Marihuana

Cannabis, cáñamo indio. Cannabis indica L., Cannabis sativa. Familia: Canabáceas.

Especies causantes de adicción por su toxicidad. Su cultivo se considera ilegal en México. El suministro debe ser bajo la supervisión de un médico en casos de enfermedad.

Planta anual, de hasta cinco metros de altura, muy ramificada, tallos erectos, nudosos, hojas segmentadas de foliolos largos, estrechos y aserrados. Flores masculinas y femeninas en la misma planta. Las masculinas son amarillentas, colgantes.

Florece de junio a septiembre. Se recolectan las puntas florales, las semillas y las hojas.

Habita en bordes de bosques. Se cultiva en todo el mundo para la obtención de fibra, o, de manera ilegal, por sus efectos narcóticos.

Originaria de China, India, Pakistán e Irán.

Se registran 60 tipos diferentes de cannabinoides, como el delta 9 tetrahidrocannabinol (THC), ácido cannabidiólico, cannabeno, aceite esencial, resinas, taninos, ácidos grasos esenciales en las semillas.

Es sedante, antidepresivo, estimulante del sistema nervioso, antibiótico, aperitivo, analgésico, antiinflamatorio, antiespasmódico.

Las propiedades medicinales de la marihuana son numerosas, y a pesar de que en muchos países sigue siendo ilegal y su cultivo está severamente penado, cada vez son más las aplicaciones terapéuticas basadas en esta planta que han demostrado una notable eficacia. Se le considera un excelente analgésico recomendado como remedio válido para aliviar el dolor y los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia en los tratamientos contra el cáncer y el SIDA, como son los vómitos y las náuseas; reduce los espasmos y la fatiga, desentumece musculatura y mitiga el dolor muscular.

Se ha indicado para disminuir los efectos secundarios de tratamientos anticonvulsivos en la epilepsia. Como analgésico y antiinflamatorio, se aconseja para aplacar los dolores articulares y reumáticos. Algunos estudios sugieren que la marihuana alivia los síntomas de la esclerosis múltiple. El THC estimula la secreción de serotonina. Se considera útil para eliminar la migraña nerviosa, como freno en procesos depresivos y un alivio contra el estrés y el insomnio. Tiene un ligero efecto euforizante. Dilata los bronquios, por lo que se aconseja también contra el asma, y reduce la presión ocular, que, si es excesiva, podría provocar un glaucoma. Las hojas se usan externamente sobre heridas, llagas, abscesos y pequeños tumores inflamatorios de la piel.

Un consumo habitual puede producir problemas de memoria y puede crear una adicción. Por eso, se recomienda el uso cuidadoso y bajo supervisión de esta planta.

Los usos medicinales de la marihuana se conocen desde la antigüedad; un tratado científico chino del Siglo I ya aludía a sus poderes narcóticos al afirmar que consumida en exceso hace que se vean monstruos.

La marihuana era utilizada en la India del Siglo XVI como moneda de cambio.

Con la fibra se fabricaron vestidos y velas a principios de la Cristiandad: en Gran Bretaña era conocida como la hierba de la horca, porque era con lo que se confeccionaban las sogas. El nombre de marihuana fue dado por los mexicanos. En los años 60 y 70 fumar marihuana fue consagrado como un símbolo de libertad por los hippies.

Las hojas, las semillas y el aceite de marihuana tienen variadas aplicaciones culinarias, para espolvorear o condimentar alimentos. La marihuana tiene además un elevado interés industrial, como material de la construcción y los cosméticos.

De acuerdo a la nota periodística publicada en Vértice, Diario de Chilpancingo, miércoles 21 de enero de 2004, el comandante de la IX Región Militar con sede en Acapulco, general de división Mario López Gutiérrez, dio a conocer que Guerrero se ubica en el tercer lugar en producción de esta planta a nivel nacional.

(RFP