Iguana verde

Iguana iguana. Puede medir hasta dos metros de la cabeza a la cola; es de color verde brillante; las extremidades están bien desarrolladas, con largas garras; el macho tiene sierra a lo largo del dorso y una membrana que le cuelga en la garganta en forma de papada; la cabeza es grande y ancha, con una escama bajo el tímpano, muy amplia. En las hembras, estas características son de menor tamaño, lo que marca un dimorfismo sexual bien notorio.

En Guerrero se localiza en la franja costera, en lugares pantanosos a orillas de ríos y en algunos islotes de lagunas; habita sobre árboles grandes y frondosos o entre bejucos, así como en palmeras, manglares y zacatales.

Se nutre de vegetales, aunque también consume huevos de aves, ranas e insectos.

La época de celo es de abril a mayo; la hembra cava un hoyo de 50 cm a 2 m de profundidad, donde pone de 20 a 35 huevos, que tardan para eclosionar 90 días, aproximadamente.

Es objeto de cacería de aves rapaces, zorras, coyotes y algunos gatos salvajes. Es uno de los platillos favoritos de los habitantes de las costas, quienes la prefieren por su exquisita carne, sobre todo cuando está en gestación (no es apetecida después de oviponer).

Su población ha disminuido, al grado de ser raro encontrar un ejemplar en la vida silvestre.

(EA