote blanco, distribuido en Hidalgo, México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas; P. michoacana Martínez –denominado ocote gretado en Oaxaca–, distribuido en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; Pinus ayacahuite Ehr. Pináceas. Se encuentra principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala; existe en toda la Sierra de Guerrero, pero se ha explotado inmoderadamente y no se siembra, por lo que hay regiones, como los alrededores de El Paraíso, en donde ya no existe el bosque de ocotal.
(RFP