Lutra longicaudis o Lutra canadensis. Otros nombres: perro de agua, nutria común.
Mamífero acuático de cuerpo largo y patas membranosas, cola luenga y aguzada, cabeza amplia y aplanada, orejas pequeñas y redondas; de pelo fino y abundante, compuesto de dos capas: una de pelos largos y la otra de pequeños; en conjunto dan un aspecto afelpado. Color castaño o café fuerte, más pálido en la garganta y partes ventrales. Mide, la cabeza y el cuerpo, de 65 a 75 cm; la cola, de 40 a 50 cm; pesa de 5 a 9 kg; vive en ríos, arroyos y lagos; es de hábitos gregarios con abierta disposición al juego colectivo. Hay una estrecha relación con las comadrejas, los tejones y los zorrillos.
Existen pocas posibilidades de encontrar una nutria en los mantos acuíferos de agua dulce en la entidad; sin embargo, se localizan en algunos lugares, como en el río de la Poza Azul del poblado El Ocotito, municipio de Chilpancingo, donde se vio un par de ellas en 1997. En el río de las Balsas, desde Mezcala hasta su desembocadura, en la década de los 50 del siglo pasado era frecuente observar a estos mustélidos jugueteando en las orillas de este importante torrente de agua. Pero han sido cazadas en forma indiscriminada, hasta lograr extinguirlas en los ríos y arroyos de la región Tierra Caliente; quizás en corrientes de las partes altas de la Sierra Madre del Sur se puedan hallar algunos ejemplares, o en los ríos que surcan las costas, entre manglares y esteros. Se reporta en los municipios de Coahuayutla y Zihuatanejo de Azueta, entre otros.
Por el medio en que se cría, su alimentación se sustenta de peces, langostinos, cangrejos y otros pequeños habitantes acuáticos.
Para efectuar la reproducción, los machos cortejan a las hembras hasta lograr su objetivo; según observaciones, el parto se presenta después de 12 meses de haber sido cubierta la hembra, lo que quiere decir que el embrión sufre un proceso de latencia o implantación retardada, como en el caso de la comadreja. La madre construye los nidos a orillas de las corrientes de agua, entre la maleza; se calcula que la verdadera gestación tarda unos 61 días, y nacen de tres a cuatro crías; los descendientes permanecen con la madre hasta que alcanzan casi su total desarrollo (tres o cuatro meses de nacidos). Se calcula que puede llegar a vivir hasta 20 años.
Son pocos los enemigos naturales que asedian a la nutria; pero el hombre la persigue en forma despiadada, aprovechando que este animal es de temperamento dócil o amigable. Se emplea la piel en talabartería fina, aunque algunas personas la cazan sin sacar ningún provecho de ella.
(EA