Citrus sinensis Osb. y C. auriantum L. La primera especie produce las naranjas dulces y la segunda, las agrias o amargas. Los naranjos corresponden a la familia de las Rutáceas. Miden de 6 a 9 m de altura. Tienen largas espinas. Las hojas son alternas, brillantes, lisas, oval–oblongas, de 7 a 10 cm de largo. Las flores son de tamaño medio, muy aromáticas y de color blanco, llamadas flores de azahar, solitarias o agrupadas en las axilas de las hojas. El fruto es un esperidio globoso, de cáscara lisa o rugosa (según variedad), algo aplanado en los extremos, de 6 a 10 cm de diámetro, con gajos que contienen vesículas jugosas; con seis a ocho semillas, aunque las hay que carecen de ellas.
Al parecer, los naranjos son originarios de Asia, donde se cultivan desde hace unos 10 a 15 siglos a. C.; se adaptan a zonas cálidas y templadas de México. Para su mejor desarrollo requieren de clima fresco y seco, con riego en la temporada de estiaje; aunque pueden producir en clima cálido y húmedo, pero sus frutos son menos dulces. El terreno más adecuado es el profundo y húmedo. Su reproducción puede ser por semillas o mediante injertos, sobre todo cuando se trata de las variedades sin semillas. Se utiliza con frecuencia el naranjo agrio como patrón, para injertar las variedades dulces, pues el agrio es resistente a varias plagas y enfermedades.
Las que con mayor frecuencia se cultivan son: la valenciana, de semillas grandes; las mediterráneas, de semilla chica; las que no tienen semillas (llamadas “de ombligo”, y otras), las de pulpa roja y las de pulpa manchada de rojo y blanco.
Se consumen directamente o en jugos, refrescos, panes y dulces, como condimento en algunos platillos (pato a la naranja). De la cáscara se obtienen esencias y pectina, sustancias empleadas en la preparación de agentes aromatizantes y gustativos, refrescos y dulces; y, a partir de las flores, se prepara el agua de azahar utilizada en perfumería. Después de industrializarse, el bagazo (esquilmo) se proporciona como alimento de ganado.
Naranja de ombligo. Se caracteriza por presentar carpelos o gajos supernumerarios que forman un pequeño fruto secundario interpuesto en uno de los extremos del fruto. Esta naranja se caracteriza por carecer de semillas; el fruto es mayor y más dulce; es producto de intensa selección y se produce por injerto.
Naranjo agrio.Es un frutal sumamente rústico; resistente a sequías, enfermedades y plagas como la mosca prieta, el piojillo, la chinche, sarna o roña, la melanosis y la gomosis de los cítricos.
Debido a estas cualidades, con frecuencia es utilizado como patrón para injertar las variedades de naranjo dulce. Sus frutos, por lo regular, son de mayor tamaño y se diferencian debido a que la naranja agria o amarga, también denominada de caldo, tiene el corazón hueco y las ramas de los árboles tienen mayor cantidad de espinas. De la cáscara se extrae esencia y pectina.
En Guerrero, esta planta se cultiva en los patios de las casas, como adorno o como sombra, y su fruto lo usan para saborizar las comidas o adornar platillos. En viveros, como ya se dijo, es el patrón donde se injertan variedades mejoradas. No se cuenta con estadísticas de su cultivo.
Cajel.Es otra variedad de naranja dulce que se obtiene a través del injerto de una variedad seleccionada sobre naranjo agrio. También se reproduce por semilla; se encuentra en cultivos más o menos grandes en la región de la costa de Guerrero, y en menor cantidad en las demás regiones.
(EA