Lagartija

Con este nombre se conocen varios reptiles del suborden Lacertilla, orden Squamata, clase Reptilia.

Las propiedades que poseen y que las diferencian de las serpientes son: cuentan con cuatro patas y cola bien desarrolladas, tienen párpados móviles, vertebras diferenciadas en regiones y articulación en la mandíbula. Aunque hay lagartijas que sólo tienen los miembros delanteros (culebra con patas Gerrhonotus ilocephalus), por lo que a veces se confunden con las serpientes, pero detentan las otras características.

Las lagartijas son seres que se adaptan a casi cualquier ambiente; por lo mismo, se pueden localizar al nivel del mar o en las altas montañas, en cualquier tipo de vegetación y de clima. Se alimentan de insectos y de vegetales. Gozan de amplia policromía corporal. Para su reproducción, hay especies ovíparas, ovovivíparas y vivíparas. De las más comunes se mencionan: lagartija común (Lacerta muralis), el camaleón, el escorpión o monstruo de Gila, la iguana, pasa–ríos, etc. (Los últimos cuatro se describen en la Enciclopedia Guerrerense).

De todas las lagartijas que hay en México, sólo los escorpiones poseen veneno, el que pueden inyectar al morder a su presa.

(EA