Malva


Malva sylvestris. Malváceas. Sinónimos: malvarosa, malva de las Indias, cañamera real.

Planta herbácea bianual o perenne, hasta de 1.5 m de altura, de tallo ramoso, con hojas acorazonadas, aunque en ocasiones son lobuladas. Las flores son de color rosa o púrpura, con venas púrpuras más oscuras. El fruto, que tiene forma de disco, se descompone tras la maduración. La raíz es fusiforme.

Prolifera en casi todo el territorio estatal, ya que crece tanto en climas tropicales como templados. Puede encontrarse silvestre o domesticada.

Comocomponentes activos, ofrece musílagos, aceite esencial y taninos.

Está indicada para el control de gripa, resfriados, faringitis, enfisema, asma, estreñimiento, gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas, cistitis y obesidad, entre otras. Uso interno: infusiones y jarabe. Uso externo: decocción (compresas, lavados, baños oculares, gargarismos, irrigaciones vaginales, etc.) y cataplasmas calientes para abscesos y forúnculos. El jugo de las plantas frescas se utiliza contra la picadura de insectos. La malva también puede consumirse como complemento de los alimentos, mezclada con otras verduras. Aparte de los valores medicinales, es una planta muy rica en vitaminas A, B, C, E. Además, puede utilizarse como un producto de belleza: al hervir un puñado de flores, se convierte en un buen tónico facial.

La época más propicia para su recolección es en primavera, y las partes más recomendadas a utilizar son las flores antes de que se hayan abierto. Las hojas deben cosecharse en el momento de la floración de la planta, que puede ser en primavera o en verano.

Son pocas las recomendaciones en contra. Debe tenerse presente de no prescribir formas con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años.

(EA